Movimiento circular invita a crear un mundo sin basura

Por medio de la página web movimientocircular.io/es, un grupo de especialistas en educación, en conjunto con empresas y asociaciones preocupados por el medio ambiente, invita a profesores, alumnos, organizaciones y público en general a formar parte del Movimiento Circular, con el objetivo de impulsar la transición de una economía lineal a la economía circular a través de la educación.

El movimiento busca difundir conocimientos y fomentar el desarrollo de nuevos procesos, productos y acciones que promuevan la economía circular. Es decir, que las cosas que se utilizan en la vida cotidiana no se conviertan en basura.

“Dicho movimiento se creó en 2020, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que dejó aún más clara la urgencia de hacer que el mundo funcione de manera diferente. Por ello, nuestra misión es crear conciencia en las personas sobre la forma en que consumimos los productos, así como fomentar entre las empresas procesos y acciones que promuevan la economía circular”, comentó Marisol del Toro, embajadora de Movimiento Circular en México.

La generación de basura es un problema alarmante. De acuerdo con datos oficiales, tan solo en México, durante el 2018 se generaron diariamente 107,056 toneladas[1] (1.2 kg. por persona) de basura, de la cuál, sólo el 6% se recicló de manera formal.

Esto tiene una lógica, ya que la manera en que se vive hoy día tiene una característica singular, se basa en una economía lineal donde se obtienen recursos de la naturaleza, con estos se fabrican productos, los consumimos y cuando ya no los utilizamos los desechamos, es decir, se vuelven basura.

Dicho sistema no sólo genera desperdicios, también agota los recursos naturales. Muchos minerales que se emplean para desarrollar diversos productos están muy cerca de terminarse. Si este ciclo continúa, algunos de estos sólo durarán como máximo 10 años.[2]

“Pero esto no tiene que ser así. Con un modelo de economía circular se busca solucionar la escasez de recursos y reducir la acumulación de basura. Las personas debemos de tener la cultura del reúso y las empresas desarrollar procesos para que la mayoría de los componentes que integran sus productos puedan emplearse en algún otro proceso”, destacó Del Toro.

¿CÓMO INVENTAR UN MUNDO SIN BASURA?

La forma más sencilla es educando a las nuevas generaciones sobre la oportunidad de vivir en un mundo libre de basura. A través de un portal interactivo movimientocircular.io/es, Movimiento Circular cuenta con el apoyo de expertos en la materia, profesores, investigadores, periodistas, editores y artistas gráficos para enseñar sobre economía circular y desarrollar materiales didácticos, totalmente gratuitos, que maestras y maestros pueden descargar para enseñar en clase:

  1. Alimentos en la era circular, donde los niños y niñas pueden aprender cómo aprovechar los residuos orgánicos en beneficios de los suelos.
  2. La industria en la era circular, para enseñar cómo reutilizar los envases de plástico, evitar que estos sean desechados y generen contaminación.
  3. Oportunidades en un mundo circular, un vistazo a lo que se puede lograr viviendo en un mundo sustentable.

“Los desperdicios en el mundo son un problema inmenso, pero si juntos trabajamos por cambiar nuestra forma de hacer las cosas, podemos lograr un mundo sin basura”, finalizó la especialista.

Algunos de los socios del Movimiento en México son: Dow, ANIPAC, Lealtad Verde, TEC de Monterrey, Museo Memoria y Tolerancia.


[1] NEGI. Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019.
CONAPO. Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050.

[2] Economía circular, una nueva forma de hacer las cosas

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Arma tu trip por los pueblos mágicos de Veracruz

La Secretaría de Turismo y Cultura te invita a recorrer la Ruta de los Pueblos mágicos de la entidad, en un entorno mágico, que...

Hranice Abyss lanza video para el sencillo “Pathfinder”

Hranice Abyss busca unir lo visceral con la belleza estética, desde la pura catarsis hasta la sublimación. Inspirándose en estos conceptos, la banda lanzó...

América vs Guadalajara sólo desde el Autocinema Acapulco

El clásico del Futbol Mexicano se hace presente en la pantalla de cine más grande del país con el encuentro entre los clubes de...

Celebra el Día Mundial del Turismo, con estos platillos del mundo

Las bellezas naturales, la cultura de una ciudad, su gente y por supuesto la gastronomía, son pieza clave para conocer un destino turístico. En...

Recamaras ideales, optimizar los espacios dentro de tu habitación

Las recamaras son el espacio ideal del hogar. Este lugar es tu zona de descanso, un respiro del ajetreo del día a día y...