Mitos y Realidades de las salchichas

Cuántas veces no te han dicho tus tías que no comas salchichas porque hacen daño, seguramente esa frase la has oído muchísimo y no solo de tías o abuelitas, ya que, uno de los mitos más difundidos de las salchichas además de otros embutidos, es que son muy malas para la salud porque están hechas con ingredientes de muy mala calidad.

Hay que saber que ese es un mito, uno de los más difundidos acerca de los alimentos de este tipo, porque si bien, tal vez en un tiempo algunas marcas podían usar vísceras y deshechos de animal para hacer salchichas, eso no pasa actualmente, nooooo.

La industria de la carne, los embutidos, charcutería y carnes frías ha hecho un arte de hacer este tipo de alimentos, incluidas las versiones comerciales las cuales actualmente se elaboran con materias primas de muy alta calidad para darnos productos que no solo son ricos, sino que también hacen bien. Lo mejor es que, se han retomado los procesos originales para crear estos productos desde salchicha hasta chorizo para que lleguen a nuestra mesa verdaderos delicatesen de la cocina.

Pero, el que las salchichas estén hechas con vísceras o sobrantes de animales, no es el único mito sobre este producto alimenticio, hay muchos más:

Mitos de las salchichas

  • Son elaboradas con vísceras, sangre o sus mezclas
  • Contienen un alto contenido de aditivos
  • Son de baja calidad
  • Son altas en sodio
  • Son altas en grasas
  • Son altas en calorías

Hay que saber que todos estos son mitos y todas las empresas que producen de forma comercial productos de consumo humano deben seguir normas y regulaciones de calidad que nos aseguran que los productos que comeremos siguen las regulaciones sanitarias para que podamos disfrutar con confianza de estos alimentos. Por ejemplo, en México, el Consejo Mexicano de la Carne, se encarga de verificar que los productos que se derivan de la carne, en cualquier formato, incluidas las salchichas sean productos que utilicen lo mejor de la carne.

Esto significa que, cualquier producto cárnico cocido, (salchichas, jamón cocido, mortadelas, etc), es un alimento que tuvo un proceso de calidad que comienza desde la selección adecuada de materias primas, para elaborar estos productos a partir de una mezcla de carne (res, cerdo o ave) condimentos, especias y emulsiones que permitan curar ese alimento y nosotros podamos en casa podamos disfrutar del sabor característico de esa preparación.

Actualmente las salchichas o cualquier producto cárnico cocido, embutidos, etc, son elaborados con materias primas de la más alta calidad para darnos un producto muy sabroso, así que, como ves, las salchichas no son hechas con vísceras o menudencias y hay que saber que ahora se controlan mucho los niveles de sodio, grasas y hasta calorías de estos alimentos.

La realidad es que los productos cárnicos cocidos son ricos y ofrecen ciertos beneficios

Realidad en el consumo de salchichas

  • Consumo per cápita anual 4 Kg
  • Producto de mayor venta
  • Complemento proteico
  • Fácil consumo
  • Versátil
  • Accesible
  • Bajo costo
  • Proceso de elaboración con normas sanitarias y de calidad

Composición porcentual media de productos comerciales

Proteínas: 10.4%  (4.6 a 31%)

Carbohidratos: 5.8%  (1.9 a 12.2%)

Grasa: 14.5%  (5.6 a 53%)

Sodio: 0.82%   (0.5 a 1.6%) 

Aporte calórico 198 kcal (123 a 619 kcal)

La próxima vez que quieras disfrutar de un rico platillo de embutidos y no te atrevas o alguien te diga que no son buenas para la salud, recuerda esta información y no dejes de disfrutar de un rico hotdog.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿No sabes que regalar este fin de año? Piensa en diamantes y acertarás

¿Temporada de fiestas y regalos y no sabes que obsequiar? No te preocupes, Bornmine, la primera joyería de diamantes creados y certificados en México,...

Los mejores spots de fotos para acercarte a Rosarito

Playas de Rosarito, Baja California es un destino para encantar los sentidos y relajarte en este cierre de otoño y principios del invierno, se...

3 postres irresistibles de Nuevo León

La temporada decembrina se acerca y con ello la época para consentir el estómago y nada mejor que un postre dulce con origen de...

Termina el año con un baño relajante

El baño es parte importante de nuestras vidas al iniciar el día y refrescarnos, pero también es una opción al momento de llegar de...

Todo listo para el Festival Internacional de Órgano de Morelia

Este viernes Morelia estará de manteles largos pues arrancará el programa de actividades de su ya famoso Festival Internacional de Órgano de Morelia,  el...