México y Francia presentan el ciclo de cine Vasos Comunicantes

*** El programa se llevará a cabo del 31 de mayo al 1 de julio en el auditorio de la Alianza Francesa en Guadalajara

*** El ciclo comprende cinco películas mexicanas y cinco francesas que convergen en ejes temáticos con la intención de descubrir correspondencias entre ellas

Desde la década de los 90 con la realización del exitoso Festival de Cine Francés en Acapulco, se ha dado un creciente intercambio entre la cinematografía francesa y la mexicana; que actualmente se refleja con la presentación anual del Tour de Cine Francés en México y con la Semana de Cine Mexicano en París.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Alianza Francesa en Guadalajara con la intención de reforzar y mantener la larga tradición entre la filmografía de ambos países, unieron esfuerzos para crear el programa “Vasos Comunicantes”.

Se trata de un ciclo de cine con cinco películas mexicanas y cinco francesas de producción reciente, que a partir de cinco ejes temáticos tiene como objetivo descubrir correspondencias pertinentes entre ellas. “Los vasos comunicantes” se llevará a cabo del 31 de mayo al 1 de julio en el auditorio de la Alianza Francesa en Guadalajara.

La producción fílmica en ambos países ha mostrado preocupaciones similares en temas tan diversos como la discriminación social y el racismo, la migración, la desigualdad de género, la crisis de la pareja tradicional y la diversidad sexual.

Basados en dichos temas, la programación se regirá por cinco tópicos, la cual está integrada de títulos emblemáticos quebuscan reflejar cabalmente estas inquietudes y ordenados de tal manera que serán presentados en cinco funciones dobles, una cada semana.

Con la proyección de Amour, de Michael Haneke y Las buenas hierbas, de María Novaro, se inaugura el ciclo el próximo 31 de mayo,con el tema: AGONÍAS (La experiencia terminal); le sigue CONVIVENCIAS (Los encuentros generacionales) con la presentación de los filmes El encanto del erizo, de Mona Achache y Los bañistas, de Max Zunino.

La diversidad sexual será explorada a través del tópico LIBERACIONES (La disforia de género), representada por Tomboy, de Céline Sciamma y Quebranto, de Roberto Fiesco. Mientras que la juventud revolucionaria estará reflejada mediante REVUELTAS (Las disidencias juveniles) con las cintas, La edad atómica, de Éléna Klotz y Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

“Vasos Comunicantes” concluirá con la exploración de los efectos migratorios en México y Francia con las funciones deFRONTERAS (Las migraciones clandestinas), las cuales estarán representadas por los largometrajes Samba, de Olivier Nakache yNorteado, de Rigoberto Perezcano.

Cabe destacar que la dinámica de las presentaciones incluirá una introducción general del ciclo a cargo del coordinador del proyecto, el crítico e investigador cinematográfico Carlos Bonfil; y, la presencia de los realizadores, mexicanos o franceses, según sea el caso, acompañado de una charla con el público al finalizar la función.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Confirma DVICIO dos shows en la CDMX

Los próximos jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 hrs de ambos días, el grupo español de pop DVICIO, visitará la...

Chiles en nogada: ¿capeados o sin capear?

Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo...

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...

Un coctel que ha recorrido siglos de historia: el Old-Fashioned

Algunas veces, hay nombres que no necesariamente describen bien al objeto que hacen referencia: “Anticuado” es algo que se perdió en el pasado o...

Toks engalana sus mesas con el platillo tricolor de los chiles en nogada

El chile en nogada es un platillo que no solo está lleno de sabor, también cuenta con una gran carga histórica dado que su...