Home Vida y Estilo México es campeón gourmet otra vez

México es campeón gourmet otra vez

0

Ron Villa Rica 23 años Edición Oro nos ha acostumbrado a su éxito, año con año, sabemos que es todo un campeón mundial, año con año gana 3 estrellas de oro, es decir la máxima distinción en la cata a ciegas que organiza el International Taste Institute, con sede en Brúselas, Bélgica. En su categoría, es el ron mexicano más premiado. Es un ron de alta gama de sabor extraordinario. Es una bebida elaborada por Licores Veracruz, empresa mexicana, que lleva 70 años produciendo e impulsado el ron mexicano en el mundo. Con sus distintas marcas, ofrece al público rones que se añejan desde uno hasta 42 años, con paciencia y dedicación.

Esta cata se considera la cata a ciegas de mayor prestigio a nivel internacional, debido al número de empresas gastronómicas participantes y al número de especialistas que conforman el jurado. Sus evaluaciones son fundamentales y esperadas por empresas gastronómicas de 131 países; el evento tiene un impacto en el sector como si se tratara de los premios Oscar´s de la Gastronomía.   

El protocolo es altamente preciso

Es una cata a ciegas porque no se ve la presentación ni etiqueta original del producto, no se sabe su nombre, ni origen de procedencia, sólo se da a conocer su categoría. Es un proceso anónimo,  así,  quienes evalúan,  ven el producto en su forma más pura, en una vajilla transparente o de color blanco estándar, con iluminación natural. De tal manera los evaluadores no harán juicios subjetivos ni rápidos.

Cabe precisar que el proceso de esta degustación se da en silencio, ya que los 200 sommeliers y chefs no pueden hablar entre sí.  Cada producto se evalúa de acuerdo con los 5 criterios internacionales de análisis sensorial hedónico (estándares AFNOR XP V096A): primera impresión, visión, olfato, sabor y textura (para alimentos) o sensación final (para bebidas).

UNA GRAN NOTICIA QUE CELEBRA 8 AÑOS

Cuando un campeón gana de manera consecutiva suceden dos cosas, el público se acostumbra para bien y para mal, unos siente emoción, otros ya no.

A nosotros nos encantaría que en México, los aficionados del ron y de las bebidas mexicanas, siempre sientan alegría con esta noticia, porque aún cuando se ha repetido, este éxito no es espontáneo ni fácil de lograr. Cada año es especial,  es volver a empezar, partir de cero, cada año el más estricto jurado evalúa nuestro ron. No existe un camino fácil. Entonces si Ron Villa Rica 23 años Edición Oro ha logrado en 2022  la máxima puntuación del iTQi, con sus  3 estrellas de oro y el certificado de  Superior Taste Award, de verdad que es para estar muy contentos y satisfechos con nuestra calidad, al saber que el ron veracruzano en la actualidad es de los rones de más alta gama en el mundo”. Comenta Pedro Villa, representante de Licores Veracruz, empresa mexicana, originaria de Córdoba Veracruz. Compañía productora de Ron Villa Rica 23 años Edición Oro.

Con el triunfo de 2022, este ron, suma 8 años consecutivos de siempre conquistar la máxima puntuación en el iTQi. Cada año 3 estrellas de oro y el Superior Taste Award.

LA CATA

Desde 2005, el International Taste Institute tiene la misión de evaluar la calidad del sabor de alimentos y bebidas, originarios de empresas de más de un centenar de países.  El jurado, lo conforman 200 especialistas; 100 chefs y 100 sommeliers, varios con estrellas Michelin y críticos de la prestigiada guía Gault & Millau. La evaluación es de lo más estricta y va en ascenso, comienza con observaciones para el producto en cuestión, y si el sabor comienza a ser notable se entrega una estrella, luego dos y hasta 3 estrellas de oro si el sabor es realmente extraordinario. Al ganar 3 estrellas de oro, el producto recibe además el certificado PREMIO AL SABOR SUPERIOR (Superior Taste Award), esa mención es lo que buscan las empresas gourmet, porque es un testimonio de alto impacto para la comercialización y el éxito internacional que el producto puede llegar a tener.  La cata lleva 17 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, desde entonces ha analizado poco más de 20,000 productos.

