Matitec: una experiencia educativa a través de teléfonos móviles

  • Es una iniciativa que permite a alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas y tecnología

 

  • El proyecto, desarrollado por Fundación Telefónica y el Tecnológico de Monterrey, incluye formación dirigida a directores y maestros, así como a padres de familia

 

México, D.F., 4 de febrero de 2014.- Fundación Telefónica y el Tecnológico de Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto Matitec, una experiencia educativa que permite a alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas y competencias digitales.

 

El evento protocolario estuvo presidido por Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica México y Fundación Telefónica México; Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrados y Educación Continúa del Tecnológico de Monterrey; Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México; y Juan Carlos Olmedo, Director del Departamento de Estudios Culturales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

Matitec se creó por iniciativa del Tecnológico de Monterrey como una respuesta innovadora para mejorar la posición de México frente a los indicadores internacionales de competencias, específicamente en el desempeño en matemáticas, y actualmente comparte este proyecto con Fundación Telefónica que se suma para compartir su gestión,  ampliar su alcance a nuevos beneficiarios y contribuir a la generación del conocimiento asociado al mismo desde su amplia tradición en publicaciones sobre cultura digital y acción social.

 

En un inicio, este convenio beneficiará alrededor de 500 niñas y niños para que a través de teléfonos móviles mejoren sus competencias en matemáticas y tecnología desde una metodología didáctica y lúdica con base en retos y con fundamento en los postulados pedagógicos vinculados con el desarrollo infantil (emocional, social e intelectual), como las teorías del juego, multisensorialidad, actitudes frente al aprendizaje, desarrollo de habilidades, adquisición de conocimientos, las TIC en el futuro de la educación, el teléfono móvil como herramienta didáctica, y evaluación por competencias. Los contenidos que se abordan son: análisis de datos, conversiones, decimales, fracciones, lectura y escritura de números, operaciones y multiplicaciones, perímetro, porcentaje, probabilidad, triángulos y volumen.

 

 

 

El proyecto incluye formación dirigida a directores y maestros de educación básica, así como a padres de familia para que en conjunto transmitan a los alumnos la importancia de la iniciativa, autodirección, responsabilidad, y para que los motiven a usar los juegos de Matitec en los equipos móviles.

 

Los avances de este proyecto se documentarán y compartirán a la sociedad en general en un libro que se suma al catálogo de publicaciones de Fundación Telefónica y Editorial Ariel y se presentarán a finales de 2014.

 

Fundación Telefónica: conocer para trasformar

En Fundación Telefónica (www.telefonica.com.mx/fundacion) contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación educativa que utilizan las nuevas tecnologías y redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños, jóvenes y docentes.

 

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:

 

  • Educación e Innovación
  • Arte y Cultura Digital

Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

INICIATIVA BE BRAVE BY AÉROPOSTALE

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La filosofía de Aero Oneness...

Preservemos nuestras tradiciones y celebremos con chocolate este día de muertos: ASCHOCO

El Día de Muertos es una de las fechas importantes dentro de nuestra cultura. En México, es una de las festividades con...

Conoce los principales métodos de extracción de café con Nescafé Taster’s Choice y su master barista

El master barista de NESCAFÉ®, Marcos Herrera, impartió una clase sobre los principales métodos de extracción utilizados para obtener lo que esperas de un...

ESTE HALLOWEEN, DISNEY CHANNEL PRESENTA VERDADERAS HISTORIAS DE TERROR, MIENTRAS DISNEY XD ENFRENTA UNA HUELGA DE MONSTRUOS

Además, Disney Junior y Nat Geo Kids celebran Halloween con contenido tenebrosamente divertido durante el mes de octubre En...

Celebra el día internacional del Champagne

¿Estas listo para brindar? El champagne es reconocido como una bebida de lujo y elegancia, la cual debe ser...