Los mayores desafíos del agua ante el cambio climático

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cambio climático y el aumento de la temperatura global altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En el último decenio, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos1

En México, por el crecimiento poblacional, el desarrollo económico y la concentración en algunas zonas urbanas, se espera que para el año 2030 varias regiones hidrológicas de importancia y gran extensión tendrán disponibilidad extremadamente baja1

 La crisis del cambio climático aumenta sin duda alguna las condiciones del ciclo del agua; esto dificulta la previsión de la disponibilidad de los recursos hídricos, disminuye la calidad del agua, acentúa su escasez y representa una amenaza al desarrollo sostenible en todo el mundo.

Las ciudades en el mundo enfrentan estos retos de distinta manera y el cambio climático afecta la forma en que las personas deben lidiar con el tema del agua. Depende de factores como el aumento de población, la migración, los cambios de uso de la tierra, la situación económica y social, entre otros, para poder hacerles frente y darles solución en el corto y largo plazo.

¿Qué es lo que tienen en común las ciudades de Sao Paulo, Delhi y Estambul con respecto al manejo del agua?

Su población está creciendo y el acceso al agua potable se está reduciendo día a día, el mayor problema es el crecimiento no planificado de estas ciudades.

Por ejemplo, Delhi con una población actual de 29.4 millones (#2 en el mundo) de habitantes, cuenta con una red de abastecimiento de agua muy vieja y presenta un gran número de fugas. Esto no solo significa desperdicio de agua, sino también está contaminando la que llega a los hogares.

El caso de Sao Paulo, con una población de 21.8 millones (#4 en el mundo) de habitantes, la región sureste tiene alrededor del 6 al 7% de la cantidad de agua en Brasil. Sin embargo, tiene aproximadamente el 40% de la población brasileña. Este es un gran desafío para mejorar la distribución del agua y tener un acceso más fácil a ella.

Para Estambul, con 15.4 millones de personas (#13 en el mundo) el cambio climático solo agrava el problema existente. Estambul es la ciudad más grande de Turquía y el mayor desafío es el suministro de agua insuficiente para una gran demanda.

Resolviendo el desafío del agua, ¿cómo podemos solucionar estos problemas?

Desde la perspectiva de lo que se vive en estas ciudades, Amanco Wavin sugiere la necesidad de concientizar a la gente sobre la escasez de agua que se vive hoy en día y no desperdiciarla, así como buscar otras acciones como, por ejemplo, reemplazar las estructuras viejas. “No solo podemos ahorrar agua, sino también evitar que se contamine. Si se recolecta por separado, el agua de lluvia se puede reutilizar fácilmente con menor esfuerzo y energía. Necesitamos también aumentar el número de edificios ecológicos en la ciudad, o bien, las aguas residuales se pueden volver a utilizar en los hogares con un sencillo proceso de purificación”, así lo mencionó Serap Uzun, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Wavin en Estambul, Turquía.

Toda esta propuesta incluye la necesidad de la participación de funcionarios de los distintos gobiernos que anticipe la creciente demanda e invierta cada vez más para lograr una mejor distribución del agua.

Hablemos de otras ciudades como Bogotá en Colombia, en donde el cambio climático ha creado un aumento notable en la intensidad de las lluvias en toda la Sabana, sumada a la impermeabilización del suelo generado por la urbanización, y a la edad avanzada de los alcantarillados en la ciudad, que derivan en un significativo aumento del riesgo de inundación a nivel urbano.

En Amsterdam son constantes las tormentas y por su intensidad, las estaciones de trenes, los túneles, carreteras y las viviendas se inundan gravemente. En el estado de Quintana Roo en México, el agua es abundante, el problema al que se enfrenta su población se debe a la zona en donde está ubicada, pues hay mucha carga de minerales y no pueden consumir de esta agua.

Amanco Wavin recomienda tratar de implementar algún sistema urbano de drenaje sostenible a nivel de las viviendas.  De acuerdo con Marie-Cecile Dekker, Directora Global de sistemas de aguas residuales de Wavin Países Bajos, los sistemas de alcantarillado necesitan ser adaptados o actualizados para enfrentar el clima actual. Un buen ejemplo en Amsterdam es el proyecto a ‘prueba de lluvia’ (rainproof), que se ocupa de este desafío del cambio climático y curiosamente incluye un crecimiento ecológico en las ciudades con la reforestación de más árboles. Ésta es solo una de las tantas iniciativas que se están implementando en la capital de los Países Bajos.

