Los mejores cinefotógrafos del mundo trabajaron en cine: Ignacio Prieto

  •       El cinefotógrafo chileno impartió un taller de fotografía en el marco del segundo Festival Nacional de Cine de Torreón

Torreón, Coah.- En el marco del segundo Festival Nacional de Cine Torreón (FENACINE), se impartieron diversos talleres y conferencias sobre cine, entre ellos uno dedicado a la fotografía, impartida por el chileno Ignacio Prieto, radicado en México desde hace más de veinte años.

“Los mejores cinefotógrafos del mundo son los que trabajaron con cine”, expresó Prieto durante su intervención en las instalaciones del Museo Arocena, dedicado al arte contemporáneo.

Al cuestionarle sobre el futuro de quienes estudian fotografía al no tener oportunidad de trabajar con una cámara de cine analógica, el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) explicó en entrevista que,  aunque sin duda las nuevas generaciones cambiarán de técnica, la ciencia de la luz seguirá siendo la misma.

“Por lo menos las dos mejores escuelas de México siguen experimentando con cine. El primer corto del CUEC sigue siendo en cine y eso te da una experiencia. Ojalá todos tuvieran acceso a una cámara de fotos con un negativo, eso sería lo ideal porque les brinda la noción de los rangos de luz. Sea en digital o cine, lo van a saber hacer bien”.

Agregó que, frente a las nuevas tecnologías implementadas en el cine, la importancia del cinefotógrafo continúa siendo relevante.

“Él es el que sabe donde poner la luz, dar el ambiente lumínico, poner el contraste… Por mucha tecnología que haya, dependes todavía de dónde poner una luz y cómo controlarla. Esos que dicen que todo va para postproducción no son fotógrafos, son gente que no saben”.

Al respecto de los términos como ‘filme’ o ‘película’, el cinefotógrafo aseguró que ya han cambiado en el contexto del cine digital al hablar de formatos como el 4K y otros. Sin embargo, la palabra ‘cine’ permanecerá, al ser una institución y estar en el imaginario de las personas.

Aunque la mayor parte de su trayectoria ha sido en comerciales y publicidad, Nacho Prieto ha trabajado en películas mexicanas como Donde acaban los caminos (Carlos García Agraz, 2002); Marcelino, Pan y Vino (José Luis Gutiérrez, 2010), con la que ganó una Diosa de Plata en 2012 a Mejor Fotografía; y, la más reciente, Acapulco, la vida va, dirigida en 2014 por Alfonso Serrano Maturino.

Mayor información sobre la programación y los horarios de la segunda edición del Festival Nacional de Cine de Torreón (FENACINE), pueden consultarse en su página de Facebook.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

10 datos poco conocidos que se desprenden de la nueva docuserie The Beatles: Get Back

De la mano de Disney+, la Beatlemanía está llegando una vez más a todos los rincones del planeta. Ya se puede disfrutar de forma...

La nostalgia de Nickelodeon llega con un increíble concurso para todos los #SuperFansNick

Nickelodeon Latinoamérica recuerda con nostalgia las caricaturas de los 90, así como el aniversario 30 de Rugrats con un concurso que te podrá llevar hasta Las...

Duelo de grandes felinos en las semifinales de la Liga MX

·      El circuito de Arabia Saudita debuta en la Fórmula 1 ·      La NFL avanza hacia el último tramo de la temporada Los imperdibles a través...

Básicos de joyería, para siempre

¿Ya estás lista para la época más bonita del año? En estos días, el espíritu de dar y recibir es más fuerte que nunca,...

Monterrey vs. América por la CONCACAF Champions League fue el partido más visto de DIRECTV GO en octubre

El partido entre Monterrey y América por la CONCACAF Champions League, fue lo más visto por los mexicanos en octubre en cuanto a la...