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Madagascar 3: Los Fugitivos

Información de producción

Hablemos de tomar el camino largo a casa…
En el tercer episodio de la multimillonaria franquicia “Madagascar”, Alex (Ben Stiller), Marty (Chris Rock), Gloria (Jada Pinkett Smith) y Melman (David Schwimmer) están decididos a volver al Zoológico del Central Park en la Ciudad de Nueva York. Dejan atrás África, se desvían y salen a la superficie, bastante literalmente, en Europa, buscando a los pingüinos y chimpancés que lograron irrumpir en el banco de un casino de Monte Carlo. Muy pronto los animales son descubiertos por la obstinada comandante de control animal de Francia, la Capitana Chantel DuBois (Frances McDormand), quien detesta ver animales de zoológico corriendo libres por su ciudad y se entusiasma con la idea de ¡cazar su primer león! Los Zoosters hallan el escondite perfecto en un circo ambulante arruinado, en donde imaginan un plan para reinventar el circo, descubrir nuevos talentos y viajar a casa, a Nueva York, vivos.
Por primera vez en 3D, los Zoosters de Madagascar emprenden el camino ocultos en el circo, donde realizan trucos que desafían a la muerte y hacen nuevos amigos.
DreamWorks Animation SKG presenta “Madagascar 3: Los Fugitivos”, una película de PDI/DreamWorks Production con las voces de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Frances McDormand, Jessica Chastain, Bryan Cranston y Martin Short. La cinta fue dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath, directores de los dos primeros episodios de la franquicia que ha recaudado más de US$1 mil millones, unidos esa vez con el director Conrad Vernon (“Shrek 2”, “Monsters vs. Aliens”). El guión fue escrito por Eric Darnell y Noah Baumbach (“Fantastic Mr. Fox”, “Greenberg”). Fue producida por Mireille Soria (“Madagascar 2”) y Mark Swift (“Madagascar 2”). La música es de Hans Zimmer. La película fue clasificada como PG.

MALABARES CON LAS RESPONSABILIDADES
El éxito global de “Madagascar” en 2005 y su brillante secuela “Madagascar 2: Escape a África” en 2008 demostró que estas cintas son grandes comedias llenas de acción, pero ante todo son historias bien narradas con temas universales que conmueven al público. La intención de los realizadores cinematográficos nunca fue únicamente provocar risa.
El director/escritor Tom McGrath afirma: “Una historia debe tener un núcleo emotivo, eso es lo que en verdad te atrapa; si sólo unes una cadena de bromas no generas mucho apego”. El director/escritor Eric Darnell observa: “Como público deseas conectarte y sentir empatía con las vivencias y necesidades de los personajes. Alcanzar ests profundidades es importante”.
El deseo de los realizadores cinematográficos de llevar a los personajes a nuevos lugares, literal y figurativamente, continúa en “Madagascar 3: Los Fugitivos”. Adoptando la inspirada cita de Ralph Waldo Emerson, “La vida es un viaje, no un destino” como su máxima, los cineastas decidieron abordar los temas de qué significa estar en casa, tener confianza y encontrar las pasiones propias. Como resultado, Alex, Marty, Melman y Gloria deben conocerse mejor para saber qué son ellos, al tiempo que lidian con el entorno salvaje de Madagascar y África.
Darnell explica, “Éste ha sido el deseo cardinal de nuestros amigos desde el principio: Encontrar su lugar en el mundo”.
Y vaya que el mundo ha rotado para ellos. Su viaje llevó a los Zoosters de Nueva York a la epónima isla de Madagascar, después a los agrestes paisajes de África. Y en el más reciente episodio, la aventura se desarrolla a través de Europa, lo cual naturalmente requería una escala visual más amplia, así como una narración peculiar.
El director Conrad Vernon comenta: “Esta vez el alcance es mucho más grande. Vamos a lugares distintos y conocemos personajes nuevos. Visitamos Roma, los Alpes Suizos, Londres, Monte Carlo y Nueva York”.
Asimismo por vez primera un episodio de “Madagascar” se filmó en 3D. Cuando reflexionaron sobre las primeras cintas para imaginar qué podría ser diferente esta vez, el equipo de realizadores cinematográficos descubrió que la 3D era un proceso idóneo para su franquicia.
Según Darnell: “Nos dimos cuenta de que estilísticamente ya habíamos hecho películas en 3D. Debido al tono de comedia de las cintas a menudo inventamos cosas que resaltan frente a la cámara. Cuando apreciamos que nuestra fotografía y nuestra comedia lucen bellamente en el mundo de 3D, en realidad no cambiamos gran cosa de lo que hacíamos antes. Pero al llevar a nuestros animales a un circo de inmediato se abrieron maravillosas oportunidades; así que nos movemos y no sólo sobre la tierra, surcamos el aire, bromeamos, rodamos y volamos en 3D, por supuesto”.
Agrega McGrath: “La 3D te aporta muchas herramientas para trabajar. Es envolvente. Puedes subrayar una escena emotiva de la misma forma en que lo haces con la acción”.
Igualmente satisfactoria fue la destreza de Darnell, McGrath y Vernon, antiguos amigos y veteranos de DreamWorks Animation, para colaborar en el mismo puesto. Darnell y McGrath dirigieron las dos primeras películas, Vernon trabajó como asesor creativo y prestó su voz a Mason el chimpancé, incluso mientras dirigía “Shrek 2” y después “Monsters vs. Aliens”. Tres directores no es algo tradicional, pero para los realizadores cinematográficos trabajar juntos y compartir el proceso creativo en esta película resultó un sueño hecho realidad.
Darnell afirma, “Con nosotros la suma resulta más grande que las partes. Como estamos entrelazados con la franquicia esto de verdad ayuda (tres directores que trabajan en equipo) pues yo puedo ir a Nueva York y grabar a Ben Stiller, Tom trabaja con el diseño de producción y el área de iluminación, mientras Conrad dirige a los animadores. Luego nos reunimos y sabemos que impulsamos la historia en la misma dirección porque estamos unidos creativamente”.
McGrath añade: “Hay una admirable regla entre los grupos de improvisación que es: ‘nunca cambies el tema en la improvisación, siempre dices sí, y…’. Cuando uno de nosotros tiene una idea es estupendo contribuir para desarrollarla. Ésta es la dinámica del grupo. Al terminar el día tenemos una perspectiva combinada para la película”.
Esta visión singular narra una historia que tiene corazón además de humor, animales que se unen para convertirse en algo más grande de lo que nunca imaginaron que podrían ser.

