“Manto acuífero: Una mirada dura hacia la cultura del divorcio y su efecto sobre los niños”: Michael Rowe

* La película tendrá su estreno simultáneo en circuitos culturales y en las plataformas digitales FilminLatino y Mubi el 4 de septiembre

La segunda entrega de la trilogía que el cineasta Michael Rowe ha preparado con la soledad como tema eje, Manto Acuífero, tendrá su estreno en cines de circuitos culturales y en las plataformas digitales FilminLatino y Mubi, el próximo viernes 4 de septiembre.

La primera entrega de esta saga que plasma la soledad humana desde distintas perspectivas, inició en 2009 con Año bisiesto, el cual le valió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y el premio Ariel a Mejor Ópera prima.

En Año bisiesto, Rowe recrea la historia de Laura (Mónica del Carmen), que vive una vida vacía con amantes ocasionales hasta que conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), con él conoce el sadomasoquismo, al grado de preferir estar mal acompañada a vivir en una soledad igual de destructiva que su relación.

En tanto, “Manto acuífero, es una mirada dura a la cultura del divorcio y su efecto sobre los niños” comentó Michael Rowe sobre su nuevo filme en entrevista para el IMCINE.

Al cuestionarle sobre el por qué elegir a la soledad como tema principal para sus películas, el cineasta dijo que “cada quien tiene sus temas y sus obsesiones, soy una persona solitaria y la soledad es algo que me pesa, las relaciones humanas me parecen difíciles”.

Manto acuífero nos muestra la visión de Caro (interpretada por Zaili Sofía Macías), una niña de ocho años que enfrenta un sentimiento de abandono y desarraigo tras la separación de sus padres. Su madre, en una guerra abierta con su ex marido, ha resquebrajado de tajo su universo de certezas, arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de escuela y de su ciudad, para llevarla a un lugar ajeno con su nueva pareja, un padrastro autoritario y machista.

Zaili Sofía tuvo que pasar por un proceso de casting a lado de más de 120 niñas, sin ensayos previos a la filmación, y sin tener ningún tipo de contacto con el resto del reparto – Arnoldo Picazzo y Tania Arredondo-, ellos también se vieron sometidos a ciertos requisitos del cineasta con respecto a su preparación para el personaje y durante el rodaje.

Al respecto, el director explicó que “quería que sintiéramos como audiencia que la niña estaba aislada, que no tenía vínculos afectivos de dónde agarrarse, porque los adultos están inmersos en sus problemas. Por eso les pedí a los actores adultos que mantuvieran su distancia con ella durante todo el rodaje”.

Mientras que la actriz Tania Arredondo quien da vida a “Mamá” tuvo que subir de peso, usar prostéticos dentales y lentes para que Michael le diera el papel -esto debido a que al cineasta no le gusta reflejar estereotipos de belleza en sus cintas-, “Lo importante del cine de Michael son las historias, y el físico puede ser un distractor”.

El empeño de Michael Rowe por reflejar la soledad y el disgusto de la niña ante la situación que vive fue tanto que “no quiso que tuviéramos contacto alguno con ella antes de la filmación. Quería marcar esa distancia emocional que se ve en la película, yo la conocí el día del rodaje y prácticamente no hablamos”, recordó Arredondo.

Tras su paso por más de una decena de festivales en México y otros países, Manto acuífero, producida por Gael García Bernal, Julián Levin y Arturo Sampson a través de Canana, tendrá también su estreno en las plataformas digitales FilminLatino y Mubi.

“Yo hago cine para la pantalla grande, pero creo que veo la misma cantidad de cine en la pantalla chica – porque no la alcancé en cartelera o no estaba en el país-, y es mucho mejor verlas en pantalla chica, que no verlas. Donde sea que la gente tenga acceso a la película me parece bueno, y las plataformas digitales son una alternativa para no recurrir a la piratería”.

Esto comentó el cineasta respecto al próximo estreno el 4 de septiembre de Manto acuífero en FilminLatino y Mubi.

Por su parte, Tania Arredondo dijo que la finalidad de los artistas es que la gente vea lo que están haciendo, “hay que volver el cine accesible a la gente, y este medio me parece maravilloso”.

Va a Venecia la tercera parte de la trilogía

Se trata de la coproducción entre Australia y Canadá, Early Winter, la película lleva nuevamente la soledad a la pantalla, pero en esta ocasión a través de una crisis matrimonial. El filme es totalmente hablado en inglés y protagonizado por los actores Paul Doucet, Suzanne Clément y Micheline Lanctôt.

Michael Rowe viajará a la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (La biennale) que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, para presentar su el último filme de la trilogía –Early Winter- en la sección Giornate degli Autori, orientada a la promoción del cine independiente, la segunda en importancia después de la selección oficial.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Llega a México un novedoso método de aprendizaje que permite hablar inglés en tan sólo 8 meses

En México, el inglés sigue siendo el idioma más demandado por el mercado laboral, el más enseñado en las escuelas y el más solicitado...

¡3 ideas para tener una Navidad sustentable!

La Costeña® te invita a pasar una celebración de forma responsable y divertida con tus seres queridos. Las fiestas navideñas son, para muchos, una de...

Descubre tu maquillaje para navidad

El año está por concluir y las fiestas decembrinas por llegar, para recibir estas fechas con toda la actitud es importante poner tu árbol...

Nación Espirituosa – Destilados Unidos Mexicanos

Nación Espirituosa, nace gracias a la necesidad por unir el esfuerzo, la pasión y la convicción de un grupo de empresarios emprendedores y productores...

Hawkeye: pasado y presente del ex Vengador

Los fans de Marvel ya están disfrutando en Disney+ de Hawkeye, la nueva serie original de Marvel Studios exclusiva de la plataforma que reencuentra...