MDF Mexico Design Fair Feria Internacional de Diseño Contemporáneo

0
85

22 – 24 de mayo 2020 / Puerto Escondido, Oaxaca

El pasado 2 de septiembre se llevo a cabo, en la Ciudad de México, la presentación oficial de MDF Mexico Design Fair y MDF Diseñador del año en Casa Pedregal.

El circuito internacional del diseño que cada año siguen coleccionistas, galeristas, críticos, curadores y diseñadores, tendrá una parada obligada en México en mayo de 2020 con la primera edición de la Feria Internacional de Diseño Contemporáneo MDF Mexico Design Fair, una plataforma que busca la difusión, la discusión y el reconocimiento de la escena del diseño en México, y cuyo principal objetivo es la adquisición de diseño mexicano y su posicionamiento en el mercado global.

La cita, a la que acudirán por aplicación galerías de diseño y marcas mexicanas dedicadas a la producción de muebles, objetos funcionales y más, es el fin de semana del 22 al 24 de mayo en Puerto Escondido, Oaxaca. Al evento ha sido convocado un grupo de coleccionistas invitados provenientes de Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México, así como destacados medios de comunicación y publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

MDF Mexico Design Fair se destacará por su formato, un híbrido entre feria comercial y espacio expositor donde, a través de un proyecto curatorial y museográfico, se propone una narrativa que se desarrollará a lo largo del recorrido con el fin de provocar la discusión crítica de contenidos. Este contexto fue creado para fortalecer la adquisición, el coleccionismo y, consecuentemente, la producción de piezas de diseño mexicano desde una perspectiva que logre, pero también trascienda, los objetivos del mercado. 

Durante los días de la feria, expositores y asistentes serán testigos de un proceso de documentación y relato, desde la perspectiva de los diseñadores mexicanos, que pretende sentar un precedente histórico para este tipo de iniciativas. 

La selección de las piezas para esta primera edición será responsabilidad del arquitecto, curador y museógrafo mexicano Carlos Torre Hütt, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años dedicada al diseño en México.

El formato de aplicación para postulantes a expositores de la primera edición de MDF Mexico Design Fair está disponible en mdfdesignfair.com. La fecha límite para aplicar es el 1º de noviembre de 2019 y la lista oficial de participantes se dará a conocer a partir del 4 del mismo mes.

¿Por qué una feria de diseño?

Durante la segunda década de este siglo, México ha vivido momentos importantes con respecto al diseño gracias a la consolidación de proyectos vinculados a bazares, festivales, congresos y programas académicos, entre muchos otros.

Creemos que la oferta de diseño, por parte tanto de nuevas empresas y estudios, como de las nuevas generaciones de diseñadores, es muy amplia. En los últimos años han aparecido nuevas plataformas de difusión, muchas con el esquema de galerías de diseño. Desde Galería Mexicana de Diseño de Carmen Cordera (1990), seguida por ADN de Paulina Hassey y Paulo Peña (2008) y Casa Gutiérrez Nájera de Carlos Torre Hütt (2011), hasta las más recientes, como Capitales de Renata Becerril (2018) y AGO Projects de Rodman Primack (2019), entre otras.

Es tiempo de que, además de tener un gremio consolidado que promueva el diseño mexicano, también provoquemos que el mercado conozca el valor y todo lo que hay detrás de este trabajo. Es tiempo de incentivar el consumo de diseño mexicano desde el coleccionismo profesional a través de la adquisición de piezas de calidad, de extraordinaria manufactura, con identidad y que reflejen el momento de catarsis cultural en el que vivimos.

¿Por qué Puerto Escondido?

Poseedor de una arraigada y consolidada cultura propia, en donde está plasmada una faceta sólida de la identidad mexicana contemporánea, el estado de Oaxaca es hoy uno de los anclajes artísticos más importantes del país.

Puerto Escondido en específico, ubicado en la región de La Costa, ha atraído en años recientes el interés de diferentes profesionales del arte por los diversos proyectos arquitectónicos, artísticos y culturales que ahí se han desarrollado.

Para esta primera edición, la sede principal de MDF Mexico Design Fair será Casa Naila, un proyecto de Alfonso Quiñones del taller de arquitectura BAAQ. Casa Naila revela una arquitectura mexicana contemporánea con carácter e identidad local, ubicada en un contexto geográfico único, a 25 km del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.

Premio MDF Diseñador del año

Como un ejercicio de pensamiento y reflexión, durante la feria se otorgará el Premio MDF Diseñador del año, el cual tiene el propósito de funcionar como reconocimiento, por parte de sus pares, a un perfil relevante con una trayectoria mínima de 10 años. En esta primera edición del premio, el jurado está integrado por:

  • Grisell Villasana (Presidente): Diseñadora, curadora e investigadora. En 2000 funda AP70, oficina especializada en colecciones institucionales y diseño interior.
  • Lourdes Baez: Promotora cultural desde hace más de 40 años, directora del Centro de las Artes San Agustín 2009- 2016, y ahora directora de la Fundación Conmemoraciones con sede en la recién restaurada Casa Rivas Mercado.
  • Eduardo Cadaval: Socio fundador del taller de arquitectura Cadaval & Solà-Morales. Profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Barcelona.
  • Héctor Rivero Borrell: Investigador y curador especializado en artes aplicadas y diseño. Director general del Museo Franz Mayer 1993-2018.

El acreedor al premio deberá ser un diseñador que se desenvuelva como icono trascendente, que sea miembro activo de la industria nacional, que ostente una postura de creador visionario, que se perfile como constructor del habitus, que se desenvuelva como generador de comunidad, que se identifique como agente de cambio y cuyo trabajo se valore como paradigma de excelencia. Estos criterios están descritos y sustentados en un documento redactado desde MDF Mexico Design Fair por Grisell Villasana, tras el análisis conjunto de los retos que plantea el esquema actual de creación y producción del campo.

Deja un comentario