CineEntretenimiento

María Sabina un viaje por los rituales del alma

María Sabina, un nombre que traspasó fronteras e hizo voltear los ojos del mundo a Huautla, un pequeño pueblo indígena en Oaxaca con tradiciones milenarias que albergó entre sus habitantes a una mujer considerada por algunos como sacerdotisa, chamana, curandera, o vendedora de sueños.

Desde grandes investigadores de la época, intelectuales, políticos, escritores, poetas, músicos, y más de un curioso, se adentraron a este recóndito lugar para conocer de primera mano a la mujer sabia. La que cura con las manos y la ayuda del lenguaje de “los niños santos”, como ella nombra a cierta variedad de hongos con propiedades alucinógenas que utiliza en sus rituales nocturnos para sanar el cuerpo y el alma de las personas enfermas.

Una mujer que aceptó su destino, y utilizó su don para leer e interpretar el lenguaje del alma humana a pesar de su condición analfabeta, ya que la pobreza en la que creció, la acompañó a lo largo de su vida donde “no tenía nada, sólo hambre y frío”.

Es por eso que en 1969, el director mexicano Nicolás Echevarría (en ese entonces estudiante), se interesó y fue en busca de ese mundo espiritual. De ese viaje surge el documental María Sabina: mujer espíritu, cinta que retrata la vida cotidiana de María Sabina a sus 70 años de edad donde la cámara logra captar la magia y misterio que encierran los rituales indígenas, que son una combinación de tradiciones católicas y prehispánicas.

Esta y otras cintas del realizador Nicolás Echeverría como Cabeza de vaca, El niño Fidencio: el taumaturgo de espinazo, Teshuinada y Poetas campesinos, se poduen encontrar en el catálogo de FilminLatino. Producciones que en su mayoría abordan el tema del universo indígena, uno de los intereses primordiales del realizador mexicano.

Debido a la importancia de esta película, la versión disponible en la plataforma cuenta con una gran calidad, debido al proceso que se le realizó en el laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, tanto para su digitalización, estabilización de color y sonido, gracias a una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para preservar las joyas cinematográficas del país.

Para más información visitar www.filminlatino.mx
Síguenos en Facebook y Twitter: FilminLatino

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar