MÁS DE 400 AÑOS DE HISTORIA EN MINERAL DE POZOS

Enclavado en la Meseta Central del país, Mineral de Pozos pertenece al municipio de San Luis de la Paz y es uno de los cuatro Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato. Se localiza a tres horas y media de la ciudad de México y a 45 minutos de San Miguel de Allende y Querétaro.

 

Principalmente dominada por Chichimecas y Huachichiles en la época prehispánica, Mineral de Pozos es el tercer y último nombre que ha acuñado el pueblo a lo largo de su existencia, en 1575 los Jesuitas llegaron a edificar los primeros cascos mineros y de esta manera ocurrió su fundación bajo el nombre de Palmar de la Vega. Durante esta época la cultura Chichimeca todavía era del orden común a pesar de que el país se encontraba en plena Conquista. En 1589 el misionero de la Orden de Jesús, Gonzalo de Tapia, persuadió a los nativos para llevar a cabo una reunión en el pueblo, donde se negociaron los términos de paz y poner fin a las batallas, de ahí que los Chichimecas fueron una cultura que nunca fue conquistada.

 ???????????????????????????????

Mineral de Pozos permaneció así durante más de 300 años y fue hasta 1895, cuando la minería se apoderó del pueblo y pasó a llamarse Ciudad Porfirio Díaz, en honor y por mandato del Presidente Díaz. Fue en esta época que el pueblo contaba con una población de casi 80,000 habitantes.

 

Fue hasta 1930 cuando el recurso minero – principalmente oro, plata y mercurio – comenzó a escasear y los habitantes emigraron en busca de nuevas fuentes de trabajo. Se dice que fue entre 1930 y 1970 cuando el pueblo se rebautizó con el nombre de Mineral de Pozos, debido a una placa encontrada en la mina Santa Brígida donde se leía la leyenda “Negociación con el mineral de pozos”. Se dice que en la década de los 50’s, Mineral de Pozos contaba con una población de 200 personas, siendo de esta manera un pueblo fantasma durante muchos años.

 

Ya durante el gobierno del Presidente López Portillo Mineral de Pozos fue declarado Monumento Histórico, y en 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que fue declarado Pueblo Mágico.

 

Actualmente el lugar resurge de entre sus ruinas para atraer a miles de turistas, que descubren en cada viaje la magia y misticismo que envuelve a este lugar histórico. Existe una gama importante de actividades que los visitantes pueden realizar, como las visitas guiadas a las minas que implican un descenso de hasta 150 metros de profundidad; la ciclo pista de montaña más grande del país, que recorre 23 kilómetros de postales arquitectónicas y pendientes empedradas para los amantes de la adrenalina; los hoteles boutique que brindan una estancia única con servicio de spa, chocolaterapia, masaje de piedra volcánica, musicoaromaterapia y canto, habitaciones temáticas y cocina internacional; el Centro Histórico custodiado por la Parroquia de San Pedro Apóstol, amenizado con cafeterías, galerías de arte y restaurantes; el Centro Agroecológico Tellus que ofrece a los visitantes comida prehispánica basada en Escamoles, Gusanos de Maguey, y los diferentes tipos de moles.

 

Por si no fuera poco, Mineral de Pozos cuenta con festividades que son representativas de la región, como por ejemplo el Festival Internacional del Mariachi que reúne a los máximos exponentes del género, el Festival In Mixcoacalli que preserva la música prehispánica, el Festival Internacional de Cine de Pozos, dirigido a los amantes del séptimo arte donde se presentan propuestas fílmicas alternativas de calidad, y el Festival de la Toltequidad, donde se brindan talleres de música, herbolaria, teatro, danza, etc., se dice que este último evento, es el que le sigue en importancia cultural al Festival Internacional Cervantino en todo el estado de Guanajuato.

 

Sin duda, el hoy Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ofrece una alternativa para todos los presupuestos, para todas las exigencias y para todas las edades. La belleza de sus paisajes ha inspirado a pintores, cineastas, fotógrafos y artistas, siendo locación de numerosos proyectos de la industria audiovisual. Es por ello que si vacaciones quieres tener, Mineral de Pozos debes conocer.

 

 

 

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Disney y Lucasfilm lanzaron Worlds in Conflict, la actualización más importante de Star Wars™: Commander

  Ahora, los jugadores pueden participar de batallas “jugador versus jugador” en locaciones legendarias de Star Wars™, como Hoth y Yavin IV   Disney y Lucasfilm Ltd....

Mezcal Oro de Oaxaca y la agencia de viajes El Andador inauguran el tour “Mezcaleando”

Un autobús en forma de botella de mezcal llama la atención por las calles de Oaxaca Oaxaca, Oaxaca a 24...

Comme des Garçons en JET

Llega a México Comme Des Garçons que significa "como los niños" en francés. Una marca de moda japonesa fundada por Rei Kawakubo, reconocida por...

La Bohemia 18

¿Alguna vez imaginaste que las canciones que interpretan Gloria Trevi, Reik, Litzi, Yuridia y Tatiana se escuchen todas en un mismo escenario? Déjate sorprender por...
video

LAURA DERN PROTAGONIZA “THE TALE”, EL LARGOMETRAJE DE HBO QUE ESTRENA EL 4 DE AGOSTO

Escrita y dirigida por Jennifer Fox, el elenco de la película también está integrado por Isabelle Nélisse , Elizabeth Debicki, Jason Ritter, Frances...