Los Niños de Morelia, una vida llena de contrastes

0
896

• Puesta en escena que retrata y conmemora el 80 aniversario del arribo, en 1937, a México de cientos de niños españoles en plena Guerra Civil Española
• La propuesta llega al Teatro Sergio Magaña, bajo la dirección de José Manuel Lira, a partir del 31 de marzo

Durante la Guerra Civil Española, el gobierno de la república ibérica quiso proteger a su población infantil de los bombardeos franquistas. Ayudado por países como México, cientos de niños salieron de España rumbo a un destino incierto. Así, lo que pensaron que sería una estancia de algunos meses se convirtió para 456 pequeños, en toda una contrastante vida.

Obra de Víctor Hugo Rascón Banda, Los Niños de Morelia regresa a escena, en esta ocasión, interpretada por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), bajo la dirección de José Manuel Lira, quienes narrarán lo sucedido en esos años, como parte fundamental de la historia del México contemporáneo, enfocándose a los hechos que vivieron los niños durante su llegada, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

En el recorrido, los actores relatarán la historia en tres tiempos (cuando sus padres toman la decisión de separarse de ellos para que estén a salvo, cuando son jóvenes-adultos y cuando son adultos mayores).

Alejados de sus costumbres, familia y sin nadie realmente que los protegiera. Se observan diferentes aristas del refugio que vivieron, en el que también fueron utilizados como propaganda y panfleto. A partir del hecho histórico, además de celebración, se busca recordar lo que se vivió y hacer énfasis sobre las víctimas de la guerra y reflexionar sobre el tema de la migración.

José Manuel Lira tiene una licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de México (UAM) y actualmente estudia en la ENAT. Asimismo, ha tomado talleres con Ignacio Escárcega, Verónica Olmedo y Natalia Rychert. Ha dirigido escenas para la obra Te Amo, Eres lo Máximo, Pero Cambia, entre otras.

El elenco está integrado por Andrómeda Mejía, César Chagolla, Ivonne Márquez, Ditmara Náder, Noel Díaz y Andrés Torres Orozco. La Escenografía e Iluminación corrió a cargo de Edgar Sánchez M., la Utilería y Vestuario son de Alejandra Vega, en la asistencia de dirección está César Chagolla, las relaciones públicas y medios las lleva Ramses López / PintPoint, el diseño gráfico es de Rubén Vera; Asistentes de producción Patricia Hernández Mendoza, Georgina Cueto y Francisco Hernandez Castelan. Coproducción de RU Estudios y Cortejo Producciones con una producción de Eloy Hernández.

Los Niños de Morelia se presentará del 31 de marzo al 30 de abril (excepto 14, 15 y 16 de abril), viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 136 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Marzo. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

#habitanteatrosCDMX
#SomosTeatro
#YoVoyAlTeatro

Deja un comentario