Manualidades – Vela inicial con color y aroma

Vamos a realizar una vela, coloreada y aromatizada, como cualquiera de las que podríamos adquirir en un comercio, pero nos va a servir para relacionarnos con el material y para empezar a conocer sus características y formas de comportamiento de acuerdo a como lo trabajemos.

Recomendación especial
Por tratarse de clases eminentemente prácticas, recomendamos imprimir las lecciones para poder seguir las instrucciones mientras trabajas con el material.

Comencemos por los materiales necesarios
1. Termómetro que llegue por lo menos a 150°
2. Molde para velas con un diámetro mayor a 6 cm para comenzar fácilmente, preferentemente transparentes, los hay muy económicos en todos los proveedores de materiales para velas
3. Desmoldante para velas
4. Parafina para velas, preguntar al proveedor la capacidad de los moldes para calcular la cantidad de parafina.
5. Colorante para velas6. Fragancia para velas
7. Varilla guía pabilo y soporte para las varillas
8. Sostenedor
9. Pabilo, el proveedor indicara el adecuado para el molde
10. Ojalillos para pabilo
11. Estearina si los moldes tienen menos de cinco cm de diámetro
Recomendación: hay comercios que se especializan en materiales para velas, no sirve la parafina de la ferretería, excepto que venda parafina para velas.

Los pasos a seguir
1. Llenar el molde con agua y medirla, así podremos calcular la cantidad de parafina necesaria, será el 90% del contenido del molde, de todas maneras es preferible calcular igual cantidad, a 1 litro de agua 1 Kg de parafina.
2. Preparar los recipientes para realizar baño de María, o sea uno más pequeño que el otro, el pequeño no debe apoyar en el fondo del otro, hay recipientes especiales para ello o podemos adaptar los que ya tenemos.
3. Poner el agua a calentar mientras trozamos la parafina que vamos a utilizar.
4. Colocar una pequeña cantidad de la parafina con el colorante en el recipiente pequeño, utilizar la cantidad recomendada por el fabricante.
5. Cuando colorante y parafina estén unificados incorporar el resto de la parafina.
6. Mientras la parafina se disuelve iremos untando el molde con el desmoldante, lo ideal es pasarlo con papel absorbente de cocina o pañuelos de papel.
7. Untar con bastante desmoldante la varilla guía pabilo y centrarla en el molde con ayuda del sostenedor.
8. Cuando la parafina esta totalmente disuelta y alcanzo los 75°, retirar del fuego y colocar la fragancia, aproximadamente un 5% de la cantidad de parafina, mezclar bien sin agitar ni provocar burbujas.
9. Ahora con mucho cuidado y tratando de no generar burbujas, verter la parafina en el molde, cuando hayamos alcanzado el nivel deseado dar unos golpecitos secos al molde para que salgan las burbujas que se pudieron hacer.
10. Dejar reposar hasta que este sólido y apenas tibio o frío.
11. Se habrá producido un hueco alrededor de la varilla y deberemos rellenarlo.
12. Calentar hasta 75° u 80° la parafina que nos queda.
13. Si la vela esta fría totalmente realizar unas marcas en el hueco con un elemento con punta, puede ser un clavo grueso.
14. Ahora verter parafina en el hueco, sin pasar el nivel que ya teníamos.
15. De acuerdo al tamaño y forma del molde que utilicemos puede ser necesario repetir este procedimiento, hacerlo hasta nivelar la vela.
16. Dejar que enfríe totalmente.
17. Retirar el sostenedor y la varilla y proceder a desmoldar dando vuelta el molde y dando algún golpecito en el fondo.
18. Colocar un ojalillo al pabilo y presionarlo con una pinza.
19. Pasar el pabilo por el agujero que dejo la varilla.
20. Para dejar totalmente prolijo y sujeto el ojalillo, calentar sobre la llama una cuchara vieja y cuando este caliente aplicarla un rato sobre el ojalillo con la vela apoyada sobre una superficie bien horizontal.

Ayuditas
• Si el molde tiene menos de 6 cm de diámetro es aconsejable utilizar estearina.
• La parafina autocombustiona, no olvidar que la tenemos a baño de Maria .
• El molde debe estar grasoso al tacto, pero no verse mojado.
• El hueco que se produce al hacer la vela es porque la parafina ocupa mas espacio en estado liquido que sólido.
• No llenar los moldes hasta el borde, dificulta el desmoldado.
No sobrepasar el primer nivel de llenado al rellenar el hueco, quedará la marca.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Frank Zauft logra un consumo de 49.9 mpg con el nuevo Jetta Hybrid durante el Campeonato Mundial de aprovechamiento óptimo de combustible

El ganador del primer “Think Blue.World Championship” de Volkswagen en Estados Unidos, cruzó la línea de meta en Los Ángeles. Durante una competencia de...

Volkswagen presenta previo al salón de Detroit el Atlas y la versión larga de Tiguan

Ofensiva en el segmento SUV: la Marca Volkswagen presenta dos modelos SUV para el mercado estadounidense Nueva versión larga del actual Tiguan, con hasta siete...

Un éxito TEDxGuadalajara: Mirando al Futuro

* Alianzas durante la realización de la tercera edición de TEDx  reafirman la filosofía de la organización * TEDx ha realizado más de 16 mil...

¡DISNEY CHANNEL ESTRENA AERO MATE!

Este sábado 19 llega a la pantalla un nuevo corto animado de Cars, dentro de un fabuloso maratón de Disney•Pixar. El 19 de enero Disney...

Tequila Patrón anuncia al ganador de “Margarita of the Year” 2017

Después de más de 500,000 votos, Coralina Margarita de México, se coronó como la favorita en todo el mundo Ciudad de Mexico, 17 de abril...