Algunos profesionales de la industria gourmet que han participado en el jurado son Ferran Centelles (jefe de Sommelier de la Fundación El Bulli), Gabi Lucas (Mejor Sommelier de España 2021), Alain Nonnet ( 2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (ganador del Bocuse d’Or de Italia 2017), Bernard Vaussion (jefe de cocina del presidente de Francia) y Cristina Figueira (1 estrella Michelin), entre muchos otros chefs y sommeliers.

“Los mejores chefs de todo el mundo que representan a todas las asociaciones culinarias líderes, chefs con estrellas Michelin, MOF’s, Chefs personales de presidentes e incluso para familias Reales, se reúnen para evaluar productos consumidos de todo el mundo. Es un placer compartir momentos tan especiales con gente tan apasionada, todos unidos por el amor a la comida, a los productos y a la profesión.” Expresa Alan Coxon, presidente del jurado de chefs del International Taste Institute.

iTQi. Hace un par de años, el nombre del International Taste Institute, era más largo y su abreviatura era iTQi. De hecho las siglas se siguen utilizando para referirse a la cata y los certificados del Premio al Sabor Superior. Anteriormente el nombre del instituto era International Taste & Quality Institute.

PERFIL DEL RON MEXICANO MÁS PREMIADO

Con sus logros en la cata del International Taste Institute, Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, en su categoría, es el ron mexicano más premiado.

Crystal Taste Award y Diamond Taste Award

Y como ha logrado los máximos oros durante 8 años, en la cata del iTQi, en el camino fue merecedor de dos premios más. A los 5 años recibió el premio Crystal Taste Award. Y el año pasado en que celebraba el ranking de 7 años campeón, fue merecedor del Diamond Taste Award. Sigamos atentos al éxito de este ron mexicano en el mundo.

Presencia Internacional

Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, originario de Córdoba Veracruz, se exporta a 30 países entre los que figuran Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, Tailandia, Andorra, Bélgica, Francia y Austria, por mencionar algunos. Cabe destacar que su empresa productora está  trabajando por  reaperturar  mercados en Australia y Colombia, además de inaugurar mercado en Dubai.

EL ORO COMO DESTINO

La botella de Ron Villa Rica 23 años Edición Oro está finamente ornamentada con una fina lámina de oro real, azul cobalto y pigmentos minerales, fundidos a más de 600º centígrados. Cada botella está numerada a mano, referenciando el número de barrica y botella. Curiosamente la palabra oro en su nombre y botella dan referencia al destino exitoso de este ron.  

NOTAS DE CATA

En vista es de un profundo color caoba con destellos cobrizos, es brillante y denso.

En nariz es elegante y refinado, con intensos y agradables aromas de vainilla, roble, cacao, tabaco, chocolate, caramelo y mieles, integrados con maestría. 

En boca presenta un atractivo añejamiento que corresponde a las notas descritas en nariz, su cuerpo está muy bien estructurado, es un  espirituoso herbal, con notas de piel de naranja, especias dulces y chocolate oscuro.

CÓRDOBA,  VERACRUZ  TIERRA DE LOS MEJORES RONES

CÓRDOBA es el PARAÍSO DEL RON. Es una tierra exuberante de significativa herencia ronera, la tierra es noble para el cultivo de la caña de azúcar. A 900 metros sobre el nivel del mar, este cultivo de caña permite el crecimiento de las mejores variedades que se caracterizan por su excelente rendimiento de sabores y aromas. También es importante destacar que el paradisíaco clima de la región crea añejamientos excepcionales. Por otra parte, la humedad del Golfo de México hace que las barricas puedan “respirar” con los contrastes de días calurosos y noches frescas. Pocos rones florecen con estas cualidades.

De hecho, desde junio del 2009, el Grupo Enológico Mexicano catalogó a los rones de Licores Veracruz como bebidas de sobresaliente calidad.  “Siempre hemos creído en nuestra caña de azúcar, el agua que nos abastece pura, proveniente de los deshielos del Pico de Orizaba y excepcionales condiciones climáticas, son idóneas para la siembra de la caña hasta el añejamiento del ron. Nuestro compromiso está rindiendo frutos y honramos la confianza de nuestros consumidores, ofreciendo un alto nivel de calidad para nuestros clientes alrededor del mundo”. Agrega Pedro Villa,  representante de Licores Veracruz.

NO COMMENTS

Deja un comentario