Los “no-actores” necesitan transmitir energía: Lilia Mendoza

*La actriz mexicana considera que el trabajo con los llamados “no-actores” podría ser contraproducente

*En el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Chilpancingo, se imparte el taller sobre creación de personajes

Chilpancingo, Gro.- La actriz Lilia Mendoza está a favor del trabajo con los llamados “no-actores” siempre y cuando haya magia en ese ser, que realmente ese individuo transmita energía. “No todo el que camina en la calle tiene esta disposición”, asegura.

“Los no-actores tienen el riesgo de exponerse ante las emociones y situaciones de un personaje en el que muchas veces no se tiene el control. Si no es guiado y no hay un entrenamiento, después es complicado desprenderse de esa emoción”, agregó.

Aunque reconoció que sí hay excepciones, como el personaje de la mujer mayor enJapón (2002), ópera prima del cineasta mexicano Carlos Reygadas, finalmente la actriz está a favor de respetar el trabajo actoral. “Por algo es un arte y no cualquiera lo puede ejercer.”

Lilia Mendoza se encuentra de visita en Chilpancingo, Guerrero, para ofrecer durante cuatro días un taller sobre creación de personajes en el marco del programa “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Durante la primera sesión, la actriz de cintas como Eddie Reynolds y los ángeles de acero (Gustavo Moheno, 2014) y más recientemente Oso polar (Marcelo Tobar, 2015), comprobó el interés del público guerrerense por aprender sobre arte dramático para cine y teatro.

“Al final los alumnos se acercaron y agradecieron este tipo de iniciativas. Me comentaron que en Chilpancingo hay pocas oportunidades con las que puedan enriquecer su crecimiento artístico”, comentó la actriz en entrevista.

Al concluir la clase, Mendoza destacó tres grandes aprendizajes sobre la creación de un personaje:

– Como seres humanos creamos un personaje cotidiano de manera intuitiva e inconsciente con el que nos mostramos al mundo y nos defendemos ante la sociedad.

– La observación del mundo es básica para la formación como actor. Eso nos permite abrirnos al mundo para percibir al mundo de diferente manera.

– Es imprescindible tener un cuerpo neutro que pueda estar vacío de tabúes, prejuicios y creencias personales. No se puede interpretar un personaje con cierta religión si como actor no se está de acuerdo con ella.

Finalmente, Lilia Mendoza afirmó que este tipo de talleres motiva a las personas de los estados a buscar alternativas para hacer, por ejemplo, un cortometraje. “No se necesita ir a la Ciudad de México para lograrlo”, dijo.

El taller de Lilia Mendoza continuará de manera gratuita los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre, en un horario de 16:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación.

La programación completa de la Semana de Cine Mexicano en Chilpancingo puede ser consultada en www.imcine.gob.mx.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

The New York Times incluye a Lima en lista de lugares para visitar este 2020

Prestigioso diario estadounidense destaca a la capital sudamericana como una ciudad con excelente gastronomía, una rica historia y arte.

El Toque Discreto de Fiorentina

El estilo de esta temporada, contiene elementos casuales pero elegantes y telas de alto rendimiento que se basa en lo deportivo con características del...

Fundación Helvex convierte inodoros en arte para apoyar a la reconstrucción en México

• El proyecto busca incentivar el discurso de la protección del agua y la importancia del saneamiento • Setenta artistas mexicanos participan con la intervención de productos...

ONU pide a los futbolistas salir del clóset en este mundial

Como el encabezado lo dice, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha hecho un llamado a los futbolistas con...