Mexicanos continúan perdiendo oportunidades laborales por su nivel de inglés

0
52
Practicando la conversación de inglés a través de Internet. Credit: Pexels

 

Un reciente estudio realizado por ABA English entre 7,000 personas de varios países, 668 de ellas en México, revela:

  • Sólo el 14% de los mexicanos confiesa que su nivel de inglés es Avanzado

 8 de cada 10 encuestados en México utilizan el inglés en su trabajo

 El 63% de los mexicanos reconoce que ha perdido oportunidades de trabajo por su nivel de inglés 

  • 9 de cada 10 mexicanos consideran que las personas con un mayor dominio del inglés disfrutan de mejores condiciones laborales

 Ciudad de México, 10 de enero de 2019 – Tener un nivel alto de inglés es un must y valor agregado cada día más imprescindible y demandado por las empresas de todo el mundo. Se trata de una habilidad demandada para estar al día dentro de un mercado laboral cada vez más exigente. No obstante, según se desprende de un reciente estudio realizado por ABA English, líder del aprendizaje del inglés digital en el sur de Europa y Latinoamérica, los mexicanos continúan perdiendo oportunidades laborales por no dominar el idioma inglés o no contar con el nivel óptimo.

Sólo un 14% de los mexicanos encuestados reconoce que cuenta con un nivel de inglés avanzado.

Asimismo, un 25% de los encuestados dice que sólo cuenta con un nivel de inglés Principiante, en tanto 61% tiene nivel Intermedio.

El inglés, un must en el trabajo

¿El bajo nivel de inglés de los mexicanos les está perjudicando en el trabajo a la hora de acceder a él o mejorar sus condiciones? Según recoge el presente estudio, un 63% de los mexicanos considera que ha perdido oportunidades laborales por su nivel de inglés.

Sin embargo, esta pérdida de oportunidades laborales es más latente en el grupo de entre 20 y 44 años de edad con un 79%, cifra menor (50%) en los encuestados de 45 en adelante (baby boomers).

Asimismo, hasta un 96% de ellos también sostiene que las personas con un mayor dominio del inglés tienen mejores condiciones laborales –puesto de trabajo o salario–. En particular, el 83% de los encuestados señala que el aumento sería de entre el 30 y el 50%, mientras que el 17% restante cree que un buen nivel de inglés podría aportarles un incremento salarial del 10%.

Y es que un elevado porcentaje de los mexicanos (84%) afirma que utiliza el inglés en su trabajo, de los cuales un 43% lo hace de forma esporádica, un 29% con bastante frecuencia y un 11% a diario; lo que evidencia la importancia de contar con un nivel de inglés alto para tratar de cumplir con el propósito de Año Nuevo de encontrar trabajo, o bien conseguir una promoción interna dentro del actual y competitivo mundo laboral.

El dominio del inglés, un reto personal para los mexicanos

 Tras la visible falta de nivel de inglés y la creciente necesidad de dominarlo para ser competitivo en el actual mundo laboral, según los datos recogidos por el reciente estudio de ABA English, ¿cuáles son las principales motivaciones de los mexicanos a la hora de mejorar este idioma?

El 42% de los encuestados sostiene que quiere aprender o mejorar su inglés por crecimiento y reto personal, seguido muy de cerca de aprender por motivos de trabajo o profesionales (41%); las otras motivaciones, para viajar (10%), por razones de estudio (4%) y para comunicarse con amigos y familiares (3%).

Y por grupos de edad, 48% de encuestados de entre 20 y 44 años aprenden inglés por motivos de trabajo o profesionales, 36% por crecimiento y reto personal, 10% para viajar, 6% por sus estudios y 1% para comunicarse con amigos y familiares.

En tanto, el 48% de los baby boomers (45 años en adelante) aprende inglés por crecimiento y reto personal, 35% por motivos de trabajo o profesionales, 10% para viajar, 2% por sus estudios y 6% para comunicarse con amigos y familiares.

Para poder lograr esta meta, los mexicanos destacan el estudio del inglés vía App (41%) como su práctica preferida para mejorar su nivel del idioma durante el tiempo libre, muy por encima de otros métodos como ver películas en versión original (21%), escuchar música en inglés (18%), leer libros o revistas en inglés (13%), hablar con personas extranjeras (4%), y estudiar inglés con ayuda de un libro (3%).

 

Leave a Reply