México se consolida como escenario prioritario para las inversiones españolas

0
432

• Los días 1 y 2 de julio se celebrará en México, Distrito Federal el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España – Mexico, patrocinado por Telefónica México

ICEX España Exportación e Inversiones organiza, en colaboración con Proméxico y COMCE, y con el patrocinio de Telefónica México y el copatrocinio de BBVA Bancomer y Cofides, el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México, que se celebrará los días 1 y 2 de julio en México, Distrito Federal.

Telefónica México promueve acciones que permiten un mayor desarrollo económico en los países donde tiene presencia; este foro habrá de contribuir a fomentar una rápida modernización de la economía mexicana, a propiciar fuertes incrementos en su productividad y a mejorar el número y calidad de sus empleos.

México es un país prioritario para la Administración y para las empresas españolas, y encuentros como éste contribuyen a profundizar la creciente presencia y colaboración entre empresas de ambos países, a afianzar la buena imagen de los productos y servicios españoles y a reforzar las relaciones empresariales e institucionales.

México, con una gestión macroeconómica sólida y coherente, presenta entre los países emergentes una de las economías más abiertas y liberalizadas, y que ofrece mayores oportunidades y mayores garantías jurídicas a los inversores extranjeros.

El actual clima de confianza, las reformas estructurales en curso, y los planes de desarrollo de infraestructuras y de expansión de la economía abren importantes oportunidades empresariales que requerirán de consorcios sólidos y con experiencia, en los que las empresas españolas pueden aportar su trabajo y su conocimiento.

México se ha consolidado ya como un socio comercial de primer orden para España.

Como muestra, el flujo comercial bilateral entre ambos países superó los 11.200 millones de dólares en 2012, siendo México el primer destino de las exportaciones españolas a Iberoamérica, por encima de Brasil; así como España es el primer comprador de México en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial.
En cuanto a la inversión, España se ha consolidado como el segundo inversor en México, por detrás de Estados Unidos, con una inversión acumulada desde el año 2000 por encima de los 42.000 millones de dólares.

Todo ello pretende profundizarse en este evento, que contará con la participación de 34 empresas españolas que buscan establecerse en México y supone la continuación de la labor iniciada con los numerosos foros celebrados por ICEX en este país (2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2008) y cuyo objetivo principal es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como de potenciales socios en el mercado mexicano. Durante la celebración del Foro, las firmas participantes tendrán contacto directo con más de 160 empresarios mexicanos interesados en establecer alianzas estratégicas con las empresas españolas y se llevarán a cabo más de 200 entrevistas de negocio bilaterales.

Los sectores representados en el foro son en esta ocasión: bienes de equipo; consultoría; energías renovables; ingeniería y construcción; productos sanitarios y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las empresas españolas ven en México una oportunidad de crecer y desarrollarse, vienen con el objetivo de establecerse en el país para lo que buscan un socio local, ya sea industrial, comercial o tecnológico, con el que puedan complementar su conocimiento y capacidad, así como crecer conjuntamente en este mercado.

En el ámbito de las energías renovables, destaca ya el papel de múltiples empresas españolas que están liderando su desarrollo, en particular, aunque no exclusivamente, el de la energía eólica. España es uno de los referentes a nivel mundial en su desarrollo, tanto tecnológico como industrial. En 2011 fue el décimo productor de este tipo de energía y el cuarto país con más energía eólica instalada. Asimismo, las empresas españolas han participado en la instalación del 84% de la energía termosolar en operación en todo el mundo.

En lo referente al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presente en el foro, son múltiples las empresas innovadoras españolas que están implantándose en estos momentos, forjando equipos locales y creando laboratorios de software para atender el mercado mexicano. España ocupa hoy en día un lugar destacado en el panorama internacional, liderando diversos ámbitos de implantación de las TIC, como la educación o sanidad. En el año 2011 el sector facturó más de 84.500 millones de euros y dio empleo a más de 350.000 personas en España.

Finalmente, en el sector de infraestructuras, también presente en el foro, las empresas españolas han participado activamente en el desarrollo de proyectos emblemáticos del sector llevados a cabo en México en los últimos años.

El Foro de Inversiones se presenta así como una gran oportunidad para seguir con esta dinámica, consolidar y estrechar las relaciones de inversión, especialmente en estos tres sectores clave, representados por un buen número de empresas en el evento.

Acerca de Telefónica México
Telefónica es líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. Unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar y Vivo en 14 países de América Latina y tiene presencia en 24 países a nivel mundial. Desde su llegada al país, Movistar se ha destacado por brindar las mejores soluciones de comunicación para usuarios de prepago, contrato y empresariales. Telefónica México atiende a 20.5 millones de clientes a nivel nacional.

Más información
www.telefonica.com.mx
www.movistar.com.mx

Deja un comentario