Los mejores consejos para obtener buenas referencias de clientes actuales

El objetivo de todo buen empresario es llevar su negocio al éxito, tener una buena cartera de clientes fidelizados y generar ventas que mantengan la rentabilidad de la empresa.

Existen muchas estrategias que se pueden implementar en el sector comercial para alcanzar tales objetivos, algunas con mejores resultados que otras. Sin embargo, la relevancia que tiene la recomendación de marca de propios clientes a otros usuarios no tiene comparación, ya que es una táctica orgánica, cuyo poder de convencimiento es tan eficaz como una buena estrategia de marketing de contenidos digitales.

Esto es así, debido a que los consumidores de hoy en día toman más en cuenta los comentarios y experiencias de los clientes de una marca al momento de adquirir sus productos, que otros métodos como las publicidades o información que le pudiera compartir algún agente de ventas de una empresa.

Por esta razón, en este apartado te daremos 7 consejos de utilidad con los que puedes obtener referencias de tus clientes actuales y lograr atraer nuevos leads calificados a tu negocio. 

1. Alimenta el compromiso de tus clientes actuales

Tener una cartera de clientes comprometidos con tu marca es clave para llevar a cabo un programa de referidos, pues al generar lazos de fidelidad entre tus consumidores y la empresa, estos se sentirán condicionados, de cierta manera, a hablar bien de tus productos con otras personas. Pero para que esto suceda, primero debes alimentar ese compromiso en ellos y motivarlos a querer saber más sobre tu marca.

Las experiencias de compra son fundamentales para mantener a un cliente satisfecho y contento, sobre todo si se trata de un ecommerce, puesto que las compras por internet necesitan de ciertos impulsos determinantes que le inspiren confianza al público y sientan la tranquilidad de saber que el sitio al que están acudiendo es real y que no están en riesgo de ser estafados o atacados cibernéticamente.

Por lo tanto, debes invertir en las experiencias de tus clientes, mantenerte en contacto con ellos, ofrecerles promociones especiales, como descuentos, cupones, contenido de valor, entre otros. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Enfócate en superar las expectativas de tus clientes

Para que tus clientes quieran recomendar tus productos y servicios a terceros, primero debes darle motivos suficientes, construir una relación cercana con ellos y estar para ellos. Esto lo puedes alcanzar ofreciéndoles experiencias únicas que superen sus expectativas, por lo que debes asegurarte de cubrir cada aspecto con las mejores herramientas que tengas disponible, bríndales un servicio de atención impecable, entrena a tu equipo para que los traten con amabilidad y resuelvan sus dudas e inquietudes en el momento exacto, ofréceles alternativas de pago con las que se sientan cómodos y seguros, ya sea con criptomonedas, pagos con tarjeta en terminal bancaria, pagos a contrareembolso o cualquier otro método, toma en cuenta sus opiniones y acepta sus sugerencias.

De esta manera podrás crear lazos con tus clientes y apuntar hacia su fidelidad, lo cual es crucial para que deseen apoyarte, recomendando tu marca. Además, si ofreces experiencias inolvidables aumentas las posibilidades de que los referidos que lleguen a tu empresa también se sumen a ella convirtiéndose en nuevos consumidores.

3. Utiliza las redes sociales para compartir sus testimonios

Toda persona, por naturaleza, desea sentirse importante, valorada y tomada en cuenta, por lo tanto, cuando reconocen algo que hizo o le dan créditos por eso, su ego crece. Lo mismo sucede con el cliente, cuando destacas algún comentario que dio sobre un producto o lo tomas como cliente modelo, este tenderá a sentirse valorado por la marca, convirtiéndose en tu aliado y no dudará en recomendar tu negocio a otros conocidos. Es por ello que debes apelar a las emociones de tus consumidores actuales y motivarlos a ser embajadores de tu empresa.

Para ello, las redes sociales pueden ayudarte, ya que en estos canales de comunicación puedes compartir experiencias de tus clientes satisfechos, etiquetarlos y hacerlos sentir importantes, lo cual es bueno para ambas partes, pues ellos también sacarán beneficios de tu marca, siendo una publicidad mutua.

