Buen vivirVida y Estilo

MÉXICO ENCABEZA MUERTES ATRIBUIBLES AL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN EL MUNDO

  • 12.1% de las muertes por diabetes, ECV y cánceres relacionados a la obesidad en México son causados por el consumo de bebidas azucaradas
  • El Dr. Dariush Mozaffarian, señala necesario destinar los recursos del impuesto al refresco a prevención y subsidio de alimentos sanos.

México D.F. a 11 de noviembre 2014.- En conferencia de prensa, el Dr. Dariush Mozaffarian, Rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, dio a conocer los resultados del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés); investigación a nivel global sobre el consumo, de bebidas azucaradas e incidencia de muertes en 54 países. A nivel mundial se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de azúcar.

México se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. Se presentan anualmente 4, 100 muertes generadas por su ingesta. Esto es el 12.1 % de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad ocurridas en México. Entre jóvenes menores de 45 años la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22% mujeres y 33% hombres.
El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.

Dentro del mapeo por país, el estudio reveló que México, Centro América y el Caribe, son las regiones que tienen mayor consumo de bebidas azucaradas por persona con alrededor de 3 porciones por día. Los países con ingresos medios toman más bebidas azucaradas, siendo los adultos jóvenes (20 a 39 años) los más afectos, muy probablemente por la publicidad y mercadotecnia de la industria, la que ha vuelto al refresco como parte de su cultura.
Mozaffarian comentó que México ha sido un ejemplo a seguir con el impuesto al refresco, sin embargo, hizo un llamado a que todos los ingresos que se generen de éste se utilicen para programas de prevención y subsidio a alimentos saludables “Ninguno de esos recursos deben destinarse a otra cosa, más que a salud” afirmó

Las políticas públicas actuales promueven la ‘libre elección’ de consumo, sin embargo no toman en cuenta que las elecciones están determinadas por condiciones ambientales como la publicidad y disponibilidad de los productos. Estas condiciones están impuestas por las prácticas empresariales y las políticas gubernamentales.
La vieja ciencia explica que la obesidad es el resultado de un balance entre las calorías consumidas y las gastadas sin distinguir el tipo de calorías que se consumen. Se ha descubierto que existen calorías buenas y malas, de acuerdo al tipo de productos que se ingieran. Lo realmente importante para mantener una buena salud, es la calidad de los alimentos. A la industria le gusta englobar todo tipo de calorías para esconder los atributos negativos de la comida con mucha azúcar y alto contenido calórico.

Para Mozaffarian, existen barreras para contar con políticas públicas efectivas:
1. Los especialistas y autoridades tienen objetivos diferentes, que van hacia el conteo de caloría y no a la calidad de alimentos
2. Las políticas no se basan en evidencia científica
3. Oposición de la industria de alimentos y bebidas
4. Sistema médico que gasta millones de pesos en tratar enfermedades asociadas a consumo de refresco, en lugar de prevenirlas
Las políticas públicas, sólo deben ir hacia el beneficio de la gente “México tiene una gran oportunidad para reivindicar sus política y ser ejemplo para el mundo”, concluyó Mozaffarian.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar