Mantienen crecimiento bebidas saborizadas a mayo 2019

0
314

De acuerdo con cifras del INEGI, el volumen de ventas acumulado de bebidas saborizadas en los primeros cinco meses del año superó los 9,220 millones de litros, lo que representa un crecimiento de la categoría de 1.37% con relación al mismo período del año anterior.[2]                             

A 5 años de la implementación del IEPS a bebidas saborizadas, esta medida recaudatoria ha impactado más a las familias más pobres.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), con base en información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que el volumen de ventas de bebidas saborizadas de enero a mayo 2019 fue de: 9,220 millones de litros, 1.37% mayor con relación al mismo período del año anterior.[3]

De acuerdo con cifras del INEGI, el comportamiento histórico de las ventas anuales de esta categoría registra una tendencia de crecimiento. El IPES a esta categoría ha sido ineficaz como medida de salud pues no ha logrado su objetivo de disminuir el consumo de estas bebidas.[4]

Es importante recordar que, actualmente, por cada $10 pesos que el ciudadano paga por su bebida, $3 pesos son impuestos, (al considerar la carga impositiva del IVA sumada a la del IEPS). Se puede concluir que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del CONEVAL y el INEGI, este IEPS afecta más a los más pobres, ya queel 57% de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres, y de este grupo, se agrava aún más su condición, pues el 20% de ellos no puede acceder a una canasta básica de alimentos[5].  

–  O  –

Acerca de ANPRAC

Fundada en 1945, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas es el organismo de representación de más 99 asociados de la industria mexicana de bebidas. Los asociados de la ANPRAC brindan alrededor de 1,630,287 empleos directos e indirectos y somos una fuente de ingresos para más de 1 millón y medio de pequeños comercios o negocios familiares, así como el auto empleo de 5 millones de mexicanos.  

Durante 2018, la industria refresquera mexicana generó un valor de producción de $415,600 millones de pesos que es equivalente al 1.8% del PIB nacional. En los últimos 5 años hemos invertido más de $730 millones de pesos en programas de responsabilidad social.

Hoy el portafolio de los asociados de ANPRAC está conformado con productos para los estilos de vida de nuestros consumidores, el 50% de nuestra oferta de productos es baja o sin calorías, y hemos reducido el 7% del total de los calorías de nuestras bebidas en 6 años.

Para mayor información acerca de la ANPRAC, visita: www.anprac.org.mx. Para conocer más sobre el impacto real del impuesto especial a alimentos y bebidas visita: www.impuestocaloricos.com

Recientemente se compartió el micrositio www.conbalance.mx en el cual podrás obtener datos sobre obesidad y sobrepeso en nuestro país.


[1] Fuente oficial (INEGI) solo es posible analizar tres categorías dentro de la categoría bebidas saborizadas: refrescos, jugos y néctares y bebidas energéticas, lo que solo es una parte de toda la categoría; por lo que es importante tenerlo en cuenta para el correcto análisis de los datos.

[2] Fuente: Encuesta de ingresos y gastos de los hogares 2016 del INEGI y CONEVAL.

[3] Fuente: Encuesta de ingresos y gastos de los hogares 2016 del INEGI y CONEVAL.

4 Fuente: Encuesta mensual de la Industria Manufacturera de INEGI, Reporte anual de la industria refresquera de KPMG.

[5] Fuente: INEGI, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 y CONEVAL.

Deja un comentario