Mineral de Pozos un destino que preserva la cultura indígena

Con motivo del día internacional de los Pueblos Indígenas Mineral de Pozos festejará esta importante fecha rindiendo tributo a sus ancestros de origen chichimeca. Con el paso del tiempo este lugar ha buscado preservar su cultura a través de diversas actividades disponibles para los visitantes a lo largo de todo el año, así como eventos y festivales para que los turistas puedan conocer y de alguna manera comprender la importancia de los chichimecas para este pueblo mágico.

La Casa del Venado Azul es un lugar abierto los 365 días, éste es un espacio de recreación y contacto con la cultura, donde se pueden realizar actividades como baño de temazcal, talleres para la elaboración de instrumentos musicales prehispánicos hechos de barro, madera y cuero, así como figuras decorativas y sesiones de músico-aromaterapia.

La gastronomía también forma parte de los tesoros indígenas de la región y el Centro Agroecológico Tellus que ofrece a los visitantes comida tradicional basada en escamoles, los cuales se recolectan en los meses de marzo a abril, y los gusanos de Maguey donde su temporada más alta inicia a partir del mes de agosto.

Entre los acontecimientos más importantes que podemos encontrar en Pozos, se encuentra el Festival In Mixcoacalli, un evento dedicado a preservar la música prehispánica donde se promueve la creación artística e invita a reflexionar sobre el entorno social, histórico, cultural, arquitectónico y musical de la cultura Chichimeca.

Otro evento que contribuye a la preservación de tradiciones originarias es el Festival de la Toltequidad, el cual se realiza desde hace 29 años, es una festividad donde se brindan talleres de música, herbolaria, teatro, danza. El evento es considerado uno de los acontecimientos culturales más importantes del estado de Guanajuato, por la constancia en la preservación de las tradiciones y difusión de las expresiones artísticas.

Los orígenes de la cultura Chichimeca se remontan al año 1521 donde los primeros grupos de Otopames -también conocidos como chichimecas- se asentaron en la región de San Luis de la Paz, municipio al que pertenece Pozos.

Se dice que en sus épocas de bonanza este grupo indígena se caracterizaba por tener grandes guerreros, cazadores, conquistadores y fundadores de diversas ciudades y territorios. Con la llegada de los españoles a México los nativos de la región al observar la presencia de quienes pretendían dominarlos, comenzaron a rebelarse para evitar ser conquistados, convirtiéndose así en el último asentamiento Chichimeca que se conoce en la historia de nuestro país.

Sin duda Mineral de Pozos ofrece una opción para todos aquellos interesados en conocer y aprender más de nuestros antepasados indígenas, además la belleza de sus paisajes ha inspirado a pintores, cineastas, fotógrafos y artistas, siendo locación de numerosos proyectos, motivo por el cual este Pueblo Mágico se une a los festejos del día Internacional de los pueblos indígenas, conmemorando y preservando la tradición de sus raíces.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Esta semana en Cala se presentan temas importantes de actualidad

Además conoceremos más sobre los éxitos y actualidades de reconocidas personalidades como: Alexis y Fido e Ingrid Macher, Patricia Velásquez, Jessica Cediel y...

 Feliz Día Internacional de la Mujer, te desea POND’S®

Este 8 de marzo, celebremos a todas esas maravillosas mujeres que nos inspiran. México, D.F., febrero de 2015.- La igualdad de género es un tema...

Comparte experiencias con buen sabor de boca con Wonderful Pistachios

Estamos a mediados de Junio y probablemente la pregunta más común es: ¿Cómo festejarás a tu papá en su día? Algunas personas responderán que...

UNA PAREJA EXPLOSIVA LLEGA A WARNER CHANNEL: NO TE PIERDAS WHISKEY CAVALIER, CON LAUREN COHAN Y SCOTT FOLEY

Un agente del FBI y una agente de la CIA son el agua y el aceite, polos completamente opuestos. Él, super sensible y ella,...

HBO// REFAVELA 40, el documental que celebra las más de cuatro décadas del disco icónico Refavela

REFAVELA 40, el documental que celebra las más de cuatro décadas del disco icónico “Refavela” del cantante brasileño Gilberto Gil, estrena el martes 19...