Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Maridaje con cognac: una opulencia que transformará tu idea del gusto esta Navidad

La histórica Casa de Cognac Rémy Martin, fundada en 1724, además de respetar el legado que la precede, siempre trata de reinventar la forma de consumir esta noble bebida. Desde hace algunos años, Rémy Martin ha desarrollado diversas experiencias gastronómicas que potencian el sabor de este elegante cognac, llamadas “Opulencia en tu mesa”, principalmente con una de sus etiqueta más representativa: Rémy Martin XO.

Con la ayuda de los ingredientes indicados, tanto salados como dulces, se puede crear un ritual sensorial que resalta la complejidad aromática y el esplendor de este cognac. Aunque algunos pairings fueron creados a petición de chefs de renombre, su preparación resulta sencilla, con aditamentos que son fáciles de conseguir y que no requieren una preparación compleja. Además, este tipo de maridajes es perfecto para formar parte de la cena navideña, a manera de preámbulo o como bocadillos que podemos disfrutar después de los platos principales de la noche.

Para comenzar, se recomienda elegir el vaso indicado para degustar el cognac de manera cómoda y más satisfactoria, ya que el recipiente que seleccionemos puede llegar afectar la experiencia para bien y no tan bien. La opción más óptima es un vaso de degustación o taster glass, porque su forma alargada y estrecha ayuda a resguardar las riquezas del cognac y aminorar la percepción del alcohol. Aunque algunos prefieren acompañar su bebida con uno o dos cubos de hielo, para el maridaje se recomienda tomarlo solo para tener una experiencia más cercana a los sabores originales. 

Story image

Ahora, teniendo ya nuestro vaso en la mano, es momento de elegir nuestros ingredientes. El principal objetivo de esta llamada opulencia es crear una experiencia multisensorial e interactiva para esta Navidad. La clave es tener los sabores indicados para conjugar, conforme el ritual avanza, lo dulce y lo salado de manera equilibrada, y percibir los verdaderos atributos y características organolépticas de Rémy Martin XO. 

Rémy Martin XO ofrece por sí mismo aromas de ciruela, naranja confitada y flores como el jazmín. En el paladar, su textura aterciopelada evoca a frutas confitadas, vainilla, maple y matices de canela y almendra tostada, sabores que toman otro sentido con el maridaje correcto. 

Story image

Para la faceta salada de esta opulencia, un parmesano reggiano de 36 meses puede funcionar a la perfección para brindar ese sabor fuerte, lleno de las bondades que ofrece el tiempo y un añejamiento inteligente. De igual forma con un carácter prominente que deja un eco en el paladar que se mantiene durante varios segundos y que puede conjugarse a la perfección con un poco de cognac. 

En el escenario de lo dulce, existen varias opciones fáciles de conseguir que se amoldan a la perfección: dátiles, dulce de leche, pan de nuez, almendras, uva blanca, higos frescos, deshidratados o confitados, durazno y una extensa gama de frutos son opciones mucho más simples que sirven de complemento para las refinadas características de este icónico cognac. 

Para ofrece un toque sencillo pero elegante a la experiencia, podemos colocar pequeñas porciones de estos ingredientes –dependiendo del gusto y preferencias de cada comensal– en una tablilla o plato adornados con ingredientes que sólo cumplen con el propósito de realzar visualmente el maridaje: ramitas de canela, azafrán, rosas, vainilla, mermelada de naranja, miel, hojas de té de jazmín, regaliz y jengibre. 

En resumen, llevar a cabo un pairing satisfactorio con cognac Rémy Martin XO es muy fácil y rápido. Es una vivencia que, con ingredientes sencillos, puede transformar por completo una cena navideña, ampliando así los momentos en los que seguimos disfrutando de la compañía de nuestros seres queridos. 

Puedes encontrar Rémy Martin XO en: 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading