Mexicana, Repositorio del Patrimonio Cultural de México

0

Mexicana, Repositorio del Patrimonio Cultural de México, proyecto inédito para la difusión de la cultura a través de medios digitales.
Mexicana alcanza las 137,923 visitas en su primer mes en lína.

Se prevé la incorporación de nuevas colecciones estatales y privadas para complementar las albergadas por la Secretaría de Cultura.
Cuenta con más de 700 mil objetos digitales.

Mexicana, Repositorio del Patrimonio Cultural de México, ha alcanzado las 137,923 visitas a un mes de estar disponible al público.

Mexicana es uno de los proyectos estratégicos que la Secretaría de Cultura ha puesto en marcha en el marco de su Agenda Digital. Fue concebido para integrar y vincular acervos de diferentes instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural de México.

En los próximos meses Mexicana se enfocará en seguir incorporando acervos resguardados por las instituciones que son coordinadas por la Secretaría, así como aquellos resguardados por gobiernos estatales, instituciones académicas y organismos privados.

Esta segunda fase dará mayor diversidad a las colecciones que se integran en Mexicana y pondrá en manos de los usuarios un vasto y rico patrimonio cultural de México.

Vania Ramírez, coordinadora del proyecto, señala que: “Mexicana es uno de los proyectos más notables en torno a la publicación de acervos digitales del patrimonio cultural en nuestro país, y es un instrumento indispensable para difundir la cultura mexicana mediante una herramienta digital. Mexicana, además, tendrá el propósito de vincular a los académicos y a los expertos que resguardan o estudian el patrimonio cultural, coadyuvando a ampliar su documentación y ponerla a disposición en la plataforma y convertirla así en una poderosa herramienta educativa que apoye la formación y el disfrute del patrimonio al más amplio espectro posible de la población del país”.

Por su parte, Ernesto Miranda, Coordinador de Agenda Digital, considera que “Mexicana se inscribe de manera cabal en la Agenda Digital de Cultura, publicada hace unos meses por la Secretaría de Cultura. Es un proyecto que abona a la integración sectorial, al desarrollo de habilidades digitales dentro del sector y, desde luego, a la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural a través de herramientas digitales.”

Una de las características más notables de la plataforma es que todo el desarrollo ha sido liberado de manera gratuita para poder ser reutilizado por otras instituciones y visitantes.

Asimismo, la creación de buenas prácticas en torno al manejo de datos y la emisión de declaraciones de uso para los objetos digitales hacen de Mexicana un proyecto inédito en México.

Difundir acervos culturales a través de medios digitales es una de las labores que deben de insertarse de manera natural en las instituciones culturales contemporáneas. En este sentido, Mexicana –la plataforma digital más robusta que ha puesto en marcha el sector cultural de México– en poco tiempo, se ha convertido en un paradigma nacional, ejemplo de buenas prácticas y de integración sectorial.

Deja un comentario