México celebra el día del electricista con más de 350 mil trabajadores en esta área

0
324

Los electricistas instalan y dan mantenimiento a redes eléctricas, lo que supone un trabajo de suma importancia y con cierto nivel de riesgo. Con más de 350 mil trabajadores en esta área, el 30.4% laboran de manera independiente, ofertan su trabajo a través de familiares y amigos, y la mayoría de las solicitudes de servicio residenciales se concentran en la reparación o mantenimiento, y en la instalación.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019. El día del electricista se celebra en nuestro país cada 27 de septiembre, donde se reconoce la importancia de esta labor en nuestro día a día. Estos trabajadores se encargan de realizar instalaciones y reparaciones en casas, oficinas, hospitales, plantas, etcétera; sus conocimientos sobre circuitos eléctricos, transformadores y energía nos permite a los usuarios disfrutar de diferentes comodidades en el hogar, la escuela y el trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el último trimestre de 2018 se contabilizaban más de 350 mil trabajadores en este sector en México, de los cuales el 30.4% trabajan de manera independiente. La mayoría de ellos ofertan su trabajo a través de amigos y conocidos, aunque durante los últimos años el uso de plataformas y redes sociales para darse difusión ha aumentado.

Eduardo L’Hotellier, fundador y presidente de la aplicación GetNinjas, la cual funciona como un marketplace para trabajadores de distintos oficios, indica que el uso de plataformas digitales está impulsando a que este sector se mantenga activo y relevante para el mundo laboral en México.

Existen diferentes tipos de electricistas en México, quienes pueden ir desde personas que aprendieron el oficio de sus padres o un maestro electricista, pasando por los que tienen una formación técnica, hasta quienes cuentan con estudios profesionales en este campo. Para todos ellos hay un gran mercado laboral que no se ha aprovechado al máximo, pues la manera de ofertarlo sigue siendo offline”, indica el directivo.

Edgar Alejandro Garnica Salazar, electricista de oficio que ha utilizado la aplicación de GetNinjas desde diciembre de 2018, menciona que este recurso le ha retribuido de manera positiva en su trabajo. “El trabajo se ha mantenido constante con el uso de la app; me llegan las notificaciones de servicio y elijo las que me convienen más, ya sea por el tipo de trabajo o por la distancia a la que se encuentre”, menciona Edgar Alejandro.

Cifras de la empresa indican que durante el primer semestre de 2019 se recibieron alrededor de 1,000 solicitudes de trabajo para electricistas, siendo los servicios de reparación o mantenimiento (43% de las solicitudes), y los de instalación (33% de las solicitudes), los más solicitados. Actualmente hay cerca de 4 mil personas registradas como electricistas en la plataforma, y el ticket promedio por un servicio de esta naturaleza ronda los $1,200 pesos.

Los servicios más grandes pueden ser la instalación de luz en una casa, el mantenimiento de la red en un edificio, o la revisión del sistema para una planta. Son tareas más complicadas que requieren de experiencia y preparación”, indica Garnica. Los cambios en la manera de suministrar la energía eléctrica hacen necesario que los electricistas deban mantenerse actualizados y capacitados en las técnicas y herramientas más recientes para su trabajo.

Así como los trabajadores se están actualizando en sus conocimientos técnicos y profesionales, también lo hacen en la manera que ofrecen sus servicios. Aplicaciones como GetNinjas le están dando un lugar a esta oferta de trabajo, para que quienes necesiten de un trabajo específico puedan hallarlo de manera sencilla”, explica L’Hotellier.

Debido a la necesidad de contar con servicios eléctricos, el campo de trabajo de estos trabajadores se haya tanto en el sector energético como en cualquier clase de empresa, pues todos requieren de conocimientos en mantenimiento y reparación de instalaciones. Por ello, reconocemos este 27 de septiembre a todos los trabajadores que facilitan nuestro uso tan extendido de toda clase de tecnología, que sin la electricidad, no podría funcionar.

Deja un comentario