Más amaneceres, una reflexión sobre cómo se mira la violencia a través de los niños

 

 

*La cinta realizada en Sonora representa la ópera prima de Jorge Y. Leyva Robles

 

*El filme cuenta con el apoyo del IMCINE a través de los recursos del FOPROCINE y se estrenará este viernes en la Cineteca Nacional

 

Al principio, el proyecto nació con un aliento de cine documental pero poco a poco la ficción se impuso, recuerda el director Jorge Y. Leyva Robles, quien con su primer largometraje decidió hacer una reflexión diferente de cómo se vive la violencia a través de la mirada de dos niños.

 

Se trata de la cinta Más amaneceres – primera película que se filma en Sonora con talento local-, que representa un ejercicio de la descentralización de la producción cinematográfica en el país, precisa el director.

 

Para ello se conjuntó la participación de actores del estado, no actores y la presencia de Jesús Ochoa, figura del cine nacional, quien se sumó a este proyecto de manera solidaria, con el ánimo de impulsar la producción en su tierra natal.

 

Más amaneceres da cuenta de la historia de Diego y Eva dos infantes que viven en una zona pesquera en el norte del país, en donde tienen que enfrentar  la violencia y la miseria,  al mismo tiempo, luchan por cumplir  sus sueños.

 

Además de Ochoa, el reparto lo conforman Osari Pacheco Rosas, Ximena Arechiga, Gabriel El Chino Arellano, Eva Lugo, Abraham Santaolaya, Alexia Vásquez, Sergio Galindo y Arturo Merino.

 

La cinta, filmada durante cinco semanas en Bahía de Kino, es producida por La Tuerca Films, con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos del Foprocine y con el apoyo de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se estrena este viernes 27 de junio en la Sala 9 de la Cineteca Nacional, con funciones a las 14:00 y 18:00 horas.

 

Egresado de la carrera de comunicación en Guadalajara y con estudios en cine en la New York Film Academy y en la escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, Jorge Y. Leyva Robles comenta que concibió la historia de su primer filme a manera de una metáfora de cómo las condiciones sociales van marcando a la gente y transforman a seres inocentes.

 

Si bien el cine mexicano ha retratado desde diferentes aristas el problema de la violencia generada por la pobreza y el crimen organizado, la oportunidad que ofrece su película, considera el cineasta, es que todo se mira a trav& eacute;s de la perspectiva de una niña y un niño que encuentran en su amistad el único páramo para su existencia.

 

Jorge Y. Leyva Robles explica que fue muy difícil levantar el proyecto de Más amaneceres, sobre todo porque era muy costoso acceder a la posibilidad de hacer cine en Sonora, pero la oportunidad de filmar en digital facilitó esta aventura y sobre todo el trabajo en equipo que se logró.

 

Más amaneceres obtuvo ente otros premios la distinción a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo 2013 y una Mención Honorífica como Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Guanajuato International Film Festival.

 

También se presentó en Festival Internacional de cine de Yuma, Arizona, en el Festival de cine de Álamos Mágico y el Festival de Cine de Pittsburgh, Pensilvania.

 

Ahora el realizador prepara  su segundo largometraje Mis demonios nunca juraron soledad, thriller sicológico de época, sobre los buscadores de oro en 1864 en Sonora.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La esperada colaboración de BAPE para adidas Originals ya se encuentra de venta en la Flagship Store

- El icónico camuflaje de BAPE® es ahora impreso en piezas representativas de la marca del trifolio Ciudad de México, Noviembre...

NEW YORK, NEW YORK! Bershka presenta su nueva colección de fiesta.

¿Quién dice que mucho brillo es algo exagerado? ¡Para nada! La temporada de fiestas está a la vuelta de la esquina y nunca había...

PRESENTA LEOPOLDO MENDÍVIL SU MÁS RECIENTE LIBRO SECRETO BIBLIA

Con un aforo completo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la Ciudad de México,...

Día Mundial de la Alimentación 2017, un mundo sin hambre

Alrededor de 800 millones de personas se acuestan sin probar alimentos y abatir esta situación es responsabilidad de todos: agricultores, empresas, escuelas, universidades, organizaciones...

El Cid Marina Beach Resort entre los 50 mejores hoteles de Playa del Mundo

• El Ranking lo realiza la web especializada en hoteles Hotels.com basada en los comentarios de los huéspedes. • Otro nombramiento que recibió el Cid Marina...