¿A QUIÉN NO LE GUSTA EL CIRCO?
Gracias al candor de los chimpancés y sus pulgares opuestos, al acabar “Madagascar 2”, la dañada aeronave Air Penguin estuvo de nuevo en condiciones de volar y llevó a los primates y pingüinos al casino de Monte Carlo, donde planeaban pasar unas vacaciones de juego. Al iniciar “Madagascar 3: Los Fugitivos” descubrimos que tuvieron demasiada diversión. Por otro lado, cansados de esperar su regreso, los Zoosters salen de África y emergen al estilo de agentes secretos en el Mar Mediterráneo para ejecutar la Fase Uno de la “Operación Extracción Pingüinos”. El plan es sencillo: ir directo al casino, agarrar a los pingüinos y, como dice Alex, “obligarlos a que nos lleven de vuelta a Nueva York en el Súper Avión impulsado por monos”. Pero eso no es tan fácil como suena.
Una vez dentro del casino, Alex, Melman, Marty y Gloria hacen una escena espectacular y antes de que te des cuenta se convierten en fugitivos perseguidos por una enloquecida jefa de policía de control animal.
Quizá el nuevo personaje más fascinante en la cinta es la Capitana Chantel DuBois, con ojos de acero y enemiga de los animales. Llamada para capturar a los Zoosters después de que irrumpen en la fiesta del Casino de Monte Carlo, DuBois no es una agente de control animal común. En parte sabueso y en parte Cruella DeVil (con un sutil aire de Edith Piaf), su intención no es sólo atrapar a los Zoosters. Ella planea aniquilarlos y al terminar desea colgar la cabeza de Alex en su amontonada pared de trofeos animales.
McGrath comenta, “DuBois es la villana más fuerte con la que se han enfrentado nuestros amigos. En las dos primeras películas los malos no impulsaban la acción, así que añadir esta presión sobre los personajes y tener este conflicto mejora mucho la historia”.
El director Conrad Vernon dice, “Ella tiene habilidad innata para rastrear animales: un sentido del olfato muy agudo y gran agilidad. Puede caminar y olfatear como un perro, también saltar como una gacela. Definitivamente tiene talentos parecidos a los de los animales. Por ello es innecesario decir que es una excelente rastreadora”. Además es prácticamente indestructible. Puede chocar contra edificios y dar saltos sobrehumanos mientras persigue a sus presas a través de Europa; es implacable en su persecución.
Continúa: “Esta mujer busca un reto real. Cuando descubre que hay un león suelto, éste es el momento que ha esperado largo tiempo. Desea demostrarse a sí misma que es mucho más que simplemente una cazadora de piezas pequeñas, quiere demostrar que puede cazar un león y jugar con los chicos grandes, por decirlo así. Realmente disfruta salir de cacería y va a perseverar hasta que los atrape”.
Para encarnar este personaje, los realizadores cinematográficos buscaron una actriz que pudiera ser tanto desalmada como resuelta. La encontraron en Frances McDormand, ganadora de un Premio de la Academia.
Según Vernon: “Frances es brillante para caracterizar lo que ve en la página. Por cada línea que lee, en su cabeza saltan 50 ideas sobre el personaje, la forma en que habla, camina y piensa. Ciertamente se integró en su mentalidad. Lo veías en su rostro cuando actuaba. Percibías la mentalidad de un cazador cuando decía algo. No dejaba que esto saliera de su cabeza”.
Para McDormand, interpretar el papel fue un placer. “DuBois es un personaje divertido y jugoso, así que había muchas facetas que deseaba expresar. La consideré algo desequilibrada, pero es una asesina muy segura de sí misma e implacable. Para esta mujer fallar nunca es una opción.
“Me encanta hacer animación”, añade ella. “Me da oportunidad de ejercitar músculos de actuación distintos a los que se usan en una película de acción en vivo”.

BAJO LA CARPA DEL CIRCO
Después de una frenética persecución por las calles de Monte Carlo, los Zoosters y el resto de la banda apenas escapan de DuBois. Su meta es encontrar un lugar para esconderse rápido, o Alex terminará como adorno en la pared. Cuando les quedan unos pocos segundos, se encuentran frente al tren de un circo ambulante. ¿Acaso habría un mejor lugar para esconderse y viajar a través de Europa sin que los detecten?
Igual que Alex es el líder de facto de los Zoosters, Vitaly el tigre, es el felino principal del Circo Zaragoza. Pero a diferencia de Alex, Vitaly es amargo, irritable y deprimido, apenas la mitad del tigre que solía ser antes de sufrir un accidente en una de sus portentosas actuaciones.
Bryan Cranston explica cómo interpretó al tigre que perdió su rugido: “Vitaly no es un tipo malo. De hecho tiene un gran corazón. Es sólo que tuvo una mala época últimamente. Para mí era esencial captar y transmitir tanto su agresividad como su ‘humanidad,’ por llamarla así. Trabajar con tres directores fue divertido; aunque comenzamos con el guión, me dieron libertad de salirme de éste e intentar un par de versiones distintas de la escena; hicieron esto con todos los actores. Nos hicieron sentir como si no pudiéramos equivocarnos”.
En el tren van también otras dos estrellas del circo, Stefano, un león marino italiano, y Gia, una exótica jaguar italiana. El bondadoso Stefano desea ayudar a los Zoosters de inmediato.
El actor Martin Short interpreta al león marino: “De Stefano me gusta que es un camarada compasivo y amoroso, muy parecido a Bernini. Habla con pasión. Cuando interpretas a un personaje, sobre todo uno animado con un enorme rango de emociones como Stefano, tienes muchas oportunidades de improvisar y eso siempre es divertido. Sin embargo, trabajé con un entrenador de diálogo. Quería lograr el acento adecuado”.
Gia desconfía de los Zoosters al principio, pero es conquistada cuando Alex y la banda los convencen de que ellos también pertenecen al “circo”.
Jessica Chastain, actriz nominada a un Premio de la Academia, encarna a Gia: “Me gustó interpretar a Gia pues tiene un buen corazón, pero al mismo tiempo es ferozmente protectora de su familia circense”.
Ella añade, “Trabajar en animación fue una experiencia nueva. Es liberador estar frente al micrófono y pensar, ‘Soy una jaguar italiana’. ¿En qué punto de mi vida podría transformarme lo suficiente para interpretar a una jaguar italiana?”
Mientras el tren sale de la estación y enfila hacia Roma, los Zoosters saltan a bordo y se enteran de que el circo tiene como destino final Nueva York -¡su sueño hecho realidad!- siempre y cuando los intérpretes cautiven a un promotor estadounidense en Londres. Pero no pasará mucho tiempo antes de que Alex, Marty, Melman y Gloria descubran que… el Circo Zaragoza necesita mucha ayuda.

REINVENTAR EL CIRCO, AL ESTILO ZOOSTER
¿Qué ocurre cuando la estrella de tu espectáculo repentinamente pierde la confianza en sus habilidades? Empiezas a perder la tuya. Al menos eso sucedió con los intérpretes del Circo Zaragoza cuando la valentía de Vitaly sufrió una desgracia. Una terrible presentación en Roma convence a Alex de que la troupe del circo necesita una intervención -y reinvención- si desean tener cualquier oportunidad real de volver a casa a Nueva York.
Y proceden a la reinvención. Aunque los realizadores cinematográficos disfrutan creando escenarios en donde los Zoosters interactúan con los humanos, ¬Darnell comenta, “Hay mucho humor en la idea de un circo sólo de animales y esto es lo que Alex tiene en mente”.
Ben Stiller explica: “Los animales del circo dejan de asumir riesgos. Alex concibe esta gran idea de que la forma de reinventar el espectáculo, para diferenciarlo de todos los demás, es reencender el entusiasmo de los intérpretes, pues lo han perdido. Les dice, ‘No necesitamos a los humanos, tenemos nuestra pasión’, después usa su imaginación y experiencia para mejorar todo”.
Los realizadores cinematográficos superaron las expectativas cuando crearon la secuencia del nuevo y mejorado “Buen Circo”, en donde el arduo trabajo de los animales florece frente a un apreciativo público en Londres; se aprecia la creatividad de los cineastas y el poder de la 3D para lograr efectos espectaculares, pues no se limitaron por convenciones sobre lo que debería ser un circo. De hecho, intencionalmente crearon lo imposible.
Conrad Vernon recuerda: “Dentro de nuestra investigación fuimos a ver el espectáculo ‘Iris’ del Cirque du Soleil, que es excepcional. Tomamos piezas de nuestro circo que nos gustan y pensamos, ¿cómo actualizamos esto?, ¿cómo creamos un acto circense nunca antes visto, al tiempo que usamos la animación de forma única? Era difícil, pues el Cirque du Soleil tiene ya tantas cosas. Sabes, vi a una chica acostada sobre su pecho y corriendo alrededor de su propia cabeza, algo que básicamente sería de caricatura. Dijimos, ‘Ok, debemos superarlos’. Así que decidimos ser más abstractos con todo, crear disoluciones cruzadas, imágenes de slow motion y desvanecimientos para lograr cosas que literalmente son imposibles frente a nuestros ojos”.
Escenificada para la triunfante canción “Fireworks” de Katy Perry, la escena conceptual presenta a los animales del circo y los Zoosters en vestuario caleidoscópico, girando, saltando y volando a través del aire con jubiloso abandono.
Eric Darnell afirma, “Lo maravilloso del circo es que no te quedas en tierra. Tienes un amplio espacio tridimensional para moverte. En la computadora no necesitas una grúa, un dolly o un helicóptero. Sólo mueves la cámara hacia donde necesites para obtener la toma que deseas, así que el circo se convirtió en este fabuloso lienzo para crear un asombroso espectáculo en 3D. Se integra muy bien con el concepto completo”.
Vernon continúa, “Eric, Tom y yo nos sentamos con el diseñador de producción Kendal Cronkhite y la directora artística Shannon Jeffries para hablar de las ideas que nos gustaban, por ejemplo, ¿qué ocurriría si Gloria y Melman están en una cuerda floja? Quizá podían participar en un musical. Ésta es la razón por la que tenemos cinco cuerdas en la escena y bailan arriba y abajo entre las cuerdas como si fueran escaleras. Kendal lanzó estos conceptos a su equipo y sus cerebros visuales los adoptaron y empezaron a desarrollarlos. Luego nos presentaron diseños artísticos y les agregamos más ideas. No nos regimos por un manual de diseño específico, más bien usamos lo que creamos conceptualmente con elementos que serían visualmente asombrosos. Después pedimos al equipo de diseño que generaran este mundo para nosotros. Y eso hicieron”.

VIEJOS AMIGOS, NUEVOS TRUCOS
Después de tres películas y tres continentes, los Zoosters de Madagascar aún buscan una forma de lograr la máxima diversión y experimentar las aventuras más locas imaginables. Ser perseguidos por Europa y ocultarse en el circo presenta una nueva forma para que el público vea a los personajes que ya ama. Los integrantes del talento de voz están encantados de compartir su propia emoción por el retorno de sus contrapartes animales.
No es sorprendente que Chris Rock disfrute el humor de la serie: “El público responde a la comedia. Siente realmente la camaradería de los amigos y ama los nuevos personajes que se presentan. Recuerdo que en la última cinta a mis hijos les encantó William, un hipopótamo llamado Moto Moto. ‘Madagascar’ no te puede decepcionar. Es una franquicia en la que puedes confiar. Es como McDonalds, ¿me entiendes? Si pides un Filete de pescado, sabes que será bastante bueno. Y el filete de pescado que obtienes en Brooklyn es igual si lo pides en Kentucky. Puedes confiar en eso. Y así es ‘Madagascar’. Es como un filete de pescado. El paquete 12 en la mayoría de las ciudades”.
Jada Pinkett Smith afirma, “Lo que me encanta de las películas ‘Madagascar’ es que son divertidas, pero también tienen un gran corazón. Siempre tratan problemas esenciales sencillos: las relaciones y la forma en que uno se relaciona consigo mismo y con el mundo, algo que es importante para todas las personas, sean adultos o niños”.
Ben Stiller está de acuerdo: “Al público le agradan las relaciones y los personajes tienen vínculos en los que siempre pueden contar unos con otros. Hay una profunda inocencia en estos amigos y ellos van por la vida sin saber muy bien cómo lidiar con el mundo real. Están en un proceso de aprendizaje y lo hacen juntos. Es parte fundamental de la historia. Y por supuesto la animación es fabulosa, con una especie de vibración retro de Tex Avery. Se siente distintiva”.
Conrad Vernon considera que la inventiva de los Zoosters es estupenda: “Ellos siempre se las arreglan para salir de situaciones complicadas con grandes efectos cómicos, pero nunca como en esta película, donde sus vidas corren peligro y se ven obligados a esconderse con el circo. Algo que los lleva a un nivel distinto es cómo aprovechan lo mejor de su situación, no sólo hacen nuevos amigos y descubren nuevos talentos, sino que aprovechan estas circunstancias para regresar a su hogar. Esto es creatividad como nunca antes se había visto. También aprenden algo sobre ellos mismos, que no es esencialmente un lugar lo que hace que valga la pena vivir, más bien son las personas en sus vidas lo que hace que valga la pena vivir”.

Acerca del elenco de voz ________________________________________________________________

Como actor, director, escritor y productor, las películas de BEN STILLER (Alex) han recaudado más de 5 mil millones de dólares en las taquillas alrededor del mundo.
Stiller protagonizó recientemente con Eddie Murphy la comedia de acción “Tower Heist” de Universal, dirigida por Brett Ratner. Recibió críticas favorables por su papel principal en “Greenberg”, de Noah Baumbach, que le aportó una nominación al 2011 Independent Spirit Award como Mejor Actor Protagónico; también protagonizó la nueva versión de Broadway de la galardonada obra de John Guare, “The House of Blue Leaves”, al lado de Edie Falco y Jennifer Jason Leigh. Debutó en Broadway en la producción de 1986 del mismo nombre.
Próximamente Stiller trabajará en “Neighborhood Watch”, de Fox, con Vince Vaughn y Jonah Hill, que trata de un grupo de hombres que descubren una trama para destruir el mundo. La película se estrenará el 27 de julio de 2012. Actualmente se encuentra en la pre-producción de “The Secret Life of Walter Mitty”, que Stiller también dirige y protagoniza al lado de Kristen Wiig y Shirley MacLaine. En la cinta interpreta a un tímido gerente fotográfico de una revista que vive su vida indirectamente a través de soñar despierto y luego se embarca en una aventura de la vida real cuando se pierde el negativo de una película.
En 2008 Stiller protagonizó, coescribió y dirigió “Tropic Thunder” bajo su compañía de producción Red Hour Films. Protagonizada por Robert Downey, Jr., Jack Black y Tom Cruise, la cinta obtuvo diversas nominaciones a premios, incluyendo un Premio de la Academia, BAFTA, SAG y Golden Globe para Downey Jr., así como una nominación al Golden Globe para Cruise. La película también ganó el Broadcast Film Critics Award y el Hollywood Film Festival Award como Comedia del Año. Entre otros créditos de producción de Red Hour se incluyen la próxima película, “The Big Year”, con Steve Martin, Owen Wilson y Jack Black; la comedia negra “30 Minutes or Less”, con Danny McBride y Jesse Eisenberg; la cinta animada “Megamind” , protagonizada por Will Ferrell y Brad Pitt, “Submarine”, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2010; “Blades of Glory”, “Dodgeball: A True Underdog Story” y “Starsky and Hutch”.
Otros créditos como director incluyen “Reality Bites”, “The Cable Guy” y “Zoolander”, que coescribió y protagonizó. Como escritor Stiller obtuvo un Premio Emmy por la serie de comedia “The Ben Stiller Show”, de corta vida, que también dirigió y produjo.
Los créditos actorales de Stiller incluyen: “Permanent Midnight”, “Your Friends & Neighbors”, “Flirting with Disaster”, “Empire of the Sun”, “There’s Something About Mary”, “The Royal Tenenbaums”, “Night at the Museum” y “Night at the Museum: Battle of the Smithsonian”; “Meet the Parents”, “Meet the Fockers” y “Little Fockers”; “Madagascar” y “Madagascar: Escape 2 Africa”, así como “Dodgeball: A True Underdog Story”, una producción de Red Hour.
Durante años Stiller se ha involucrado y respalda diversas actividades filantrópicas y fundaciones, incluyendo Project ALS, Artists for Peace and Justice, Centre for Environmental Education, Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation, Michael J. Fox Foundation, Oxfam, la Cruz Roja y Starlight Children’s Foundation, entre otras.
Después de su primera visita a Haití con Save the Children en 2009, Stiller se dedicó a recaudar dinero para las escuelas del país con su campaña StillerStrong y más recientemente con The Stiller Foundation. En 2010 la revista Time reconoció a Stiller por su labor filantrópica, como integrante de Time 100, una lista de las personas más influyentes en el mundo.