Las acciones para resolver los problemas del agua pueden empezar desde casa, como no desperdiciar el agua y ser más conscientes en su uso. Por ejemplo, evitar vaciar el aceite doméstico o de autos en los alcantarillados que es algo que se hace comúnmente.

El uso de nuevas tecnologías para la distribución y manejo de las aguas fluviales en las ciudades es solo una de las propuestas para enfrentar el desafío del agua en términos de sistema de drenaje. La tecnología AquaCell de Amanco Wavin, el sistema almacena agua en el área donde se precipita para luego ser absorbida dentro de la estructura formada por las celdas AquaCell, permite un manejo sustentable de las aguas a través de la retención. Reduce la carga de pico de lluvia en la red de alcantarillado y sistemas de drenajes naturales, lo que reduce el riesgo de sufrir inundaciones. Este sistema puede ser utilizado de forma independiente o combinado con otros sistemas como el drenaje sifónico QuickStream, también de Amanco Wavin.

QuickStream es un sistema sifónico para la recolección de aguas lluvia procedentes de grandes cubiertas en el que las tuberías van completamente llenas. Esto se logra con el diseño especial de la alcantarilla que impide el ingreso de aire al sistema y la acción del bajante que opera como motor del sistema generando la succión.

“Los desafíos del agua son un punto de atención continuo, para Amanco Wavin es un reto en el que podemos ayudar juntos a diseñar soluciones a la medida. Ofrecemos productos que permiten generar entornos saludables y sostenibles, por eso comprendemos la necesidad de trabajar de forma articulada en la búsqueda de mejores soluciones de la mano con acciones de impacto que permitan el uso, acceso y distribución del agua de manera óptima, comentó Jorge Jean, Director de Marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.

Otra tecnología, una opción en alcantarillado, es Novafort de Amanco Wavin. Esta tubería PVC cuenta con tecnología de alta vanguardia diseñada para el manejo y desalojo de aguas residuales sanitaria, pluvial o combinado. Con su robusta estructura compuesta por una pared doble, lisa internamente y corrugada externamente provee un excelente comportamiento hidráulico y estructural. Por es de fácil instalación y manejo.

En su compromiso y propuesta de construir entornos saludables y sostenibles, Amanco Wavin se compromete una vez más con la ciudadanía y el medio ambiente en las acciones dirigidas a mejorar la distribución y manejo del agua, a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permiten crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al cambio climático en México y el mundo.

Si quieres saber más sobre los productos que Amanco Wavin ofrece para la construcción de ciudades resilientes, puedes consultar el catálogo disponible en https://www.wavin.com/es-mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cinco curiosidades La edad dorada

LA EDAD DORADA es una serie original de HBO que llegará este lunes 24 de enero a la plataforma de HBO Max y HBO....

Los nuevos episodios de la cuarta temporada de Hermano de Jorel estrenan en Cartoon Network

La familia más excéntrica de Brasil regresa a las pantallas de Cartoon Network a partir del 24 de enero con nuevas aventuras y el...

Tarta de crema de cacahuate y chocolate

Ingredientes 1 taza                   chocolate semi amargo derretido Aceite en aerosol Relleno 1 taza                   queso mascarpone 1 taza                   Crema de Cacahuate de Estados Unidos ½ taza                  Cacahuates de Estados Unidos tostados 1...

Tacos de arrachera con salsa macha de cacahuate

Ingredientes ½                         cebolla fileteada ½kg                      fajitas de arrachera marinada ¼kg                      tortillas taqueras Salsa macha ¼ taza                  Cacahuates tostados de Estados Unidos ¼ taza                  Cacahuates picados de Estados Unidos ½ taza                  aceite...

Ensalada César con pollo y papas

Ingredientes 2                           anchoas 1                           diente de ajo 2 cucharadas           mostaza Dijon 4 cucharaditas         salsa inglesa 5                           limones, su jugo 2                           yemas de huevo 2 cucharaditas         aceite de oliva 2 tazas                  ...