Madera y cobre, los aliados en tu casa para luchar contra el Covid-19

El nuevo coronavirus que tiene al mundo sumido en una de sus peores tragedias de los últimos 50 años se puede combatir desde casa.

De acuerdo con un análisis realizado por Studio 20.25, despacho de interiorismo residencial y comercial con casi 10 años de experiencia en México y Estados Unidos, la madera y el cobre son algunas de las superficies de hogar más eficaces contra el SARS-COV-2, el cual es propagado, principalmente, mediante el contacto físico con los materiales con los que interactuamos diariamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A raíz de la pandemia, el interiorismo ha crecido considerablemente. Nuestros proyectos de remodelación de casas y oficinas se han incrementado, pero ahora nuestra responsabilidad es mucho mayor, ya que debemos pensar en el diseño como un escudo contra el Covid-19. Por eso, con base en estudios de The New England Journal of Medicine, hemos desarrollado una línea que consiste en sustituir todo lo plástico por materiales como el cobre o la madera, que son superficies en las que se propaga menos el virus”, asegura Raquel Amiga, socia fundadora de Studio 20.25.

Según The New England Journal of Medicine, el SARS-COV-2 vive tres veces menos tiempo en materiales como la madera y el cobre en comparación con el plástico.

“Muchos despachos de interiorismo hemos investigado al respecto, y encontramos que algunos de los materiales que más tenemos en casa son mecanismos de alto contagio, como la cerámica de nuestras tazas, el mármol de nuestros pisos, los plásticos de nuestros celulares o controles remotos o los vidrios de nuestros vasos o mesas. En todas estas superficies, The New England Journal of Medicine concluye que el virus vive entre 48 y 72 horas”, afirma la experta.

El cobre es otro de los materiales que podrían usarse para evitar que el virus permanezca en el hogar. Según Óscar de la Rosa, epidemiólogo por la UNAM, existen hospitales como El Hospital del Cobre, en Calama, Chile, donde camas y otros muebles son fabricados con este material. 

“El cobre tiene cualidades autodesinfectantes. Los virus, cuando se alojan en él, tienen una vida infecciosa que se reduce a horas, por eso hay hospitales que han elegido hacer sus muebles con este material”, explica De la Rosa. 

Por ello, resulta fundamental que las familias sustituyan sus mesas de centro, percheros, portallaves o manijas de puertas, en caso de que éstas están hechas de materiales susceptibles a la propagación del coronavirus. “Todos los hogares en México tienen superficies u objetos de plástico o fierro, que son las superficies en las que más tiempo sobrevive el virus. Por eso muchas tiendas del hogar han lanzado más líneas de muebles de madera, de cobre o hasta de aluminio, que es el material que más se utiliza en los hospitales por su gran facilidad para desinfectarlo”, señala Raquel Amiga.

RENOVAR TAMBIÉN ES CUIDAR

Cambiar los picaportes de hierro por otros que estén hechos de cobre no sólo es una opción para prevenir el contagio del virus: también puede servir para estilizar las puertas, especialmente si son de madera. Estos cambios permiten darle un nuevo estilo a tu casa, además de proteger a tu familia, sostiene Raquel Amiga, socia fundadora de Studio 20.25.

Teteras, utensilios como cucharas y cacerolas son algunos de los objetos más comunes en casa, por lo cual una solución puede ser el doble uso: “Podemos adaptar muchos objetos de cocina para que cumplan otras funciones. Hay personas que están usando sus ollas como contenedores de llaves, un sitio de alto grado de contagio porque es ahí donde todos los miembros de la familia tienen contacto directo”, señala la experta.

“Las mesas de centro, percheros y las puertas las tocamos varias veces al día y son fáciles para dejar el virus si no tenemos el cuidado necesario”, agrega Amiga. “Pero podemos cambiarlos por los que están fabricados con madera. No sólo reduciríamos las posibilidades de propagación del virus en nuestro hogar, también lo renovaríamos”. 

El rebrote de la pandemia producida por el Covid-19 en México ha sido tan fuerte que la Secretaría de Salud reportó, tan sólo el pasado miércoles 28 de octubre, 5 mil 595 nuevos contagios, la mayor cifra de enfermos de esa semana y que por cuarta ocasión, en los últimos 14 días, rebasó la barrera de los cinco mil nuevos positivos diarios.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Conoce a los personajes de Horario Estelar

En la cuenta regresiva hacia el estreno del 15 de febrero, Star+ presenta una colección de nuevos videos que invitan a conocer más sobre...

Los créditos hipotecarios pueden convertirse en un ‘dolor de cabeza’, ¿cómo evitarlo?

Los mexicanos están adquiriendo cada vez más créditos hipotecarios. Estudios recientes indican que de abril de 2020 (primeros meses de la pandemia) a enero del año...

El regreso de Matthew Fox a la pantalla con “Last Light”

Luego de 12 años del final de Lost, Matthew Fox regresa a la pantalla en la nueva miniserie apocalíptica Last Light. La misma se...

Amor y horror en los destacados de febrero de Europa+

En el mes del amor y la amistad,la plataforma de programación europea, Europa+  incluye nuevas series y temporadas con historias cautivantes que exploran las...

Crece 1,500% la demanda de viajes a Phoenix por Super Bowl LVII

De acuerdo con un informe realizado por Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, la demanda de paquetes de viaje (vuelo+hotel) a Phoenix,...