Alabado por los premios y la crítica por igual, CHRIS ROCK (Marty) es una de las voces de comedia más fuertes de nuestra generación. Ha obtenido tres Premios Emmy, tres Grammy, está incluido como Número Cinco en la lista de “Los 100 Grandes Comediantes de Todos los Tiempos” de Comedy Central, y fue honrado en 2006 con el estimado “Comedian Award”, de HBO. Rock debutó en Broadway en “The Motherf**ker With The Hat”, de Stephen Adly Guirgis, en el Gerard Schoenfeld Theatre. La obra se estrenó con críticas favorables el 11 de abril de 2011.
Rock participará próximamente al lado de Julie Delpy en el drama independiente “2 Days in New York”, la secuela tanto de “2 Days in Paris” como de “Before Sunset”, en las cuales la interpretación de Rock recibió buenas críticas cuando la cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.
En 2010 Rock apareció en la gran pantalla al lado de Adam Sandler, Kevin James y Salma Hayek en la comedia “Grown Ups”, así como en “Death at a Funeral”, una nueva versión urbana de la comedia británica, en la cual también fungió como productor y coescritor. Con el director Neil Labute, ésta fue la primera reunión del dúo para una película desde que LaBute dirigió la comedia negra “Nurse Betty”, coprotagonizada por Rock junto a Morgan Freeman, Greg Kinnear y Renee Zellweger. Previamente Rock trabajó en “Madagascar: Escape 2 Africa”, así como en el éxito taquillero “Madagascar”.
Rock compitió en el Festival de Cine de Sundance en 2009 como realizador cinematográfico con su primer documental “Good Hair”, una mirada humorista y profunda a la enorme industria del cabello afroamericano. La cinta fue aclamada por la crítica y ganó el Premio Especial del Jurado de Sundance, el NAACP Image Award como Documental Destacado y fue incluido en los Principales Cinco Documentales de 2009 por el National Board of Review.
En 2008 Rock inició su primera gira como comediante en más de tres años, “No Apologies”, que presentaba material completamente nuevo. La gira empezó en Nueva York y después se dirigió al Reino Unido, donde Rock interpretó por primera vez en su vida en el extranjero. Vendió inmediatamente sus fechas originales de la gira al Reino Unido en 2008 y para satisfacer la ferviente demanda tuvo que añadir una semana más en el extranjero. La gira de Rock regresó a Estados Unidos a principios de febrero, donde continuó hasta mayo, para seguir con fechas internacionales en Australia, Sudáfrica y Europa, antes de regresar a Estados Unidos a lo largo del verano. El 23 de mayo Rock rompió el Récord Mundial Guinness por el espectáculo de comedia con la mayor cantidad de público en el Reino Unido cuando agotó los boletos en la O2 Arena durante dos noches consecutivas con una audiencia de 15,900 personas cada noche.
Coincidiendo con la gira, Rock estrenó su primer álbum “con lo mejor de su repertorio” llamado “Cheese and Crackers: The Greatest Bits”, de Geffen Records. Con 19 pistas de los puntos más notorios de Rock, el álbum presenta las perspectivas del cómico criado en Brooklyn sobre cualquier cosa, desde relaciones raciales, política, sexo, hasta la famosa “palabra – N”.
Rock trabajó como cocreador y narrador en su serie de televisión “Everybody Hates Chris”, acerca de un niño negro en una escuela mayoritariamente blanca en la década de 1980, inspirada en su propia vida. Cuando debutó en UPN en 2005 fue nombrada una de las “nuevas series principales”, por Entertainment Weekly, y se convirtió en la comedia más vista en la historia de UPN. En 2006 el programa ganó nominaciones tanto al Golden Globe como al Writers Guild Awards.
Rock debutó como director con “Head of State”, que también protagonizó al lado de Bernie Mac. Su debut como actor en cine fue en “Beverly Hills Cop II” con Eddie Murphy. Después siguió adelante y escribió, creó, protagonizó y produjo la comedia de rap “CB4” en 1993, una sátira del mundo del rap pesado, que se estrenó como No. 1 en las taquillas. Otros créditos cinematográficos incluyen “Boomerang”, con Eddie Murphy; “Panther”, dirigida por Mario Van Peebles; “New Jack City”, con Wesley Snipes (película que marcó el debut dramático de Rock como un adicto al crack desesperado); así como “I’m Gonna Git You Sucka!” con Keenen Ivory Wayans. En el verano de 1998 Rock coprotagonizó dos películas que recaudaron más de US$100 millones: “Lethal Weapon 4” y “Dr. Doolittle”. Rock protagonizó “Dogma”, de Kevin Smith, al lado de Ben Affleck, Salma Hayek y Matt Damon. También trabajó en “Bad Company”, producida por Jerry Bruckheimer, con Anthony Hopkins; la comedia romántica “Down to Earth”, codirigida por Paul y Chris Weitz y coescrita por Rock. En marzo de 2007 Rock protagonizó “I Think I Love My Wife”, una cinta que también escribió y dirigió, así como “The Longest Yard”, con Adam Sandler, una nueva versión del clásico de 1974.
Después de obtener éxito temprano como comediante en vivo, Rock se unió al elenco de “Saturday Night Live” de la NBC en 1989. En 1993 trabajó en su primer especial de HBO, “Chris Rock: Big Ass Jokes”, que fue honrado con un CableAce Award. Rock trabajó como el único corresponsal en la campaña presidencial de 1996 para la aclamada “Politically Incorrect”, en ese entonces en Comedy Central, y recibió una nominación al Premio Emmy por un crédito compartido como escritor en la categoría de Escrito Destacado para un Programa de Variedad o Música por este programa. El verdadero surgimiento de Rock como un famoso talento se puede rastrear hasta su siguiente especial de HBO, “Bring the Pain”, que fue honrado con dos Premios Emmy como Mejor Escritura y Especial Destacado en 1997. “Bring the Pain” se estrenó como un video casero, además de un CD galardonado con el Premio Grammy. Después Rock fue el anfitrión del aclamado “Chris Rock Show”, que salió al aire en HBO en 1997. Rock y su popular talk show fueron honrados con diversas nominaciones al Premio Emmy tanto por la escritura como por el mejor anfitrión. El programa recibió después un Premio Emmy como Mejor Escritura en 1999.
Su siguiente especial de comedia de HBO, “Bigger & Blacker”, grabado en el escenario del legendario Apollo Theatre de Harlem, obtuvo tres nominaciones al Premio Emmy para Rock, mientras que el CD ganó el Premio Grammy como Mejor Vocero o Álbum de Comedia. En 2003 Rock se embarcó en su gira de comedia “Black Ambition Tour”, que recorrió 64 ciudades de Estados Unidos con más de 80 espectáculos durante marzo de 2004. El especial de HBO de Rock, “Never Scared”, salió al aire en abril de 2004 y fue nominado para dos Premios Emmy. Su CD también obtuvo el Premio Grammy como Mejor Álbum de Comedia. En 2008 Rock regresó al Apollo Theater en Nueva York para su más reciente especial de comedia de HBO, “Kill the Messenger”, que también se grabó en Londres y Sudáfrica. El especial aportó a Rock su cuarto Premio Emmy.
Rock fue el anfitrión del Evento Anual 77 de los Premios de la Academia en 2005, además del evento de MTV Video Music Awards en 1999 y 2003. El primer libro de Rock, “Rock This”, ocupó bastante tiempo las listas de bestseller tanto en The New York Times como en Wall Street Journal.

DAVID SCHWIMMER (Melman) es cofundador de Lookingglass Theatre Company de Chicago, donde actuó y dirigió muchas producciones que incluyen “Trust”, “Our Town”, “West”, “The Master and Margarita”, “The Jungle”, “Eye of the Beholder”, “The Odyssey”, “The Idiot”, “Of One Blood” y su adaptación del libro de Studs Terkel: “Race”. Protagonizó el estreno de “D Girl” y “Turnaround” en Los Ángeles, de “Glimmer Brothers” en Williams-town, de “Some Girls” en Londres y la nueva versión de “The Caine Mutiny Court Martial” en Broadway.
Recientemente Schwimmer completó la producción de “The Iceman”, de Ariel Vromen, con Chris Evans, Winona Ryder y Michael Shannon y pronto se reunirá con Lisa Kudrow para un episodio de “Web Therapy” de Showtime. Otros notables créditos en televisión y cine incluyen “Nothing But The Truth”, “Madagascar”, “Madagascar: Return 2 Africa”, “Duane Hopwood”, “Big Nothing”, “Band of Brothers”, “Curb Your Enthusiasm”, “Six Days Seven Nights”, “Apt Pupil”, “The Pallbearer” y la exitosa serie de comedia “Friends”, por la cual recibió una nominación al Premio Emmy. Entre sus créditos de dirección en cine y televisión se incluyen “Since You’ve Been Gone”, “Run, Fat Boy, Run” y la serie de HBO “Little Britain USA” además de “Trust”, protagonizada por Clive Owen, Catherine Keener y Viola Davis.
Schwimmer es miembro del Consejo Directivo de Rape Foundation en Santa Mónica, California.

