Maridando la tradición: Chiles en Nogada

La amplia gastronomía mexicana transmite con orgullo los colores y sabores de nuestro país, y con el pretexto del verano arranca la temporada de Chiles en Nogada, la cual dura aproximadamente tres meses, de julio a septiembre; y los amantes de la buena comida tienen la excusa perfecta para deleitarse y aprovechar esta deliciosa tradición.

Este platillo, típico de la ciudad de Puebla, cuenta con una amplia variedad de ingredientes entre los cuales destacan la base del platillo, que es el chile poblano, ésta se rellena con carne de res o puerco mezclada con manzana, pera lechera y durazno; además, se pueden agregar frutos secos, como piñón, almendras y pasas. ¡Una exótica, pero deliciosa tradición!

La nogada, que le da el nombre a este plato, se prepara con: nuez de castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez; una de sus características es que, al no ser del todo tersa ni dulce, hace que se perciban mejor cada uno de los ingredientes.

Año tras año, desde los chefs más reconocidos hasta las cocinas de cada familia mexicana, se unen a la tradición de preparar y disfrutar este platillo, que en 2021 cumplirá 200 años de historia y uno de los elementos que podríamos agregar para hacerlo realmente especial es un buen maridaje.

Es por ello que los expertos de Balero, un proyecto 100% mexicano nos recomiendan las siguientes opciones ¡Sigue leyendo!

Vino tinto  

Un Balero tinto con aroma frutal con notas de frambuesa y cereza, de color rojo rubí limpio y brillante, elaborado a partir de la mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot es el contraste ideal para un platillo como los chiles en nogada.

“Un vino de intensidad media y balanceado, servido a 16°C ayudará a resaltar los elementos del platillo, además estimulará los sabores por su fresca acidez” menciona Guillermo González Berastáin, chef mexicano quien tiene una amplia trayectoria en el sector gastronómico.  

Vino espumoso

Normalmente relacionado a las celebraciones un vino espumoso puede ser la combinación perfecta para un platillo con muchos elementos como los chiles en nogada. Los acentos de notas cítricas, las burbujas finas y bien integradas que ofrece un Balero Espumoso permitirán elevar la experiencia de una comida tradicional mexicana.

“Elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay, de viñedos de Ezequiel Montes, Querétaro una región del país que logra vinos espumosos de gran cuerpo y calidad, ideales para maridar con diversos platillos mexicanos” enfatizó Humberto Falcón, enólogo de la marca.

Sin duda la temporada de Chiles en Nogada es de gran impacto para Puebla y para México, y ni hablar de las barreras internacionales, ya que este platillo no conoce ninguna, y acompañados de un buen maridaje será una experiencia gastronómica para recordar.

Cuando se trata de vino y comida mexicana, Balero es un referente de sabores y frescura, además de que se encuentra disponible en Amazon, City Market, La Europea y mercadodevinos.mx, estará disponible en Puebla para el Mural de Los Poblanos como parte de esta tradicional y deliciosa temporada.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

3 deliciosas recetas de brochetas para preparar como entrada

En el marco del Día Mundial del Aperitivo, La Costeña® comparte deliciosas recetas de brochetas para abrir el apetito Degustar una comida es un momento...

Savage Existence presentan su disco Animals en México

La banda estadounidense de metal Savage Existence se encuentra lista para presentar en México su disco “Animals”, creado bajo la tutela de Logan Mader,...

Alianza entre Visit México, Discovery Networks & Sony Channel trae como resultado el primer episodio de “Shark Tank México” categoría turismo

Con el objetivo de contribuir al posicionamiento de la marca Visit México, que a su vez genera estrategias de reactivación y mercadotecnia para los...

Entrevista con PROMPERU por su participación en Pixelatl

Para conocer más acerca de la participación de PROMPERU en la reciente edición que acaba de culminar de Pixelatl, nos fuimos a entrevistar a...

Holbox y Yum Balam celebran el día mundial de las playas

En la celebración del Día Mundial de las Playas este 18 de septiembre no se requiere de una invitación formal para participar y el hotel eco-boutique...