ME LLAMO RACHEL CORRIE EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Bellas Artes, El Retablo Rojo Producciones y el Foro Shakespeare presentan la puesta en escena Me llamo Rachel Corrie, de la dramaturgia de Alan Rickman y Katherine Viner, basada en escritos de la joven pacifista; bajo la dirección de Edgar Álvarez Estrada, se presenta en el Foro Shakespeare.

En marzo de 2003, Rachel Corrie, estudiante de Universidad de Olympia (Washington) y perteneciente al Movimiento por la Justicia y la paz, fue aplastada por una aplanadora militar israelí en Rafah, Frontera de Gaza, cuando se oponía a la destrucción de hogares palestinos.

Rachel de sólo 23 años, perdió la vida mientras defendía con su propio cuerpo los ideales. Los diarios de Corrie describen sus experiencias en la Franja de Gaza, la vida cotidiana de los palestinos y los esfuerzos de hombres, mujeres y niños por sobrevivir en medio de las condiciones de la guerra.

El diario londinense “The guardian” publicó los diarios y e-mails de Rachel, quien se ilusionaba con dedicarse a la escritura. La Royal Court Theatre, al igual que mucha gente, tuvo conocimiento del caso, en cual le pareció atroz y digno de ser mostrado al mundo.

Bajo la poderosa herramienta que significa el teatro, la Royal Court solicitó el permiso de la familia para hacer un tratamiento dramatúrgico de los escritos de Rachel. Finalmente, el dramaturgo Alan Rickman y la periodista Katherine Viner, entregaron un texto que sería dirigido, a modo unipersonal, por el mismo Rickman, el título que dieron a esta obra es: My name is Rachel Corrie.

Después de una serie de intentos de grupos radicales por censurar la obra en Nueva York, la versión íntegra del montaje inglés se presentó off-Broadway. Por varios meses, y tras una larga lucha contra la intolerancia, la Royal Court decidió detener la cesión de derechos de autor.

Edgar Álvarez Estrada dirige esta puesta en escena con María Inés Pintado interpretando a Rachel Corrie. Es la primera vez que este texto se monta en México. Hizo su primera temporada en el teatro El Granero de octubre a diciembre del 2011 y ahora reestrena por breve temporada en el Foro Shakespeare.

La obra hace un recorrido desde las memorias de infancia y su relación con los padres hasta un registro detallado de todo aquello que ella vivió en un enclave dominado por el conflicto armado, la guerra entre Israel y Palestina.

En palabras del director, Me llamo Rachel Corrie se desarrolla en pequeños flashes que nos adentran a la complejidad del ser humano a partir de las circunstancias que afectan el momento, lo que nos hace ver a un personaje complejo dotado de matices, contradicciones que derivan en acción.

Con la actuación de María Inés Pintado, Me llamo Rachel Corrie se presenta en el Foro Shakespeare los lunes a partir del 6 de febrero y hasta el 26 de marzo a las 20:30 horas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Soriana anuncia feria PyME en tiendas del Estado de México

Organización Soriana, Empresa 100% mexicana comprometida a brindar a sus clientes la mayor y más completa experiencia de compra anunció que del 1 al...

Última noche de finales en American Ninja Warrior

El viernes 10 de diciembre, a las 20:15 (MEX) horas, llega a SPACE el episodio quince de la competencia. #NinjaWarriorSpace Las finales nacionales llegan a...

All Elite Wrestling sigue su ruta de emociones por SPACE

El cuadrilátero de AEW explota de energía el miércoles 8 de diciembre, en vivo, a las 19.00 (MEX) horas. #AEWSpace Long Island recibe la competencia...

Brugal 1888 y Menchaca Studio subastarán la última botella de su colección limitada

El próximo 9 de diciembre a las 17:00 hrs se llevará a cabo a través de Morton Subastas, la “Subasta de Vinos de Colección,...

Tres platillos guanajuatenses que no conocías

El estado de Guanajuato cuenta con una tradición gastronómica de más de 50 años que es preservada por las manos de las cocineras tradicionales...