4. Toma en cuenta los valores de tus clientes e intégralos a tu plan

Siguiendo la línea de considerar la opinión de tus clientes, puedes integrar sus ideas de valor a tu estrategia de referidos. Para ello, debes investigar qué es aquello que tus clientes actuales valoran de tu marca; y una vez que lo tengas definido alinea tales valores con tus incentivos, de manera que los clientes puedan tener una referencia clara sobre cómo impactaría referir a otra persona a tu negocio.

Puedes apoyarte implementando estrategias de apoyo a causas ambientales, por ejemplo, o establecer relaciones de colaboración entre los referidos y la empresa que vayan más allá de un trato estrictamente comercial. 

5. Apunta a las respuestas positivas y actúa en consecuencia

Tras haberle ofrecido experiencias placenteras a tus clientes, deberás buscar la oportunidad adecuada para ponerte en contacto con ellos y preguntarles qué les ha parecido tu marca. Al obtener sus valoraciones podrás analizarlas para sacar provecho de quienes realmente se han sentido identificados con tu empresa, aquellos que, según tu criterio, consideras que pueden ayudarte a promover y darle visibilidad a tu negocio de forma positiva. No olvides que las mejores recomendaciones se consiguen luego de que un cliente ha podido constatar por sí mismo que se trata de una marca confiable, comprometida y sobre todo de calidad.

6. Utiliza plantillas de referencia

No todas las recomendaciones se realizan vía oral, pues un cliente puede recomendar tu empresa de muchas maneras, utilizando diferentes recursos, pueden ser escritos, visuales, animados, entre otros. Si le pides a tus aliados de marca que recomienden tus servicios a otras personas, debes darles herramientas que faciliten su labor, de manera que no pierdan el tiempo elaborando su discurso. Así no corres el riesgo de que se arrepientan en colaborar contigo por tener que repetir el mismo proceso desde cero.

Una de los recursos que se recomiendan para facilitarles las referencias a los clientes es compartirles plantillas en distintos formatos para que las implementen y agilicen su tarea. Con estas herramientas puedes dejar secciones abiertas para que el cliente las rellene sin mayores complicaciones. 

Independientemente del formato que el cliente elija, al tratarse de una carta de presentación que va dirigida a otros usuarios que no conocen tu marca, debes asegurarte de que el contenido compartido sea el más adecuado y que contenga el concepto que quieres transmitir, por lo que deberás crear tus plantillas en función de lo que deseas lograr. 

7. Considera la red social de LinkedIn para buscar aliados de marca

La plataforma de LinkedIn ofrece funciones enfocadas en aspectos profesionales y empresariales con una búsqueda avanzada con la que puedes encontrar perfiles que se adecúen a los prospectos que estás buscando para tu estrategia.

Si utilizas esta red social para recaudar personas que consideres que puedan querer formar parte de tu programa de referidos, puedes ayudarte colocando palabras clave en tu búsqueda, y una vez que hayas identificado los mejores candidatos, deberás ponerte en contacto con ellos y plantearles tu propuesta. En caso de que quieran ser tus aliados comerciales y decidan recomendar tus productos a cambio de otros beneficios, puedes facilitarles las herramientas ya mencionadas en el punto anterior.   

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Apple TV+ revela el tráiler de “Life By Ella,”

Apple TV+ reveló hoy el tráiler de la nueva serie para niños y familias, "Life By Ella," que se estrenará a nivel mundial el...

¡Atrévete a vivir la pasión del fútbol en el Summer Camp de Dare 2 Soccer Studio!

Invitamos a todos los niños y niñas de 8 a 15 años a unirse a la reta milenaria. Dare 2 es un estudio de soccer...

Ventajas de comprar “un terrenito” en lugar de un inmueble

Eres old pero, ¿así de old como para recordar la voz de Kevin Arnold diciendo que para la generación de niños gringos de los setenta los suburbios representaban...

Orgullosa de tu piel a cualquier edad: las claves de skincare ideales para ti

Cuidar de nuestra piel con una rutina efectiva es un hábito que debemos conservar con el paso del tiempo. La belleza que llega con...

Limón, el clásico de la comida mexicana

Cuando piensas en unas gotitas de limón quizás lo primero que viene a tu mente es frescura o acidez, pero te apostamos que también...