Lotería Nacional rinde homenaje al ‘Padre de la Patria’ Don Miguel Hidalgo y Costilla

0
280

“La LOTENAL honra a nuestro ‘Padre de la Patria’ Don Miguel Hidalgo como nuestro más grande hombre de la Independencia nacional”: Ernesto Prieto Ortega, Director General de LOTENAL

  • El Premio Mayor de 25 millones de pesos correspondió al billete No. 53868; el segundo premio por dos millones de pesos, correspondió al billete No. 20745

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Especial No. 220 a la figura de Don Miguel Hidalgo y Costilla, hombre ilustre y ‘Padre de la Patria’ que inició el movimiento de Independencia a través del conocido Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública quien destacó que, a 208 años de la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla, su figura, personalidad y entereza mostrada durante su vida, fueron trascendentales para poder iniciar el proceso libertario de nuestro país y la defensa de los derechos de los indígenas.

En este tenor, aludió a la formación clásica del cura de Dolores: “hombre culto que gozaba de la música y de las lecturas de Ovidio, Cicerón y Virgilio, así como los clásicos franceses Racine, Moliere y La Fontaine. Amante de las reuniones y festividades, por las que fue criticado y denunciado como un ‘cura excéntrico’. De igual forma, su gusto por las obras teatrales y el violín, derivado de su formación literaria, resultaban características de él”, dijo Prieto Ortega.

Prieto Ortega subrayó que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla gustaba mucho, además de la literatura, de los toros y del teatro. “Era un hombre con un gran compromiso. Hombres como él son los que requiere el país, y aunque él no consumó el movimiento de Independencia, sí lo inició”, aseveró.

Además, recalcó la trascendencia de la figura del ‘Padre de la Patria’: “Al final, pasó a la historia como un héroe recordado por muchas generaciones como un hombre convencido y leal a sus principios. Miguel Hidalgo fue un ejemplo de entrega, convencido siempre de la libertad, independencia, solidaridad y fraternidad que necesitaba el pueblo de México”.

Finalmente, Prieto Ortega comentó: “Don Miguel Hidalgo fue el iniciador de la Primera Transformación de México; hoy nos toca la Cuarta Transformación para beneficio de los mexicanos. A lo largo de las diversas transformaciones encabezadas por Hidalgo, Juárez, y Madero han existido cambios. Hoy, existen intereses de quienes no desean que estos cambios se hagan realidad en el país. Los medios impresos satanizaban a Hidalgo como un demonio, así hoy, todavía sucede con algunos medios conservadores. La LOTENAL honra a nuestro ‘Padre de la Patria’ Don Miguel Hidalgo como nuestro más grande hombre de la Independencia nacional”, dijo.

El Sorteo Especial No. 220 contó con un total de 72 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 25 millones de pesos correspondió al billete de No. 53868, ambas series fueron remitidas para su venta a Aguascalientes, Aguascalientes. El segundo premio de dos millones de pesos, correspondió al billete de No. 20745, la primera serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León; la segunda serie fue remitida para su venta a León, Guanajuato. Los reintegros correspondieron a los números 8 y 5.

Deja un comentario