MEXICO DESTACA EN PRODUCCIÓN AGRICOLA ORGANICA A NIVEL MUNDIAL

0
202

• Los productos orgánicos benéficos para la sustentabilidad, la salud y la economía en el país.
• Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi la mitad de la superficie destinada a la producción de orgánicos.

Según Jesús Ortíz Haro, director de Exporgánicos, al cierre de 2017 el valor del mercado orgánico en nuestro país fue de 43.9 millones de dólares y durante los últimos años se han exportado 600 millones de dólares en productos orgánicos, sin duda, el crecimiento de este sector ha sido exponencial al pasar en los últimos años a una superficie de 23 mil hectáreas a 169 mil hectáreas, ubicándose en el tercer lugar en producción agrícola orgánica a nivel mundial.

Es importante indicar que los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi la mitad de la superficie destinada a esta actividad. Se calcula que existen 169 mil 570 productores y alrededor de 245 mil personas viven de la producción de alimentos orgánicos y se espera aumentar esta cifra durante 2018.

Más allá de una moda pasajera, los productos y alimentos orgánicos son un modo de vida sustentable, representan importantes beneficios para la salud, contribuyen al desarrollo del medio ambiente y funcionan como una excelente oportunidad de negocio.

Otro de las grandes fortalezas de la industria orgánica es que ayuda a contrarrestar la inequidad que existe en el campo mexicano, quienes incursionan en el sector ayudan a eliminar a los intermediarios para negociar directamente con los pequeños productores.

De acuerdo con estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el incremento anual de empleos directos en esta industria continuará aumentando, ya que se trata de una cadena donde desde el agricultor hasta el consumidor, obtienen resultados fructíferos.

Leave a Reply