Morton, Casa de Subastas, celebra el mes patrio con su Subasta Tradicional Mexicana

0
1109

México, D.F. 02 de septiembre de 2014.- Este 11 de septiembre, Morton, Casa de Subastas presenta su subasta tradicional mexicana, donde el público podrá acercarse a través de antigüedades, documentos y arte a la historia de nuestra nación. Recordar nuestra cultura, sus orígenes, sus tradiciones, su identidad es parte de lo que hacen de las festividades patrias un momento para celebrar ser mexicano.

 

Sin duda, una interesante pieza parte de la subasta, es la pañoleta del siglo XIX con la efigie de Don Porfirio Díaz. Aunque de origen francés, la tela muestra uno de los personajes mas polémicos, pero profundamente influyentes en nuestra historia. Popular entre naciones extranjeras debido a su constante búsqueda de desarrollo industrial, cultural y en agricultura; el general aparece con monumental expresión en la tela que Morton, Casa de Subastas dispone.

Quizá una de las figuras más icónicas para el pueblo mexicano es Miguel Hidalgo y Costilla. Conocido por todos como el cura que levantó al pueblo con el grito de independencia. Morton, Casa de Subastas presenta un retrato suyo de principios del siglo XX en el que es evidente la reverencia y orgullo que el personaje, que porta una banda tricolor, representa para el mexicano desde aquél entonces.

Parte de la subasta serán lotes de la colección Alvarado & Granados, conjunto de piezas de gran rareza e íntima relación con México. Un ejemplar de la historia que dicha colección abarca, es una vista en óleo sobre tela del Paseo de la Reforma, de principios del siglo XX, que nos muestra los orígenes de la actual avenida que desde tiempos del emperador Maximiliano ha representado una importante calzada para la capital.

 

Dos lotes de extraordinario valor cultural e histórico son las vistas de pueblos realizadas por José Lascari. Las dos maquetas en madera y cerámica, conformadas por distintos escenarios que dan vida a las representaciones de Juchitepec y Tenango están meticulosamente trabajadas, llevando la técnica del artesano a una cálida celebración de nuestra cultura.

 

De relevancia tanto artística como cultural, en la subasta se presentarán diversos lotes de arte religioso. Del siglo XVII, la adoración de los magos de Cristóbal de Villalpando o el Tobías con el Arcángel San Rafael del Maestro José Correa, son muestras de la elegancia y belleza de la escuela colonial. También se subastarán varias representaciones de la virgen de Guadalupe, imagen de religiosidad local por excelencia.

 

Parte de la subasta serán también atractivas antigüedades como una vitrina en madera del siglo XIX o dos sillones de inicios del XX, ambas de origen mexicano. Además de diferentes ejemplos del sofisticado trabajo de platería mexicana como espejos y candelabros, se dispondrán también mapas antiguos de la región, libros y documentos de temáticas nacionales.

 

Celebrando personajes, lugares icónicos, tradiciones, cultura y artesanía; la Subasta Tradicional Mexicana de Morton, Casa de Subastas acerca nuestra historia y hace de la conmemoración nacional una oportunidad de tener en nuestras propias colecciones parte de lo que significa ser mexicano en este mes patrio.

 

Lo invitamos a ver las piezas a subastarse en la exposición que se realizará del 4 al 10 de septiembre, lunes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs y sábado de 10:00 a 12:30 hrs. Tanto a la exposición como a la subasta la entrada es gratuita y esta abierta a todo público.

Deja un comentario