México, foco del Festival Internacional de Cine de Edimburgo

* El encuentro fílmico celebra su 69 edición, del 17 al 28 de junio, con una selección de 20 filmes nacionales como parte de la celebración del Año Dual México-Reino Unido

En el marco de las actividades del Año Dual México-Reino Unido (MX-UK), la cinematografía nacional tiene una participación importante dentro del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, en Reino Unido, cuya 69 edición se celebra del 17 al 28 de junio.

Dentro de la sección Foco en México, se presentan  20 películas  -14 largometrajes y seis cortometrajes-, entre ficciones y documentales de reciente factura , así como una selección de cintas consideradas como clásicas.

Forman parte del encuentro las películas 600 Millas (2015), de Gabriel Ripstein; Viento aparte (2014), de Alejandro Gerber; Llévate mis amores (2014), de Arturo González Villaseñor; Bankilal (2014), de María Dolores Arias Martínez; y, Me quedo contigo (2014), de Artemio Narro.

Completan esta selección las cintas El comienzo del tiempo (2014), de Bernardo Arellano; Dólares de arena (2014), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; La danza del hipocampo (2014), de Gabriela Domínguez Ruvalcaba; La tirisia (2014), de Jorge Pérez Solano; y, Las oscuras primaveras, (2014) de Ernesto Contreras.

Por otro lado, los filmes que representan los clásicos del cine mexicano son Macario  (1960), de Roberto Gavaldón; María Candelaria (1944), de Emilio Fernández; Veneno para las hadas (1984), de Carlos Enrique Taboada; y, Santa Sangre (1989), de Alejandro Jodorowsky.

Finalmente, las historias que integran la selección de cortometrajes “Espejo de México” son: Bingo, de Andrés Borda; Ramona, de Giovanna Zacarías;Ballad of the Living Dead, de César Villareal; The Solitude of Memory (¿Por qué el recuerdo?), de Juan Pablo González; y, La carta, de Ángeles Cruz.

Creado en 1947, el Festival Internacional de Cine de Edimburgo representa el encuentro  fílmico más longevo del mundo. El EIFF (por sus siglas en inglés) se ha convertido en pieza fundamental para la cultura cinematográfica al ofrecer lo mejor de los talentos emergentes y consolidados de la industria nacional e internacional.

Mayor información sobre la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo y la participación de nuestro país puede ser consultada en http://mexicouk2015.mx/ y en http://www.edfilmfest.org.uk/.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cuatro consejos para eliminar las espinillas en la cara con SolAcne

Son muchas las personas en todo el mundo que en un momento dado de sus vidas sufren de acné, una enfermedad de...

Supera la cuesta de enero con estos consejos…

¡Vence a la cuesta de enero! La cuesta de enero es uno de los grandes miedos de la vida...

Ballena Gris, orgullo sudcaliforniano

Anualmente, de enero a marzo, uno de los espectáculos que más ha cautivado a visitantes nacionales e internacionales de Baja California Sur...

“Kamala Harris: Haciendo Historia”, este domingo en CNN en Español

Abby Phillip, corresponsal política senior de CNN, presentará el informe especial de una hora el domingo, 24 de enero

Es compromiso de CETYS Universidad continuidad académica ante la contingencia sanitaria

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, habló en encuentro con medios de comunicación sobre las acciones de la...