CiudadVida y Estilo

¿Moverse en bicicleta? Avances de la movilidad urbana centrada en las personas

La Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el “Día Mundial de la Bicicleta”, por lo cual, todos los años se conmemora este día y se hace un espacio de reflexión en torno a este modo de transporte; es por ello que MOBILITY ADO, empresa global experta en movilidad integral, se suma a esta fecha a través de iniciativas para mejorar la movilidad urbana a través de este medio de transporte.

El uso de la bicicleta como medio de transporte ha ido en aumento durante el último lustro. Sin embargo, en los países de Latinoamérica aún no se cuenta con la infraestructura urbana suficiente para que se convierta en un modo de transporte predominante. Tan solo en México, se registran solo 477 kilómetros de ciclovías en las 30 ciudades más grandes del país; es decir, solo 0.8 km por cada 100,000 habitantes. Caso contrario el de Países Bajos, uno de los países con mayor uso de bicicleta, en el que cuentan con 35 mil kilómetros de ciclovías; es decir, 200 km por cada 100,000 habitantes.

“La bicicleta debería de ser considera como un modo de transporte urbano para todos los gobiernos, ya que es capaz de cubrir la necesidad de las personas de movilidad en distancias cortas; mientras que el transporte público lo hace en distancias más largas. Además, la diversidad de opciones que ofrezcan los gobiernos lo que promoverá una verdadera movilidad multimodal, que no solo sea más eficiente para los habitantes sino incluso más sostenible”, mencionó Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO.

De acuerdo con la compañía global de origen mexicano, el uso de bicicleta como medio de transporte público podría disminuir las emisiones de CO2 que el transporte particular y el transporte público de combustión generan, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de las personas al incrementar su actividad física.

Abascal Álvarez también precisó que “para tener una estrategia efectiva de movilidad urbana, es necesario considerar diferentes modos de transporte, su interconexión y el impacto en materia ambiental y social. La opción de contar con un sistema público de bicicletas interconectado con sistemas de transporte público sustentable, como el metro o autobuses eléctricos, podría impactar en la forma en que las personas se mueven. Para generar un verdadero cambio es necesario una fuerte estrategia enfocada en la eficiencia, para modificar conductas”.

MOBILITY ADO, como compañía experta en movilidad, tiene el objetivo de impulsar iniciativas sustentables que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas; por lo cual, a través de sus diversos servicios en México, Centroamérica y España, ha permitido la investigación de diferentes modos de transporte como: autobuses, vehículos BRT, tranvías y por supuesto, vehículo de dos ruedas. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar