Mérida, dentro de las 7 ciudades con mayor capacidad para albergar eventos internacionales

0
77

·         Con la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán se confirma en el top 10 de estados con mayor capacidad para albergar eventos, congresos y convenciones de talla internacional.

·         El recinto tendrá una capacidad de 23 mil metros cuadrados con una inversión de más de 200 mdp que estará listo para la realización del Tianguis Turístico 2020.

En las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI de la Ciudad de Mérida el gobernador del estado, el Licenciado Mauricio Vila Dosal, junto a los secretarios de Turismo y de Obras Públicas, dieron a conocer a la iniciativa privada y medios de comunicación el proyecto de ampliación y remodelación de este icónico centro de negocios, que será la sede del próximo Tianguis Turístico 2020.

Con este proyecto, el Centro de Convenciones Siglo XXI pasará de tener 10 mil a 23 mil metros cuadrados, dando a este recinto una proyección para ser la sede no sólo del Tianguis Turístico 2020, la vitrina turística más importante del país; sino que también colocará a Mérida entre el top 10 de ciudades con mayor capacidad de recepción de grandes eventos a nivel nacional como lo son actualmente Cancún, Guadalajara, Puebla, Los Cabos o Ciudad de México, con quien Mérida compitió por la sede del Tianguis Turístico para el siguiente año en su edición número 45.

Cabe recordar que para poder ser la sede del TT2020 (Tianguis Turístico 2020) se requirió por parte de la Sectur federal un espacio mínimo de 22 mil metros cuadrados de exposición y esta remodelación dejará al Centro de Convenciones en la mirada de eventos internacionales para el que la Secretaría de Fomento Turístico a través de la marca “Yucatan Meetings” consolide al estado como sede de primer nivel para la realización de eventos de gran magnitud que traigan a Yucatán la captación de más visitantes lo que desencadenará una mayor derrama económica y beneficios para el sector turístico y varios sectores económicos del sureste mexicano.

La remodelación y ampliación del recinto tendrá una inversión aproximada de 220 millones de pesos y se realizará en dos facetas; la primera se llevará a cabo sobre la estructura ya existente y la modificación de la fachada, mientras que, para la segunda etapa, contempla la construcción de un área de exposición que agregará 13mil metros cuadrados.

Entre los eventos de gran magnitud que están por llegar a Mérida, en los próximos meses estará realizándose la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que hasta el momento confirma la participación de 21 galardonados de esta distinción y que traerá al estado una gran inversión y derrama económica por la cantidad de asistentes a este evento de talla internacional, además pondrá una vez más a Yucatán en los ojos del mundo por los múltiples medios que cubrirán el evento. Igualmente, este evento será un referente para el turismo internacional, ampliando así, las posibilidades de que la industria sin chimeneas continúe creciendo como lo ha hecho a razón de 2 dígitos de forma consolidada en los últimos ocho meses.

La misma secretaria de Turismo del estado dio a conocer las cifras históricas que la llegada de turistas ha dejado al estado en los primeros cuatro meses del año, teniendo abril y mayo cifras históricas en el arribo de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Mérida en los más de 50 años de operación de este, con un crecimiento superior al 16% en abril y 18.25% en mayo en comparación con el mismo periodo del 2018.

Además, DATATUR quien es la dependencia encargada de verificar los datos y certificar las estadísticas arrojadas en más de 117 destinos mexicanos, dio a conocer que Yucatán registró un repunte del 27% en llegada de visitantes con pernocta durante abril 2019; lo que representa 100 mil turistas más que el mismo periodo del 2018, con un total de 674,263 visitantes.

Entre otros datos, la semana pasada también se dio a conocer que Mérida fue la ciudad No. 1 del top 5 de Ciudades con mayor ocupación hotelera en México y la No. 2 con mayor número de llegada de turistas de 37 ciudades, sin considerar ciudades fronterizas.

Durante esta presentación, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, estuvo acompañado de la secretaria de Fomento Turístico y del secretario de Obras Públicas de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch y Virgilio Crespo Méndez, respectivamente.

Deja un comentario