México pronto estará listo para exportar animadores

0
684

Agosto 29, 2014, Ciudad de México.- Tras haber trabajado en el estudio de animación DreamWorks de Steven Spielberg como animador en ‘El Príncipe de Egipto’, ‘Hormiguitaz’, ‘Shrek 2’ y ‘Madagascar’, el animador mexicano Enrique Navarrete cree que sólo el entrenamiento y el fogueo con artistas internacionales, puede ayudar a que las producciones nacionales puedan dar ese brinco a conquistar al gran público de otras naciones, incluso a ser nominados a premios como el Oscar a Mejor Película Animada.

“El animador mexicano tiene mucho talento, pero necesita seguir su entrenamiento. Actualmente hay muchas oportunidades en el país para este tipo de artista, que va más allá del cine, la televisión y los comerciales, pudiendo trabajar en la industria expansiva del videojuego y de lo apps”, comparte Navarrete, quien aseguró hay animadores mexicanos que como él, pudieron emigrar a Estados Unidos, involucrándose en empresas como Industrial Light and Magic, ILM, empresa de efectos visuales de Lucasfilm.

Para festejar a Animaturas, este 2 y 3 de septiembre, Navarrete convocó a animadores mundialmente reconocidos, quienes impartirán Master Classes en las instalaciones del ITESM, Campus Estado de México a jóvenes estudiantes y profesionales. Ellos son: el español Manuel Cristobal (ganador del Goya de Mejor Película Animada por ‘Arrugas’, 2002), el venezolano Jorge Ruiz (‘Frozen’, ‘La era de hielo’, ‘Transformers’) y el ibérico Carlos Grangel (‘King Fu Panda’, ‘Spirit’, ‘El Cadáver de la Novia’). Éste último a través de videoconferencia.

“Básicamente puedo decir que hay muchos tips y trucos, que el animador mexicano no conoce, porque no tiene el fogueo internacional, que te da estar en una producción de alto calibre. Esos tips y trucos los conozco por haber trabajado en DreamWorks y que solamente se los aprendes al supervisor de animación, y que digamos, son los secretos más celosamente guardados del animador”, expone Navarrete.

Los temas de los Master Class serán ‘Creación de Personajes’, ‘Diseño de Personajes en 3D’ y ‘Producción de Animación’, siendo primordial para vislumbra a realizadores más completos, explica Navarrete: “creo que hace mucha falta que los productores de las compañías de animación en México que no pudieron estudiar formalmente una carrera de producción, se enfrenten en una clase a los pormenores de administrar el dinero que consiguieron para sus producciones y ayudarles a que no fracasen.”

Navarrete ve con optimismo al gremio de animación, diciendo que de seguir preparándose, en 10 años se podría producir una película mexicana con pedigrí internacional.

La página oficial de Animaturas es www.animaturas.com y el twitter es @Animaturas1, donde están las bases para suscribirse a los Master Class.

Deja un comentario