Medicina perinatal, investigación e innovación: INPer

0
57

• Se redujo a cero la mortalidad materna por causa directa y actualmente el INPer tiene las tasas más bajas de mortalidad Neontal en su historia.

La medicina perinatal permite diagnosticar más del 80% de enfermedades congénitas que afectan al feto.
En 2018 el 51% de las muertes neonatales fueron por malformaciones congénitas con una reducción significativa en las muertes prevenibles.
El futuro de salud en los seres humanos comienza en el periodo perinatal, una etapa de gran vulnerabilidad y al mismo tiempo de gran oportunidad. Es el origen de la familia y a su vez de la sociedad. Durante los últimos 4 años el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” ha trabajado arduamente con esta perspectiva logrando reducir la muerte neonatal y la muerte materna.

Estos logros requieren de un sólido trabajo multidisciplinario en las diferentes etapas de la vida perinatal. Gracias a la detección temprana y oportuna de los riesgos para la salud, atención médica de calidad y desarrollo de investigación en el ramo en un clima de respeto profundo por la dignidad y necesidades de la mujer embarazada, el feto, el neonato y la familia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la importancia del diagnóstico prenatal consiste en detectar cualquier defecto o anomalía que pueda tener consecuencias para la salud del individuo y poder realizar intervenciones oportunas que brinden calidad de vida desde su comienzo. Al mismo tiempo la vigilancia de la salud de la mujer embarazada es valiosa para reducir las complicaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad física. Actualmente, el grupo de Medicina Materno Fetal logra detectar hasta 80% de las alteraciones antes del nacimiento, lo que permite planificar de manera oportuna el nacimiento y la atención adecuada del recién nacido.

El INPer está desarrollando investigación en diversas líneas en la busqueda de reducir la mortalidad, identificación de áreas de oportunidad para mejorar la atención médica y conocer mejor los mecanismos involucrados en las enfermedades de esta etapa. Ha logrado vinculación con instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio para generar soluciones a los problemas de salud más significativos.

Han surgido nuevos desafíos para la institución en el campo de las malformaciones congénitas, recursos diagnósticos menos invasivos y más efectivos, el desarrollo de una atención perinatal sustentable y de gran calidad con un respaldo ético y humano sólido. Hoy dentro de las defunciones neonatales, al reducirse las causas prevenibles, han comenzado a destacar como las principales causas de fallecimiento, las malformaciones congénitas (51%), principalmente las cardiopatías. Por ello se hace necesario trabajar en la ruta de la prevención, la detección y atención oportuna para este nuevo reto en salud.

Con el objetivo de analizar, debatir y exponer innovaciones diagnósticas y de investigación en las tres grandes etapas de la medicina perinatal que engloba al feto, el embarazo y el nacimiento, el INPer dedicará su 34 Reunión Anual a dar “Una visión hacia el futuro”.

La reunión académica será una oportunidad para hacer un alto en el camino, compartir la experiencia institucional y dar a conocer las técnicas, tratamientos y diagnósticos más novedosos en Obstetricia, Neonatología, Medicina Materno Fetal, Bioética, Nutrición y Salud Mental, entre otros, que permitan vislumbrar el futuro de la medicina perinatal en México.

El enfoque salubrista de la medicina perinatal, aplicado a los programas impulsados por el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, se reflejan en la atención integral y el servicio de calidad que otorga el Instituto, en un marco de ética y humanismo, con impacto en la salud de la población mexicana.

Algunos de los temas más relevantes a tratar serán: Intervención fetal cardiaca in útero, Transición de la vida uterina a la extrauterina, Trastorno de ansiedad, Prevención de discapacidad en recién nacidos de alto riesgo, entre otros.

El programa está dirigido a médicos, personal de salud, médicos residentes, personal de Enfermería, trabajo social y estudiantes, de forma presencial y en streaming. Para conocer el programa completo y obtener mayor información consulta la página https://perinato.wixsite.com/reunionanual

Leave a Reply