México muestra dificultades en mejora de habilidades de inglés y cae dos posiciones en Latinoamérica, según ranking mundial

0
205

  • México ha sido superado por Venezuela y Colombia con un “dominio muy bajo de inglés” y pasó del puesto 57 al 82 de 100 países.
  • La Ciudad de México, Guadalajara y Puebla se colocaron en los primeros lugares con un nivel “bajo” de inglés, sobrepasando a Monterrey
  • El nivel de dominio por género en México se mantiene similar con los hombres por encima con una ligera diferencia y, las personas de 26 a 30 y 21 a 40  años obtuvieron el mejor nivel.

De acuerdo con el Índice de Dominio de Inglés EF 2020 (EF EPI) elaborado por EF Education First, empresa líder en el aprendizaje de idiomas y estudios académicos, México tiene un nivel de “dominio muy bajo” en inglés al estar en el puesto 82 de 100 a nivel mundial y 18 de 19 países de América Latina perdiendo dos posiciones en la región y siendo superado por Venezuela y Colombia, respecto al año pasado.

El EPI es un estudio anual que tiene como objetivo evaluar el nivel de dominio de inglés y la posesión de habilidades comunicativas de personas no nativas de habla inglesa. En esta edición fueron analizados 2,2 millones de datos de 100 países y regiones, los cuales fueron calificados con base en 800 puntos posibles para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Asimismo, se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este año México obtuvo 440 puntos, dicha caída muestra una diferencia con respecto al resto de América Latina que ha logrado mejorar su competencia en el idioma a través de programas educativos, los cuales han permitido tener un mayor acceso a la enseñanza del inglés. El puntaje promedio del dominio del inglés mundial ponderado por población se mantuvo estable, pero los puntajes de 26 países mejoraron significativamente (es decir, aumentaron más de dos puntos), mientras que solo siete países experimentaron una reducción significativa.

México

Respecto a las principales ciudades de la República, la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla se colocaron en los primeros lugares con un nivel “bajo” de inglés, sobrepasando a Monterrey; por su lado, Tijuana y Ciudad Juárez mostraron mejoría con relación al promedio de la región. Respecto, al dominio por género se mantiene similar, pero los hombres continúan por encima con una mínima diferencia. En el rubro de la brecha generacional, los grupos con un mejor nivel de inglés son los de 26-30 y 31-40 años, seguidos de 21-25 y +41 años dejando a los de 18 a 20 años en último lugar.

“El 2020 ha sido un año muy atípico, con un gran cambio en las prioridades de la comunidad mundial y, por supuesto, en México. Esto se ha evidenciado en el país de manera aún más dramática con la caída de 15 lugares en el ranking total mundial. Gran tarea pendiente para todos nosotros entendiendo que el inglés se consolida cada vez más como lingua franca, uniendo personas y culturas. El EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”, dijo Mauricio Pérez, Gerente General de EF México.

América Latina

Los resultados de este año para América Latina continúan siendo favorables en general,  ya que 12 de los 19 países encuestados mejoraron el nivel de inglés en su población adulta y, de los cuales, 5 mejoraron significativamente: Brasil, Paraguay, Venezuela, Honduras y Panamá. Respecto al dominio por género, los hombres obtuvieron de nuevo un puntaje ligeramente mayor respecto a las mujeres y, en cuanto, a rango de edades las personas de 26 a 30 años y de 31 a 40 obtuvieron los mayores puntajes.

Los principales hallazgos del EF EPI 2020 incluyen:

  • Doce de los 19 países latinoamericanos incluidos en el EF EPI mejoraron su dominio del inglés de adultos y cinco mejoraron significativamente, continuando así la tendencia ascendente de América Latina a pesar de la importante disminución de México.
  • Argentina sigue siendo el país con mayor dominio de la región ubicándose en el puesto global #25 con un nivel “alto” de inglés. Esto la ubica 57 posiciones por encima de México en el ranking mundial.
  • La comunidad comercial de Latinoamérica es cada vez más notoria en su demanda por angloparlantes y, en respuesta, la mayoría de los países de la región han intentado implementar reformas educativas para enseñar inglés más ampliamente.
  • A pesar de las leyes que hacen que el inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países latinoamericanos, el acceso a las clases sigue siendo desigual. En algunas regiones de México, menos del 10% de las escuelas ofrecen clases de inglés, a pesar de su obligación legal de hacerlo.
  • Las desigualdades en el acceso a la educación en inglés son particularmente agudas entre las zonas rurales y las urbanas, y entre las escuelas públicas y privadas.

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. El EF SET ha sido utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

La escala de puntuación del EF EPI ha pasado a 800 puntos este año para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Junto con la nueva escala, en el informe se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El informe del EF EPI puede descargarse en https://www.ef.com.mx/epi/. A continuación, se presenta la clasificación del EF EPI 2020.

Deja un comentario