Más de 80 artistas en el Festival Ibérica Contemporánea 2019

0
176

Cristóbal Reyes, María Juncal, Karen Lugo, “El Carpeta”, Ana Morales y una pléyade de figuras

**La VII edición de esta bienal del flamenco, se realizará del 6 al 20 de julio en Querétaro

“Un extracto de fuego y de veneno”. Así solía definir Antonio Gadés al flamenco para explicar que no es una pieza de museo sino un arte vivo. Ese espíritu anima al VII Festival Ibérica Contemporánea, cuyo cartel de artistas permitirá a su público disfrutar, por ejemplo, de la juventud descarada con la que “El Carpeta” reinventa el flamenco, pero también se podrá ver la perfección con la que Nazareth Reyes interpreta la herencia de su baile racial y el poderío que le viene de familia, pues es hija de Cristóbal Reyes y de Juana Amaya.

El Festival Ibérica Contemporánea, que se realizará del 6 al 20 de julio en Querétaro, ha reunido en esta edición un elenco en el que se conjugan artistas de la más alta academia (como Ana Morales, egresada del conservatorio de Barcelona y que fue becada por la Compañía Andaluza de Danza), con autodidactas virtuosos formados en los tablaos, como Cristóbal Reyes, quien siendo niño trabajó en foros de Madrid, donde se convirtió en primera figura.

Los más de 80 artistas que se presentarán en las galas y espectáculos muestran el panorama actual del flamenco, incluyendo la propuesta de la propia Ana Morales, quien ha querido “desrracionalizar” la danza, para que su razón se encuentre en un lugar más intangible. El alma, quizá. O la ecléctica propuesta de Eduardo Guerrero, cuya compañía creada hace seis años muestra una técnica depurada.

Habrá espacio incluso para el capricho. Por lo menos para el de Cristóbal Reyes, para quien “el flamenco nunca es igual, te da la vida, te da la muerte, te da un principio del fin”.

Pero no sólo habrá flamenco en esta bienal; por ejemplo, el bailarín clásico Eduardo Alvés se presentará en esta edición del festival, luego de haber trabajado en compañías como Larreal, Ballet Joven de Alcobendas y el Ballet Madrid.

De México, aparecerá Karen Lugo, la ganadora del Festival Internacional de Almería y del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia, además de obtener el 3er Premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. Lugo, oriunda de Guadalajara, ha cautivado al sector más duro de la crítica española, porque ha desarrollado un estilo en el que no ha querido copiar a alguien, sino seguir su propio camino.

Eduardo Guerrero (reconocido, porque su estilo lleva al límite los movimientos corporales), “El Carpeta” (cuya dinastía muestra que el flamenco le viene de casta ya que es hijo de “La Farruca” y nieto de “Farruco”) y Manuel Segovia (que ha conseguido fusionar lo clásico con una visión contemporánea) son una muestra de la calidad del cartel de esta séptima edición del Ibérica Contemporánea.

Puesto que el flamenco es mucho más que baile y música, el público también podrá apreciar cómo estos artistas plasman su filosofía en su arte. Juan Paredes, por ejemplo, con su ideal de que el flamenco nació con la necesidad de comunicar entre pueblos; “La Truco”, con la convicción de que el baile te acerca a la verdad, y Javier Latorre, un convencido de la imaginación como fuerza creativa.

En el elenco también está precisamente un discípulo de Latorre, José Galán, quien se ha fijado en el arte de la persona, por encima de sus limitaciones.

Junto con ellos, aparecerá en los foros de Querétaro María Juncal, quien es considerada por la prensa internacional como “la número uno del flamenco”, por la madurez escénica, la perfección y profundidad de sus movimientos.

También estarán en Querétaro María Moreno (que ha dado un nuevo impulso al flamenco), Manuel Segovia (un hito en la enseñanza de la danza española), Maribel Gallardo (Premio Nacional de Danza Cultura Viva 2011), Valeriano Paños, Nuria Balbaneda, Pablo Egea (docente en escuelas de América, Europa y Asia), Pedro Córdoba (colaborador de Vicente Amigo), Rafael Estévez (otro virtuoso autodidacta), Raquel Ruiz (cofundadora de Ibérica de Danza) y Sandra Ostrowski (coreógrafa de Centro Proart).

Y habrá espacio para escuchar al primer músico en desarrollar un método de flauta flamenca pero también el trabajo de una compañía que es fiel a las raíces del flamenco: se trata de Sergio de Lope, un cordobés que comenzó a estudiar en el Conservatorio desde los ocho años y a los 20 ya era un flautista con el suficiente reconocimiento para hacer una gira de 50 conciertos, que incluyó la Bienal de Flamenco 2016.

En palabras de la maestra Balbina del Valle, “la dinastía de los Farrucos estará representada por “El Carpeta”, perfecta simbiosis de frescura y fuerza; calma, elegancia y arrebatos que se abrazan en cada uno de sus movimientos, un remolino de fibra y virtuoso de un estilo familiar que crece y se ha mantenido durante décadas.

“Todos estos grandes del mundo del Flamenco serán parte esencial de todo el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, espacio donde el virtuosismo se da cita para iluminar los corazones de un público que disfrutará cada Gala, cada Espectáculo y del Curso, nos asegura, como nos lo demuestra el tiempo, que el flamenco está vivo y que México es parte de su alma.

“Otros de los momentos clímax de las jornadas estarán llevados por “La Truco”; Juan Paredes (soniquetero del alma), Ana Morales (egresada del Conservatorio de Barcelona), Maribel Gallardo (Premio Nacional de Danza Cultura Viva 2011), Valeriano Paños, Nuria Balbaneda; Edu Alves, Pablo Egea y Sandra Ostrowski (maestros y coreógrafos de Centro Proart), Manuel Segovia y Raquel Ruíz (fundadores de la Compañía Ibérica de Danza), Pedro Córdoba (colaborador de Vicente Amigo), Rafael Estévez; Sergio de Lope (primer músico en desarrollar un método de flauta flamenca)”.

Galas, talleres, conciertos, la bienal Ibérica Contemporánea se ha convertido en la manifestación más importante del baile flamenco en América Latina y lo tendremos en la ciudad de Querétaro del 6 al 20 de julio.

Deja un comentario