Mejora la incontinencia urinaria practicando ejercicios de Kegel

  • Realizar ejercicios de Kegel te ayuda a mejorar y prevenir la incontinencia urinaria
  • Se calcula que el 50% de las mujeres, sin importar su edad o posición socioeconómica, padecen de incontinencia urinaria en algún momento de su vida.

México, D. F., 2004.- Hoy en día la incontinencia urinaria es un problema que está afectando a más mujeres en el mundo, estas fugas de orina se deben a la pérdida de control de la vejiga. Este padecimiento es común que se manifieste desde los 20 años y se incrementa conforme la edad de la mujer avanza, de acuerdo con un estudio del 2012 de la OMS (Organización Mundial de Salud), se calcula que en el mundo existen alrededor de 200 millones de personas del sexo femenino, viviendo con esta enfermedad, y que en México 1 de cada 7 mujeres la presentan.

Los problemas para controlar los esfínteres comienzan cuando los músculos de la vejiga están muy débiles o híper activos. Cuando los músculos del esfínter vesical encargados de mantener la vejiga cerrada se debilitan por la edad e hipoestrogenismo, se empezarán a manifestar ciertos grados de incontinencia urinaria involuntaria al momento de cualquier esfuerzo como estornudar, reírse o levantar cosas pesadas, a estos trastornos se les conoce como incontinencia por estrés. Por otro lado, cuando los músculos del esfínter vesical se encuentran híper activos, ocasionan la necesidad imperiosa o urgente por orinar independientemente de la cantidad de líquido acumulado, a este tipo de incontinencia se le conoce como de urgencia o vejiga hiperactiva.

Dependiendo del tipo de incontinencia que se presente, existen diferentes opciones para combatir esta molestia, todo depende del tratamiento y lo que mejor se adapte con el estilo de vida de cada persona.   Las acciones pueden ser desde ejercicios simples, medicamentos específicos para su manejo, dispositivos especiales llamados pesarios hasta procedimientos quirúrgicos realizados e indicados por el médico.

Una de las mejores soluciones para ponerle fin a este padecimiento es practicar ejercicios que fortalezcan los músculos de la pelvis mejor conocidos como Ejercicios de Kegel, los cuales fueron implementados por el Dr. Arnold Kegel en 1948 con la finalidad de prevenir o disminuir las alteraciones en los músculos del esfínter vesical sin la necesidad de procedimientos o aditamentos especiales aplicados por un equipo profesional. Simplemente se requiere la contracción continua del músculo elevador del ano, similar a la que se produce para retener las heces fecales o salida de orina por un lapso de 10 a 15 minutos, 3 o 4 veces al día.

“Los Ejercicios de Kegel están destinados tanto para hombres como para mujeres, con el objetivo de fortalecer los músculos pélvicos pero también de aprender a diferenciar las funciones de los esfínteres uretral y rectal, el éxito de estos ejercicios dependerá de la técnica apropiada y apego a su realización para llevarlos a cabo”, comentó el Dr. Víctor Manuel Vargas Hernández, ex Presidente del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía, miembro Colegiado Emérito del Emérito del Colegio de Médicos Especialistas de Ginecología y Obstetricia A.C., y la Academia Mexicana de Cirugía.

-2-

Para empezar a realizar los ejercicios es de suma importancia detectar los músculos correctos, esto lo podemos lograr a través de tres técnicas diferentes las cuales constan en hacer una contracción de los músculos pélvicos como si estuviéramos intentando contener gases, donde se palpe y sienta un pequeño estirón, al introducir un dedo en la vagina y contraer los músculos como si se estuviera intentando contener la orina, se debe sentir la piel ajustada alrededor del dedo cuando los músculos se contraen e imaginarse que se está sujetando algo en la vagina y mantener esta posición durante tres segundos sin relajar. Mientras se realizan estos ejercicios se debe evitar contraer otros músculos al mismo tiempo así como contener la respiración.

Los ejercicios se deben realizar todos los días, en cualquier parte y a cualquier hora del día en tres posturas diferentes: sentados, acostados o parados. Si se usan las tres posiciones los músculos se fortalecerán con mayor firmeza.

Liberty, marca perteneciente a Grupo P.I. Mabesa empresa líder en la fabricación de productos higiénicos desechables, la cual cuenta con una línea de toallas para la incontinencia urinaria le aconseja a sus consumidoras adquirir el hábito de realizar los Ejercicios de Kegel con regularidad, es por esto que las invita a asociarlos con alguna actividad cotidiana como por ejemplo cuando se va por una vaso con agua, cuando se mete a revisar sus redes sociales, cuando contesten el teléfono o manden un correo en la oficina o casa, mientras se encuentran paradas en un semáforo así nadie podrá notar su ejecución y de manera inconsciente se realizaran un mínimo de 2 a 3 series al día. Como en cualquier disciplina, la constancia es fundamental y mientras más se practiquen estos ejercicios las personas afectadas fortalecerán los músculos pélvicos logrando un tono ideal en un periodo mínimo de 6 meses, no obstante es importante mencionar que puede tomar más tiempo, dependiendo de la reacción de cada organismo. Para una mayor efectividad es fundamental la continuidad y mantener el hábito.

Liberty ofrece cuatro presentaciones, dependiendo del flujo, para una mejor absorción: Liberty Light, Liberty Regular, Liberty Extra y Liberty Maxi.

###

Acerca de Grupo P.I. Mabe

Empresa 100% mexicana fundada en Puebla en 1977, líder en la fabricación de productos higiénicos desechables como pañales, productos de incontinencia, calzón entrenador, toallas femeninas, panty protectores, también cuentan con especialidades médicas como: Toalla Obstétrica, Salva-camas, Pads Absorbentes y Toallas húmedas. Cuentan con más de 35 años de experiencia siendo parte importante en la vida de millones de consumidores alrededor del mundo, es el segundo fabricante con mayor participación de mercado en México, Centroamérica, España y Portugal. Presentes en más de 50 países en las principales cadenas de autoservicios. Han posicionado a sus marcas en un número importante de mercados nacionales e internacionales. Millones de consumidores satisfechos los premian con su lealtad. La eficiencia en la cadena de valor es otra de las ventajas que forman parte de la filosofía y metodología que los caracterizan. Dar velocidad de respuesta a las nuevas necesidades del consumidor, así como la creación de ventajas competitivas sostenibles forman parte de su visión estratégica. El Sistema de Gestión Ambiental ha sido auditado, y desde hace más de 12 años, Grupo PI MABE ha sido distinguido con el Certificado de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por cumplir de manera sistemática con todas las normas, reglamentos y leyes aplicables en materia ambiental.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Cómo lavar y evitar el mal olor de tu ropa si haces ejercicio

Si te gusta hacer ejercicio, o vas a clase de spinning, practicas yoga o crossfit, seguramente terminas sintiéndote lleno de energía. Pero...

Rapunzel a la Corte Real

Rapunzel fue coronada como princesa Disney a principios de este mes de octubre en el Palacio de Kensington, en la capital inglesa. Pequeñas princesas...

DICCIONARIO DE SUEÑOS

Ábaco: Usar este instrumento nos indica que realizaremos muchos esfuerzos en el terreno laboral para obtener pocos resultados. Abad o abadesa:...

GRUPO IBEROSTAR CELEBRA EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

• El 20 de noviembre GRUPO IBEROSTAR se sumará a la celebración del Día Universal del Niño a través de un programa de...

Por tercer año consecutivo se realizará el “Restaurant Week Campeche”

• En 2018 se realizará la tercera edición de este programa, el cual busca impulsar...