Michoacán y SACM rinden homenaje al gran compositor Martín Urieta

0
195

• El Homenaje será en su natal Huetamo y en Morelia el 16 y 17 de marzo
• En Huetamo se develará una estatua en su honor

El compositor michoacano Martín Urieta Solano, autor de grandes temas como “urge” y “Mujeres Divinas” será homenajeado por su amplia y distinguida trayectoria por el Gobierno de Michoacán y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACAM), los próximos 16 y 17 de marzo en el municipio de Huetamo y en la capital michoacana.

En presencia del propio Martín Urieta, el presidente de la SACM y uno de los más reconocidos cantautores mexicanos, Armando Manzanero Canché, durante la presentación del homenaje, expresó que ningún homenaje puede ser más digno que el que conocido compositor huetamense recibirá en su pueblo natal.

Reconocieron, además, la trayectoria musical del autor de temas como y “Qué de raro tiene”, al ser el único compositor que ha dado continuidad a la obra musical del reconocido cantante mexicano José Alfredo Jiménez.

El homenajeado y también vicepresidente ejecutivo de la SACM, agradeció a quienes hicieron posible este reconocimiento en su honor, impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien describió como su “entrañable amigo y paisano”.

Martín Urieta afirmó que este homenaje viene a enaltecer y a dignificar su vida como compositor y ser humano.

“Qué puedo decir yo a favor de este estado maravilloso que me vio nacer, mi precioso Michoacán: los más grandes compositores que han surgido en México provienen de esta entidad que alberga una especie de magia que inspira a las y los creadores con un dejo de nostalgia, amor, romanticismo”, expresó el michoacano.

Con la humildad y sencillez que lo caracterizan, Urieta Solano agradeció también la aceptación que a lo largo de su trayectoria ha tenido del público, y adelantó que compondrá y grabará de su propia voz tres discos más, que albergarán 15 canciones cada uno.

“Cuando un compositor envejece no pierde su talento. Siempre he sostenido que la madre de una canción es la vivencia”, abundó con una efusiva sonrisa.

La titular de la Secum detalló que en lo que respecta al día 16 de marzo, la ceremonia con sede en Huetamo, dará inicio con una sesión solemne de Cabildo, donde será nombrado “Hijo Distinguido” y posteriormente se develará una estatua en su honor, evento que será abierto al público.

Posteriormente, el 17 de marzo, ya en la capital michoacana, en el Teatro Morelos se llevará a cabo un festín musical con la presencia de artistas de la talla del maestro Armando Manzanero y Yoshio, además de la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y el Coro de Niños Cantores de Morelia, entre otros.

Este homenaje se empatará con el Primer Festival de la Gastronomía Michoacana, que se organiza en el marco del décimo quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales y que expondrá lo mejor de la gastronomía michoacana, por lo que quienes visiten Michoacán tendrán amplias alternativas durante su estancia.

El presidente del Comité Organizador del Homenaje, Carlos Navarrete Ruiz, consideró como un importante acierto del Gobierno de Michoacán la decisión de avalar este reconocimiento a quien llamó “El santo patrono de la música mexicana”, el cual, dijo, pasará a la historia.

Resaltó que este doble homenaje tiene más realce por realizarlo en vida, a fin de que Martín Urieta pueda sentir el calor y el cariño de gente que tanto lo quiere.

Para el evento a realizarse en Huetamo -estimó Navarrete- podrían arribar hasta 3 mil personas, mientras que en el Teatro Morelos, con capacidad para cerca de mil 700 personas, se dispondrán de sillas afuera del mismo y pantallas para que todo aquel que quiera pueda apreciarlo.

“Hemos trabajado desde semanas para recibir a cientos de invitados e invitadas y hoy estamos listos y listas para ello”, finalizó el organizador.

Leave a Reply