JADA PINKETT SMITH (Gloria) ha demostrado ser una de las más versátiles y talentosas estrellas en la actualidad, tanto en la pantalla como fuera de ella.
Como actriz, Pinkett Smith acumula una impresionante lista de créditos en cine y televisión, incluyendo “Hawthorne”, la serie de TNT que se proyectó de 2009 a 2011, en la cual trabajó también como productora ejecutiva. Con Adam Sandler y Don Cheadle protagonizó “Reign Over Me” para Columbia Pictures, e interpretó un papel fundamental al lado de Tom Cruise y la ganadora de un Premio de la Academia Jamie Foxx en “Collateral” de Michael Mann. Quizá es mejor conocida como la encargada Niobe en las exitosas secuelas “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”.
A través de su compañía de producción, 100% Womon, Pinkett Smith escribió, dirigió y coprotagonizó “The Human Contract” al lado de Jason Clarke y Paz Vega. Su anterior esfuerzo como escritora resultó en el bestseller del New York Times “Girls Hold Up This World”, editado en 2005.
En 2010 Pinkett Smith asumió las labores de productora ejecutiva para la película “The Karate Kid”, protagonizada por su hijo Jaden Smith. También fue productora ejecutiva en “The Secret Life of Bees”. Con su esposo Will Smith, Pinkett Smith fue la creadora y productora ejecutiva de “All of Us”, de CW Network
Más allá de la televisión y el cine, los Smith colaboraron con el mogul de la industria disquera Jay-Z para producir el éxito musical de Broadway “Fela!”, que obtuvo tres Premios Tony. Enfocada en su talento musical, Pinkett Smith se convirtió en la cantante principal de la banda de rock Wicked Wisdom cuando abrían el espectáculo de Britney Spears durante su gira Onyx Hotel Tour. Su más reciente proyecto musical, una sensual balada titulada “Burn”, se estrenó en iTunes el Día de San Valentín en 2012 y está dedicada a su esposo.
Nacida y criada en Maryland, Pinkett Smith estudió danza y actuación en Baltimore School of the Arts y North Carolina School of the Arts. Su gran oportunidad llegó cuando obtuvo un papel en la serie de la NBC “A Different World”, de larga duración.

BRYAN CRANSTON (Vitaly) ganó tres Premios Emmy consecutivos como Actor Principal Destacado en una Serie de Drama por su papel de Walter White en “Breaking Bad” de AMC. Ostenta el honor de ser el primer actor en una serie de cable y el segundo actor principal en la historia de los Premios Emmy en recibir tres premios consecutivos. Su interpretación también le aportó un premio de Television Critics Association, dos nominaciones al Golden Globe y tres nominaciones al Screen Actors Guild Award.
En la gran pantalla, Cranston protagonizó “Drive” de Nicolas Winding Refn, así como “Contagion”, de Steven Soderbergh. Interpretó al villano Vilos Cohaagen en la esperada nueva versión de “Total Recall”, de Len Wiseman; después participó en la adaptación cinematográfica del musical “Rock of Ages”. Protagonizó “Argo” de Ben Affleck este otoño. Actualmente se encuentra en la producción de “Get a Job” de CBS Films.
Otros créditos cinematográficos incluyen: “John Carter”, “Larry Crowne”, “The Lincoln Lawyer”, “Saving Private Ryan”, “Little Miss Sunshine”, “Seeing Other People” y “That Thing You Do!” Nacido dentro de un negocio familiar de espectáculos y criado en el Sur de California, Cranston debutó como actor a los 8 años en un comercial de United Way. Sin embargo no fue hasta que terminó la universidad cuando consideró la actuación más seriamente. Mientras estaba de viaje por el país en motocicleta con su hermano, descubrió el teatro comunitario y comenzó a explorar cada aspecto del escenario. Pronto se integró al elenco de una compañía de repertorio veraniega.
Cranston regresó a Los Ángeles y rápidamente obtuvo un papel en la película televisiva “Love Without End”, que derivó en su contrato como miembro original del elenco de “Loving” de la ABC. Después interpretó numerosos papeles en televisión, incluyendo su participación durante siete años como Hal, en “Malcolm in the Middle” de Fox, por la cual fue nominado a un Golden Globe y tres Premios Emmy; el rol recurrente del dentista Tim Whatley en “Seinfeld”; la aclamada miniserie de HBO, “From the Earth to the Moon”, donde interpretó a Buzz Aldrin, así como la película televisiva “I Know My First Name is Steven”. Ha sido estrella invitada en numerosos programas de televisión.
Cranston disfruta su amor por el teatro siempre que puede. Entre sus créditos se encuentran: “The God of Hell”, “Chapter Two”, “The Taming of the Shrew”, “A Doll’s House”, “Eastern Standard”, “Wrestlers”, “Barefoot in the Park” y “The Steven Weed Show”, por la cual obtuvo un Drama-Logue Award.
Cranston también es un dedicado guionista y director. Escribió el drama romántico original, “Last Chance” como regalo de cumpleaños para su esposa, Robin Dearden, además de dirigir y protagonizar la película. Cranston también dirigió varios episodios de “Malcolm in the Middle”, el piloto de “Special Unit” de Comedy Central, así como episodios de “Breaking Bad”. Recientemente dirigió un episodio de “Modern Family”.
A principios de 2011 Cranston fue productor ejecutivo y estrella de una exclusiva serie en línea llamada “The Handlers” para Atom.com. La serie de comedia seguía a Cranston como el personaje Jack Powers y su carrera para ganar un lugar en el Senado Estatal.
Cranston también produjo un DVD instructivo llamado “KidSmartz”, que se diseñó para educar a las familias sobre cómo estar seguros contra el secuestro de niños y los depredadores en Internet. “KidSmartz” cede sus ganancias al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

JESSICA CHASTAIN (Gia) termina un año importante en el que protagonizó siete películas, ganó más de 35 premios de la crítica y fue nominada para un Golden Globe, Screen Actors Guild, Independent Spirit y Premio de la Academia.
Chastain se convirtió en una naciente estrella con su papel en la película aclamada por la crítica “The Help”. Como Celia Foote era una insegura dama sureña en Jackson, Mississippi, que constantemente trataba de complacer a las mujeres de la alta sociedad que la rechazaban.
Su interpretación de la gentil Sra. O’Brien en “The Tree of Life” de Terrence Malick, también aportó a Chastain críticas favorables. Trabajó al lado de Brad Pitt como el Sr. O’Brien; la historia aborda la pérdida de la inocencia vista a través de los ojos de un hombre cuyos padres son interpretados por Chastain y Pitt. La película se filmó en Texas a principios de 2008 y se estrenó en mayo de 2011.
El año fue redondeado por sus papeles en “The Debt”, en donde encarnó a una agente del Mossad en los años 60 (interpretada más adelante en la cinta por Helen Mirren); en “Take Shelter”, como la esposa de un hombre consumido por alucinaciones; en la moderna adaptación de la obra de Shakespeare “Coriolanus”, al lado de Ralph Feinnes; así como en “Texas Killing Fields” como una detective que trabajaba en una población devastada por un asesino serial. En 2008 debutó en cine como el personaje principal en “Jolene”, basada en el cuento corto de E.L. Doctorow, pero la película no se estrenó hasta el año pasado, siendo la séptima película en la que el público puede ver la interpretación de Chastain en 2011.
La ocupada agenda de trabajo de Chastain no tiene signos de bajar el ritmo. Terminó su trabajo al lado de Rachel Mc Adams y Javier Bardem en la próxima película de Terrence Malick, que se estrenará más adelante este año; actualmente filma la cinta de Kathryn Bigelow acerca del equipo Navy Seal que rastreó y mató a Osama Bin Laden. La película está programada para estrenarse el 19 de diciembre de 2012.
Chastain próximamente será vista en “Lawless” de Weinstein Co., un drama de la época de la Depresión coprotagonizado por Tom Hardy, Gary Oldman, Shia LaBeouf, Guy Pearce y Mia Wasikowska. Dirigida por John Hillcoat y producida por Doug Wick, la cinta trata de una banda de contrabandistas bajo una violenta presión de las autoridades. “Lawless” se estrenará el 31 de agosto de 2012.
Chastain también protagonizará la cinta de horror “Mama”, producida por Guillermo del Toro, programada para su estreno el 3 de octubre de 2012. Interpreta a una mujer que con su pareja decide criar a dos sobrinos jóvenes que vivieron en los bosques durante cinco años.
Nacida y criada en el Norte de California, Chastain asistió a Juilliard School en la Ciudad de Nueva York. Mientras estuvo ahí protagonizó ‘Romeo y Julieta’ y siguió adelante para recibir críticas favorables por su interpretación en “The Cherry Orchard”, al lado de Michelle Williams en Williamstown, así como ‘Rodney’s Wife’, de Richard Nelson, con David Strathairn, fuera de Broadway en Playwright’s Horizons. El primer papel profesional de Chastain después de graduarse de Julliard fue en la obra de televisión “Dark Shadows” en 2004. Siguieron papeles en “ER”, “Veronica Mars”, “Close to Home” y “Law & Order: Trial by Jury”.

