Mérida crece 14% en turismo en su segunda denominación como Capital Americana de la Cultura

0
517

• Más de 12 mil espectáculos y la participación de 427 artistas internacionales
• La Ciudad Blanca, como Capital Americana de la Cultura, fue promovida mundialmente ante 300 millones de personas.

El organismo Capital Americana de la Cultura, presentó el pasado miércoles 22 de noviembre, un informe del desempeño presupuestal y ofreció un balance de resultados de los eventos que han enmarcado la capitalidad cultural de Mérida en el 2017.

Mérida se consolidó internacionalmente gracias a diversas actividades derivadas de su segunda designación como Capital Americana de la Cultura, cabe destacar que ha sido la única ciudad en 17 años, en repetir este nombramiento. Entre estas acciones se encuentran mejoras a la infraestructura turística en el Centro Histórico, una vasta cartelera de eventos culturales y una estrategia de promoción internacional a los festejos por dicha denominación.

La Secretaria Ejecutiva del organismo, Erika Millet Corona, informó que en 2017 se habrán realizado un total de 12, 200 eventos culturales en la ciudad con la participación 8 embajadas, 427 artistas internacionales, registrándose hasta el momento una afluencia de más de 600 mil visitantes.

Mérida, como Capital Americana de la Cultura, fue promovida ante más de 300 millones de personas a través de las plataformas de Antena 3 y Discovery Networks con más de 20,000 spots publicitarios que al valor de mercado rebasan los $60 millones.

Destacó que uno de los aspectos más importantes es el apoyo a la comunidad artística local pues se realizaron talleres que tuvieron como fin enriquecer sus conocimientos con experiencias y nuevas técnicas a cargo de artistas internacionales.

Millet Corona precisó que el organismo CAC posee un consejo formado por representantes de universidades, organismos empresariales, civiles y del propio gobierno del estado, cuyos integrantes aprueban y conocen cómo se ejerce el presupuesto para los eventos enmarcados en la capitalidad cultural de Mérida.

De enero a agosto de este año, como Capital Americana de la Cultura, el flujo turístico de Mérida subió casi un 14% y en agosto tuvo su máxima afluencia con un 16.3% de aumento, lo que indica que miles de turistas prefirieron pasear y descansar en la capital yucateca.

Al comparar las cifras de turistas con pernocta en Mérida de los primeros ocho meses de 2016 y 2017, se vio un aumento de 116,126 visitantes más en este año. Lo mismo ocurrió con la comparación de la afluencia en agosto, siendo el segundo mes de la temporada alta de vacaciones. En los 30 días de agosto pasado hubo un alza del 16.3% en relación con el mismo mes de 2016.

Para cerrar con broche de oro un gran año cultural, se contarán con las actuaciones de la trompetista holandesa Maite Hontelé, el 30 de noviembre y 2 de diciembre; y de la presentación del cantautor argentino Fito Páez el 17 de diciembre; además sigue la exposición de la Capilla Sixtina hasta el 7 de diciembre.

Deja un comentario