¿POR QUÉ LA MEDICINA COMPLEMENTARIA?

Hace 25 siglos Hipócrates definía salud como aquel estado en el cual un individuo está en armonía consigo mismo y con el entorno, insistiendo además en que todo lo que afectaba a la mente necesariamente afectaba al cuerpo, y ya en el año 1946 en Nueva York, la OMS definía salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades.

Los primeros médicos se preocuparon entonces de curar cuerpo y alma, y así ha sido hasta la fecha en la medicina oriental, hindú y chamánica, pero progresivamente estas características se fueron perdiendo en la medicina occidental.
Se atribuye una parte importante de esta pérdida a René Descartes, quien en el siglo XVII dividió al ser humano en dos entidades distintas: un cuerpo o soma y una mente o psique.

Bajo estos conceptos el cuerpo era lo real y la mente lo irreal, por lo tanto los pensamientos y cualquier cosa que no tuviera base fisiológica visible y constatable era considerado irreal, llegando a desestimarse todas las experiencias subjetivas.
Con el paso del tiempo el hombre fue considerado una “máquina”, olvidándose totalmente su mente, su espíritu y su relación con el medio ambiente, y en la actualidad, gracias al alto nivel tecnológico de investigación con que contamos, esta “máquina” no puede escondernos sus fallas, pero fracasamos cada vez con más frecuencia al tratar de solucionar estas fallas.
¿Será porque el hombre no es ni nunca será una máquina?
¿Será porque la antiquísima costumbre de asumir al hombre como un todo: mente, cuerpo y espíritu inserto en un medio ambiente que lo afectaba directamente sí era muy importante?
Estos cuestionamientos empezaron a tomar importancia a mediados del siglo XIX y en forma muy lenta se empezó a cambiar el enfoque médico, de modo que actualmente ya es muy clara la tendencia a usar medicina alternativa en el tratamiento de una serie de enfermedades.
Es así entonces que en los últimos 30 años las medicinas alternativas han adquirido un gran impulso fundamentalmente por:
– El poco tiempo que el médico destina a la con¬sulta, que no le permite conocer detalles personales y del entorno del paciente, que pueden ser importantes en la patología que éste presenta.
– El deterioro de la relación médico paciente, derivada del punto anterior y por la mala imagen pública que hemos ido adquiriendo los médicos.
– Los malos o escasos resultados obtenidos por algunos pacientes con los tratamientos tradicionales.
– La despersonalización y deshumanización derivadas de los grandes avances tecnológicos, que sólo han mejorado en forma muy importante la capacidad diagnóstica, y de la ultra-especialización que nos ha llevado a examinar órganos y no personas.
– Desesperanza, de médicos y pacientes.
En Europa y USA este fenómeno es tan importante que las autoridades de salud, gobierno, universidades y colegios de la orden, han debido tomar algunas medidas para evitar que personas que no tienen conocimientos, usen técnicas y medicamentos, especialmente fitoterapia y homeopatía, en forma descontrolada y con riesgos vitales.
En primer lugar se acuñó el término “medicina complementaria” (CAM), que se refiere básica¬mente a médicos alópatas, que en sus tratamientos habituales usan algunas técnicas de medicina alternativa.
Estas terapias alternativas desde hace varios años pueden aprenderse en las Universidades europeas y norteamericanas, las cuales las incluyen como ramos optativos en la carrera de Medicina y otras del área de la salud, existiendo actualmente algunas Universidades que ya tienen incorporadas en sus mallas curriculares algunas de estas terapias.
En segundo lugar se definió el perfil del usuario de las medicinas alternativas: personas de altos ingresos económicos, alto nivel educacional y cultural, portadores de un problema médico de difícil solución por la medicina tradicional: dolor crónico, trastornos mentales, problemas oncológicos, VIH.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

#PizzaSegura, la iniciativa de Benedetti’s para cuidar a sus comensales y colaboradores

Benedetti’s Pizza sigue comprometida con la salud y la seguridad de sus comensales y colaboradores frente a la contingencia actual. A través...

¿Para qué sirve el jugo de cebolla?

¿La cebolla también se hace jugo? La respuesta es sí, pero no es para que lo tomes; sus beneficios se obtienen al...

Maratones para esperar los nuevos estrenos del 2021 en DIRECTV GO

Mientras los fanáticos esperan sus series favoritas, DIRECTV GO invita a los usuarios a hacer maratones de algunos de los mejores títulos...

Lleva a JW MARRIOTT MEXICO CITY hasta tu cocina

Con servicio #takeaway el menú del restaurante Xanat Bistro del JW Marriott Mexico City sigue llevando...

Conoce las ventajas de los trituradores de alimentos

Es muy común, que en la cocina encontremos toda clase de productos para hacernos la vida más fácil;...