El célebre comediante y actor MARTIN SHORT (Stefano) ha recopilado admiradores y reconocimientos en televisión, cine y teatro desde su temporada inicial en “Saturday Night Live” hace casi 30 años.
Short ganó su primer Premio Emmy en 1982 cuando trabajaba en “SCTV Comedy Network” en Canadá, lo cual llamó la atención de los productores de “Saturday Night Live”. Se convirtió en favorito de los fans por su interpretación de personajes tales como Ed Grimley, el abogado Nathan Thurm y el “legendario cantautor” Irving Cohen.
Su popularidad y exposición en “Saturday Night Live” derivó en que Short pasara pronto a trabajar en películas. Debutó en “Three Amigos” y después siguió “Inner Space”, “Three Fugitives”, “Clifford”, “Pure Luck” y “Mars Attacks” de Tim Burton. Uno de los papeles más memorables de Short fue en la nueva versión de “Father of the Bride”, como el planeador de bodas Franck, un papel que retomó años después en “Father of the Bride Part II”. Este otoño, Short participará en la próxima película animada de Burton, “Frankenweenie”.
Consumado actor teatral, Short obtuvo un Premio Tony y un Outer Critics Circle Award por su papel en la nueva versión de “Little Me”. También fue nominado para un Tony y se llevó a casa un Outer Critics Circle Award por la versión musical de “The Goodbye Girl”, de Neil Simon. Short coescribió y protagonizó “Fame Becomes Me”, obra en la cual The New York Times describió a Short como poseedor de “habilidad natural para los musicales en vivo, un cantante y bailarín ágil que exuda una energía tan brillante que te hace pensar en ponerte lentes de sol”.
Short retornó a la televisión en un papel nominado a un Premio Emmy en la miniserie “Merlin” y fue anfitrión en “The Martin Short Show”, que le aportó siete nominaciones al Emmy. Short también escribió, produjo y protagonizó tres especiales de comedia, por los cuales ganó dos premios Cable ACE y un Emmy. En 2001, lanzó “Primetime Glick”, aclamada por la crítica, que le aportó otras cinco nominaciones al Emmy. Fue nominado para su 19 premio Emmy en 2010 por su trabajo como el abogado Leonard Winstone en la serie de FX aclamada por la crítica, “Damages”.
Actualmente Short puede ser visto en la exitosa serie de comedia de la CBS “How I Met Your Mother” en el rol recurrente de Garrison Cootes. Su voz se puede escuchar como el Gato en la aclamada serie de PBS “Cat in the Hat Knows a Lot About That”.
En 1994 Short recibió la Orden de Canadá, el equivalente canadiense a la Orden de Caballero Británico. También fue incluido en el Paseo de la Fama Canadiense en junio de 2000.

Acerca de los realizadores cinematográficos
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ERIC DARNELL (Director/Guión) escribió y dirigió el éxito de taquilla mundial, “Madagascar” y su secuela, “Madagascar: Escape 2 Africa”. Antes participar en la franquicia “Madagascar”, Darnell dirigió la primera película animada por computadora del estudio, “Antz”.
Darnell se unió a PDI/DreamWorks, el campus del Norte de California del estudio en 1991, donde dirigió numerosos proyectos comerciales y cinematográficos que demostraron sus talentos multifacéticos en animación, efectos visuales y dirección artística. Su cortometraje animado interno “Gas Planet” obtuvo reconocimiento internacional, incluyendo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Animación de Ottawa.
También para DreamWorks, Darnell ayudó con la investigación de la animación computarizada y el desarrollo para la primera película animada tradicionalmente del estudio, “The Prince of Egypt”.
Darnell obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en periodismo televisivo por la Universidad de Colorado y una Maestría en Animación Experimental de CalArts. Mientras completaba su Maestría obtuvo subvenciones cinematográficas de Ahmanson Foundation y de Princess Grace Foundation.
Antes de unirse a DreamWorks Animation, Darnell trabajó como animador freelance. Sus créditos incluyen la dirección del video musical animado “Get Up” para la banda de rock R.E.M.

TOM MCGRATH (Director/Skipper) trabaja en el campo del entretenimiento hace más de 20 años. “Madagascar 3: Los Fugitivos” representa la cuarta película que dirige para DreamWorks Animation. Además de su debut como director de cine con el éxito global “Madagascar” (en la cual también trabajó como escritor) demostró su talento actoral en la cinta, prestando su voz al pingüino líder, Skipper. McGrath siguió el gran éxito de “Madagascar” con el fabuloso “Madagascar: Escape 2 Africa” y, más recientemente, con “Megamind”.
Mientras trabajaba en “Madagascar: Escape 2 Africa”, McGrath también prestó su voz a Skipper para el corto “The Madagascar Penguins in a Christmas Caper” y también las voces para “Flushed Away” y “Shrek the Third”.
Previamente McGrath trabajó en el área de historia y diseño conceptual para películas como “Cats & Dogs” y “How the Grinch Stole Christmas”. También participó como animador y artista de historia en cintas animadas como “Space Jam” y “Cool World”. Su trabajo en televisión incluye la dirección de “The Ren & Stimpy Show”, así como otros proyectos para Nickelodeon.
McGrath se graduó del programa de Animación de Personajes en Cal Arts después de estudiar Diseño Industrial en la Universidad de Washington.

