Mensaje de la oficina de visitantes y convenciones de Guadalajara

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, a través de su titular el Lic. Gustavo Staufert Buclón, brinda a medios de comunicación la siguiente información relevante sobre el 2020 y las expectativas para el 2021.

En 2020 la pandemia del Sars-CoV2 afectó severamente la movilidad internacional incluyendo al sector turístico, con base en datos de la Organización Mundial del Turismo se estiman pérdidas sobre el 60%, en este sentido, la OFVC de Guadalajara nos explica ¿Cómo le fue en cifras a la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Los números apuntan a que la pérdida fue de alrededor del 50% del total de los ingresos, hemos revisado toda la parte de la hotelería, teniendo en cuenta que la ocupación fue 28% contra un 60.5% del año anterior. Ha sido un año donde los empresarios, trabajadores y todos los que vivimos del turismo nos hemos visto afectados, y sin embargo, la Zona Metropolitana de Guadalajara puso el ejemplo en muchos sentidos. 

Pudimos hablar con los representantes del sector privado, sobre todo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, que es quien representa al sector terciario y nos pusimos a trabajar en los protocolos. Nos pusimos de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco y con el propio destino de Puerto Vallarta, para dar una imagen homogénea de nuestro trabajo, aprovechar el escaso presupuesto y al mismo tiempo hacer más con menos.

Hasta el mes de agosto pudimos comenzar a salir de nuevo, cuando anunciamos la campaña No te rajes, y cuando estábamos certificados con el distintivo Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), gracias a la Secretaría de Turismo del Estado, fue cuando pudimos tener una recuperación que llegó al 35%, tanto en octubre como en noviembre. Tuvimos resultados adecuados, ese 28% de ocupación iba a ser de 22% y gracias al trabajo que se tuvo y a los resultados de la campaña, pudimos elevar ese porcentaje.

Es importante destacar que el sector turismo tiene una inclinación para el beneficio de las mujeres, ya que alrededor del 60% del personal que labora en la industria de la hospitalidad es femenino. De este porcentaje, alrededor del 25% de estas mujeres tienen posiciones en altos y medianos mandos, lo que acentúa aún más su importancia.

Otro sector laboral importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara es el de los jóvenes entre los 16 y 22 años, quienes representan alrededor del 20% del total de la planta productiva del turismo. Es el sector restaurantero quien tiene el mayor número de empleados de este rubro, no sólo en Guadalajara, si no en el mundo.    

Sobre la estrategia a seguir en este año, Staufert Buclón destacó lo siguiente: Este 2021 queremos recuperarnos y hemos dividido el año en cuatrimestres, el primero será como el cierre del 2020; pero estaremos viendo una recuperación importante hacia el segundo cuatrimestre con la Semana Santa; y a partir de Septiembre una recuperación en la temporada más importante sobre todo para el sector de las reuniones.

Le tememos a la situación de salud que va a tener la industria aérea, si a alguien tenemos que apoyar en estos momentos es a esa industria, que nos trae a Guadalajara por lo menos el 60% del total de nuestros turistas. Esta industria va a estar sufriendo en muchos sentidos y es necesario comprender que es estratégica, no sólo para el turismo sino para la sociedad en general.

Debemos saber que nuestra Zona Metropolitana en 2019 hizo alrededor de 75 mmdp en ingresos y que en 2020  habremos perdido el 50%, hacia 37 mmdp, lo cual disminuye la calidad de vida de todas y todos. Estamos ciertos que la vacuna va a ser un nuevo generador que nos permita recuperarnos a buen tiempo, estaremos revisando de cerca la vacunación y los protocolos.

Recientemente en Guadalajara se llevaron a cabo eventos presenciales como Intermoda, Discoveries Mining y el Nacional de Karate, donde la cadena de valor se mantuvo en constante comunicación para llevar a cabo con éxito los protocolos de seguridad para cada uno de estos eventos.

Finalmente, el titular de la OFVC de Guadalajara resaltó: Estamos muy contentos con la experimentación de protocolos que tuvimos para la industria de reuniones, y que nos dice que estamos listos para seguir en ello, sobre todo en el deporte y en las reuniones que no vayan más allá de 400 personas.

Estamos preparados y en comunicación con todas las partes incluyendo la Secretaría de Salud, y quiero decirles que si esto es bueno para grupos como los antes mencionados, imaginen que tan bueno puede ser para el turista individual o en familia.

Si podemos hacer esto con grandes grupos, si podemos mantenerlos sanos y respetar los protocolos en cada una de las áreas de la cadena de valor, mucho más lo podemos hacer de forma individual, aunque esperamos también conciencia, respeto y poder pensar en los demás, y utilizar siempre los aditamentos principales como el cubre bocas y los lentes. Esto es justamente lo que nos mantiene sanos a todos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

3 deliciosas recetas de brochetas para preparar como entrada

En el marco del Día Mundial del Aperitivo, La Costeña® comparte deliciosas recetas de brochetas para abrir el apetito Degustar una comida es un momento...

Savage Existence presentan su disco Animals en México

La banda estadounidense de metal Savage Existence se encuentra lista para presentar en México su disco “Animals”, creado bajo la tutela de Logan Mader,...

Alianza entre Visit México, Discovery Networks & Sony Channel trae como resultado el primer episodio de “Shark Tank México” categoría turismo

Con el objetivo de contribuir al posicionamiento de la marca Visit México, que a su vez genera estrategias de reactivación y mercadotecnia para los...

Entrevista con PROMPERU por su participación en Pixelatl

Para conocer más acerca de la participación de PROMPERU en la reciente edición que acaba de culminar de Pixelatl, nos fuimos a entrevistar a...

Holbox y Yum Balam celebran el día mundial de las playas

En la celebración del Día Mundial de las Playas este 18 de septiembre no se requiere de una invitación formal para participar y el hotel eco-boutique...