Mensaje del Dr. Jaime Crivelli, Presidente de la UNA, esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos

Es muy significativo para la Unión Nacional de Avicultores estar reunidos hoy con el gobierno que encabeza el Lic. Felipe Calderón Hinojosa para llevar a cabo este importante anuncio.

Comenzaré por recordar que esta situación de emergencia derivada del virus de influenza aviar H7N3 inició apenas hace cuatro meses. En este tiempo, sucedieron muchos acontecimientos que demandaron de toda nuestra atención y que exigió un trabajo coordinado entre nuestra industria y las autoridades.

Desde que se declaró la alerta sanitaria en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la región de Los Altos, Jalisco, la Unión Nacional de Avicultores estableció contacto con las autoridades federales y estatales con el objetivo de reaccionar rápido y atender de inmediato el problema.

Este trabajo conjunto, permitió unir fuerzas y combatir de una manera frontal al virus exótico. Los protocolos de bioseguridad, el establecimiento del cerco sanitario y la despoblación de aves como medida preventiva para detener la dispersión del virus, fueron claves en las primeras semanas para contender de inmediato el brote de influenza y evitar su propagación, situación que nos habría colocado en un escenario mucho más crítico y con repercusiones mayúsculas.

La Unión Nacional de Avicultores expresa su reconocimiento a la SAGARPA y el SENASICA por su oportuna reacción y atención de la emergencia sanitaria. Nuestro reconocimiento también para la Productora Nacional de Biólogos Veterinarios por su excelente labor al desarrollar en un tiempo record la vacuna contra el virus H7N3. Esta acción fue decisiva para el detener la expansión del brote y la despoblación de aves, que estaba repercutiendo directamente en la disminución de la producción de huevo.

Con este resultado, México es reconocido a nivel mundial por la manera y la eficacia con la que enfrentó este brote. Durante la pasada Conferencia de la Comisión Internacional del Huevo, celebrada en Londres, Inglaterra; hace unas semanas, la delegación de avicultores mexicanos que participó pudo exponer a detalle a representantes de la industria avícola de 45 países este caso de éxito que sin duda sienta un precedente a nivel internacional y servirá como experiencia si este virus se manifiesta en cualquier otro país del mundo.

No obstante la manera en que se enfrentó el brote de influenza aviar, los daños que dejó en la industria avícola nacional, particularmente en la zona de Los Altos, Jalisco, han sido cuantiosos. Este problema ha sido catalogado como el más grave en la historia de la avicultura mundial, en aves de postura.

Por eso es importante precisar que los daños generados por el brote, que provocó el sacrificio de 22.3 millones de aves de postura, ascienden a 9,500 millones de pesos, en los que se incluyen: sacrificio de aves, despoblación, repoblación, pérdida de empleos, menores volúmenes de insumos demandados, entre muchos otros indicadores.

También es necesario comentar que el brote de influenza aviar H7N3, no solo afectó al sector avícola, sino también a toda la sociedad mexicana. En el estado de Jalisco se origina el 55% del total de la producción total de huevo del país, de ahí que la afectación al abasto haya sido significativa y por ello el aumento del precio del alimento en el mercado nacional e internacional.

Señor Presidente:

Aquí cabe decir que el diagnóstico inicial de la afectación de la producción de huevo derivado del brote de Influenza Aviar no fue el más adecuado, ya que se minimizó el impacto que esto tendría en el mercado nacional.

Cabe mencionar que los avicultores productores de huevo en nuestro país, jamás participaron ni promovieron una práctica especulativa buscando incrementar el precio del huevo.

Por el contrario, fuimos los propios avicultores, quienes intentamos mitigar al máximo el problema del encarecimiento del precio del huevo, ya que el mayor volumen de las importaciones totales de huevo fresco que oscilan en las 7 mil toneladas del producto, fueran realizadas por nosotros mismos.

México es el principal consumidor de huevo para plato per cápita a nivel mundial y esto se hizo más evidente con la baja en el abasto, ya que la demanda se mantuvo y muchas familias tuvieron dificultades para encontrar el producto, lo que se resintió de inmediato en su dieta diaria.

Nuestros estudios indican que el consumo per cápita de huevo en México bajó de 22.4 kg. a 20.8 kg.; aun así continuamos siendo el Primer Consumidor de Huevo en el Mundo.

Aún con todo, el sector avícola mantiene firme su compromiso con las familias mexicanas y nunca dejó de producir huevo. Los esfuerzos que han hecho los productores ha sido verdaderamente muy grande para absorber las pérdidas y, al mismo tiempo, continuar con su misión de enviar huevo fresco a los establecimientos comerciales a través de inversiones, que buscan mejorar la competitividad de la industria y la alimentación de los mexicanos.

En este sentido, señor Presidente, agradecemos el apoyo que su administración ha destinado para nuestra industria; sin embargo, requerimos de esquemas adicionales de financiamiento, a tasas preferenciales, para que nuestro sector se recupere con mayor celeridad.

Las situaciones de crisis siempre arrojan oportunidades para mejorar y aprender de ellas. Hoy, comprobamos que la importancia de la industria avícola en general es mucho mayor de lo que se pensaba y que el valor del huevo como alimento básico en la dieta de millones de familias mexicanas, como una fuente importante de proteína, es muy alto.

Una de las grandes enseñanzas que nos deja esta crisis de influenza aviar es que debemos cuidar y fortalecer nuestra industria avícola nacional. Es momento de considerar la implementación de Fondos de Contingencia Sanitaria que se activen de inmediato ante la emergencia.

Esta crisis nos deja esa gran oportunidad. ¡Aprovechémosla y vayamos juntos a fortalecer a nuestro sector avícola!

Muchas gracias.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Gran éxito en The Wharton Latin American Conference Tour

The Next Step in Management celebra su primer congreso en México con expertos internacionales.Jim Austin, y Saikat Chaudhuri compartieron las últimas...

Cine: FRIGHT NIGHT

FRIGHT NIGHT DREAMWORKS STUDIOS Género: Terror Clasificación: Por determinar Fecha de estreno en los EE.UU.: ...

Fake Holidays: Cuando los deseos están fuera de nuestro alcance

“Cuando los deseos están fuera de nuestro alcance, la simulación se apodera de nuestro tiempo de ocio y de nuestras vacaciones. Mundos imaginarios se...

FALSETTO Y SAMMY REGRESAN A LAS LISTAS DE ÉXITOS CON “ELLA ME DECÍA” JUNTO A KEVIN ROLDÁN

*Presentarán este 23 de enero el nuevo sencillo a nivel internacional a través de la plataforma del canal RMS El dúo urbano Sammy &...

Herramientas Mágicas

Las Brujas y Brujos, utilizamos herramientas mágicas que nos ayudan a canalizar la energía que poseemos. Una Herramienta mágica no posee poder por sí...