Como participante de la franquicia Madagascar desde su inicio, parecía adecuado que CONRAD VERNON (Director/Mason el Chimpancé) se uniera al equipo de dirección en “Madagascar 3: Los Fugitivos”. Antes de esta cinta, dirigió la exitosa “Monsters vs. Aliens”. Debutó como director en 2004 con la película nominada a un Premio de la Academia, “Shrek 2”. Además de dirigir y prestar su voz a Mason en la franquicia “Madagascar”, Vernon es la voz del Hombre de Galleta de Jengibre en la franquicia “Shrek”.
Vernon se unió a DreamWorks en 1996 y trabajó como artista de guión gráfico en “Antz”, la primera película animada por computadora de PDI/DreamWorks, así como en la comedia animada tradicionalmente “The Road to El Dorado”. Fue artista de guión gráfico y escritor de diálogos adicionales en “Shrek”, ganadora de un Premio de la Academia.
Antes de unirse a DreamWorks Animation, Vernon fue artista de guión gráfico en Film Roman para la popular comedia animada de televisión “The Simpsons”. Otros trabajos de Vernon en animación incluyen la dirección de “Itsy Bitsy Spider”, su labor como escritor y artista de guión gráfico en “The Ren & Stimpy Show”, así como escritor y guión gráfico en “2 Stupid Dogs” de Hanna-Barbera y “Rocko’s Modern Life” de Nickelodeon. Comenzó su carrera cinematográfica en 1991 en “Cool World” como animador, animador de efectos, escritor de chistes, artista de diseño y diseñador de personajes.

La talentosa productora de cine y televisión MIREILLE SORIA (Productora) incursionó en la producción de películas animadas con la aventura animada nominada a un Premio de la Academia “Spirit: Stallion of the Cimarron” y “Sinbad: Legend of the Seven Seas”, después de una exitosa carrera en el desarrollo y producción de variadas películas de acción en vivo y proyectos de televisión. Como las dos cintas animadas fueron muy bien recibidas, después Soria produjo el éxito global de DreamWorks Animation “Madagascar”. De inmediato pasó a la producción de su secuela, “Madagascar: Escape 2 Africa”, además de trabajar en un doble rol, pues simultáneamente fue productora ejecutiva del especial de temporada “Merry Madagascar”.
Antes de asumir la producción de “Spirit”, Soria tenía un contrato de producción en Fox Family Pictures, donde produjo la romántica historia de Cenicienta “Ever After”, protagonizada por Drew Barrymore y Anjelica Huston. Soria fue productora ejecutiva de la comedia de horror de Disney Channel, “Under Wraps”.
Previamente Soria fue vicepresidente de producción para Walt Disney Pictures. Durante su gestión supervisó el desarrollo y producción de proyectos como “The Mighty Ducks” y sus dos secuelas, “Cool Runnings” y la versión de acción en vivo de “The Jungle Book”, de Rudyard Kipling. Antes de ingresar a Disney trabajó en Steve Tisch Company, donde fungió como vicepresidente, al tiempo que desarrolló y produjo diversos proyectos.

MARK SWIFT (Productor) produjo “Madagascar: Escape 2 Africa”, coprodujo “Bee Movie” y fue productor asociado en “Shark Tale” nominada a un Premio de la Academia. Además de sus créditos cinematográficos, Swift produjo en 2005 el corto “The Madagascar Penguins in a Christmas Caper”.
Swift se unió a DreamWorks Animation en 1995 como uno de los principales supervisores de producción durante los primeros años de la compañía. Trabajó primero como supervisor de producción de animación en la aventura épica animada tradicionalmente “The Prince of Egypt”. Después fue gerente de producción para la aventura animada “The Road to El Dorado” y posteriormente trabajó en la aventura de acción “Sinbad: Legend of the Seven Seas”.
Swift comenzó en el mundo de la animación hace casi 20 años como mensajero en Amblimation Studio de Steven Spielberg en Londres. Mientras estuvo en Londres trabajó en las películas “An American Tail: Fievel Goes West”, “We’re Back! A Dinosaur’s Story” y “Balto”. Swift creció en Birmingham, Inglaterra y asistió a la Universidad de Manchester donde estudió un curso enfocado en economía.

Las cintas aclamadas por la crítica del escritor y director NOAH BAUMBACH (Guión) incluyen “Kicking and Screaming”, “The Squid and the Whale”, “Margot at the Wedding” y “Greenberg”.
Baumbach recibió una nominación a un Premio de la Academia por su guión original para “The Squid and the Whale”. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2005, donde fue honrada con el Premio a la Dirección (en la categoría de Películas Dramáticas) y el Waldo Salt Screenwriting Award. El guión también le aportó premios como Mejor Guión Original del New York Film Critics Circle, National Society of Film Critics, National Board of Review, Toronto Film Critics Association y Los Angeles Film Critics Association. La película se incluyó en más de 150 listas de Top Ten, incluyendo las 10 Mejores del Año de la AFI. “The Squid and the Whale” recibió tres nominaciones al Golden Globe, incluyendo Mejor Película (Musical/Comedia), así como seis nominaciones al Independent Spirit Award, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y para los actores Jeff Daniels, Laura Linney y Jesse Eisenberg.
En 2007 “Margot at the Wedding” fue seleccionada en el Festival de Cine de Telluride, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Nueva York. La cinta recibió nominaciones al Gotham Award como Mejor Película y Mejor Elenco Coral. Jennifer Jason Leigh obtuvo una nominación al Independent Spirit Award por su interpretación al lado de Nicole Kidman y Jack Black.
En 2010, “Greenberg” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La cinta recibió una nominación al Gotham Award como Mejor Actriz Debutante para Greta Gerwig y cuatro nominaciones al Independent Spirit Award, entre ellas Mejor Película, Mejor Protagonista Masculino para Ben Stiller y Mejor Protagonista Femenina para Greta Gerwig.
Con el director Wes Anderson, el Sr. Baumbach coescribió “The Life Aquatic With Steve Zissou” y “Fantastic Mr. Fox” (esta última adaptada de la novela de Roald Dahl).
En 2008, dirigió los cortos “Clearing the Air” y “New York Underground”, que coescribió con Bill Hader y Fred Armisen, para “Saturday Night Live”.
Contribuyó a las piezas de humor de “Shouts and Murmurs” una sección de la revista The New Yorker.
El Sr. Baumbach recién terminó la dirección de la adaptación piloto de la novela “The Corrections”, de Jonathan Franzen, para HBO, que coescribió con Franzen, además de ser productor ejecutivo con Franzen y Scott Rudin. El programa es protagonizado por Chris Cooper, Diane Wiest, Ewan McGregor, Greta Gerwig y Maggie Gyllenhaal.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar