GastronomiaVida y Estilo

Marcelo Hisaki representará a México en la eliminatoria continental rumbo al Bocuse D’Or

El chef Marcelo Hisaki será el representante de México en la eliminatoria continental rumbo al certamen final del Bocuse D’Or, que se llevará a cabo en enero de 2023 en el marco de la expo Sirha, en Lyon, Francia. La etapa preliminar en la que Marcelo contenderá por el boleto a la máxima justa en Europa se realizará los días 14 y 15 de junio, en Santiago de Chile. Hisaki tiene como entrenador al chef Pepe Salinas, de El Balcón del Zócalo, en la Ciudad de México; y como coach al chef Ruffo Ibarra, del restaurante Oryx, en Tijuana, Baja California.
Hijo de padres japoneses, Marcelo nació en la Ciudad de México, donde inició su gusto por la gastronomía. Su talento y disciplina lo hicieron merecedor de una invitación por la Fundación Turquois para continuar sus estudios en Mónaco y realizar una especialización en cocina francesa en el Liceo Hotelero. En 2013, Hisaki abrió el restaurante Amores en Tecate, Baja California, junto con su esposa, la chef Reyna Venegas. Su concepto culinario se caracteriza por las mezclas francesas, mexicanas y raíces orientales.
“Pienso en la técnica francesa, pero más allá de ello en el mestizaje, en las interacciones que hoy definen el perfil de muchos cocineros en el mundo, y específicamente en México. Es innegable que tenemos una gran influencia nórdica, particularmente danesa. Es una escuela que ha derivado, entre otras cosas, en el manejo de formatos elegantes, pero ante todo auténticos.
“En esta sintonía, la cocina mexicana entra de lleno en un diálogo universal, aportando y retomando técnicas, redefiniéndose en sus raíces a partir de esta interacción con el mundo. Así, un mole habla el lenguaje de los currys y los escargots entran en juego con la mantequilla, pero también con el chile chipotle. La cocina mexicana evoluciona y cobra matices diferentes, trayendo a la época contemporánea sus ingredientes y técnicas de origen. Nada más elocuente en ese sentido que el Rissotto de chile poblano. Así es la ruta que nos lleva al Bocuse D’Or: hablamos en un contexto global, pero sin olvidar nuestra condición autóctona. Podemos movernos en un mundo de técnicas europeas, pero lo innegable es que los sabores son totalmente mexicanos”, resalta Marcelo Hisaki.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar