MOVISTAR Y IUSACELL SE UNEN PARA OFRECER LA RED MÁS GRANDE Y RÁPIDA DEL PAÍS

0
629

Movistar, marca comercial de Telefónica México, y Iusacell firmaron una alianza estratégica con la finalidad de ofrecer la red más grande y rápida del país, lo que significa la unión de las dos redes a la que tendrán acceso los usuarios de ambas empresas de telecomunicaciones.

La alianza busca la transformación y la modernización de un sector que, de acuerdo con las empresas participantes, debe salir del estancamiento para renovarse e insertar a México en las tecnologías presentes y futuras como lo son: LTE; 4G; puntos de acceso Wi Fi; además de contar con más y mejores redes de fibra óptica: con mayor capacidad, calidad y velocidad en el servicio. Con esta iniciativa, se beneficiarán más de 27 millones de usuarios que tendrán acceso a la más alta tecnología de redes; servicios de Internet móvil y cobertura en miles de ciudades, poblaciones y kilómetros carreteros en la República Mexicana. La suma de Iusacell y Movistar generará una mejor alternativa para todos los mexicanos.

Además, la alianza garantiza que el despliegue de capacidad necesario para ofrecer los próximos servicios de Movistar y Iusacell se realice de la forma más rápida y con la mayor cobertura geográfica posible, contribuyendo así a cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. El acuerdo también incluye el despliegue de nueva infraestructura de última generación de manera conjunta, así como la ampliación de 36 mil kilómetros de fibra óptica con la que actualmente cuenta Movistar. Habrá un mayor desarrollo de red para llegar más rápido a los usuarios y brindar mejor calidad y servicio. Por ello, Movistar seguirá adelante con sus inversiones en México: en 2012 serán equivalentes alrededor de 7 mil millones de pesos y crecerá su despliegue de red en un 25%.

Con motivo de este anuncio, Juan Abellán, Presidente Ejecutivo de Movistar, México, señaló que: “Iusacell y Movistar han decidido unir su fuerza en pro del mercado y enviar un mensaje contundente a favor de los usuarios; de la competitividad y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones e impidió el que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la tecnología, como lo dio a conocer la OCDE en el estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado este año”.

Añadió Abellán, “México necesita disminuir urgentemente la brecha digital, producto del retraso ocasionado por una empresa y un grupo. Por lo menos como país, México debería tener las mejores telecomunicaciones de América Latina y llegar al 100% de los hogares. Les quiero decir que hoy es uno de los países más atrasados en tecnología y con una penetración de mercado de las más bajas de la región. Por ello, esta alianza marca el inicio de otros acuerdos que ayudarán a mejorar las tarifas de los clientes de ambas compañías”.

Por su parte, Adrian Steckel, Director General de Grupo Iusacell, aseguró que “ésta, es una alianza a favor de la competencia y contra el monopolio existente para poner al alcance de todos los mexicanos los mejores servicios aprovechando al máximo las tecnologías de las telecomunicaciones. Este acuerdo también representa el fortalecimiento de dos competidores en un mercado que por años ha permanecido sumamente concentrado”.

Mensaje de Juan Abellán
Presidente ejecutivo Movistar México

Buenos días a todos y bienvenidos: quiero agradecer la presencia del Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Maestro Mony de Swaan Addati. También al Sr. Adrian Steckel, Director General de Iusacell. A mis compañeros de Telefónica y en especial a los representantes de los medios de comunicación en este evento tan importante que marca el inicio de una nueva etapa para las telecomunicaciones en México.

Iusacell y Movistar han decidido unir su fuerza en pro del mercado y enviar un mensaje contundente a favor de los usuarios; de la competitividad y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones e impidió que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la tecnología, como lo dio a conocer la OCDE en el estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado este año.
Movistar como un operador global ve al mercado mexicano con otra óptica. Llegó al país tras adquirir cuatro operadoras del norte en 2001 y posteriormente haber invertido más de 13,000 millones de dólares. Actualmente después de muchísimo esfuerzo contra prácticas monopólicas únicas en el mundo moderno, y una gran inversión, hemos logrado una participación del 21.6% del mercado, con más de 20 millones de clientes que incluyen servicios de telefonía móvil, fija, pública y datos.

Movistar está presente en 25 países en el mundo. Cuenta con más de 306 millones de clientes. De los cuales 205 millones están en América Latina y 103 millones en Europa. Se sitúa entre los primeros operadores de telecomunicaciones en el mundo y es reconocido como un grupo global que cuenta con alianzas estratégicas con China Unicom y Telecom Italia, entre otras.

Por esta experiencia y por esta presencia pensamos que es el momento de decir las cosas por su nombre. México necesita disminuir urgentemente la brecha digital, producto del retraso ocasionado por una empresa y un grupo. Por lo menos como país, México debería tener las mejores telecomunicaciones de América Latina y llegar al 100% de los hogares. Les quiero decir que hoy es uno de los países más atrasados en tecnología y con una penetración de mercado de las más bajas de la región.

El espíritu de esta alianza, producto de una estrategia global de Telefónica, invita a la transformación y a la modernización de un sector que debe salir del estancamiento para renovarse e insertar a México en las tecnologías presentes y futuras como lo son: LTE; 4G; puntos de acceso Wi Fi; además de contar con más y mejores redes de fibra óptica: con mayor capacidad, calidad y velocidad en el servicio.

Esta alianza también es un llamado a lo que se puede hacer cuando hay voluntad; trabajo en equipo y visión de futuro. De ahí la importancia de la presencia de las autoridades de nuestro sector avalando este hecho.

Lo que significa este acuerdo es la unión de las dos redes en una sola que permitirá que los usuarios tengan acceso a la red más importante; grande; y de mayor calidad del país, con la experiencia de un operador de talla mundial. Con esta iniciativa, beneficiaremos a más de 27 millones de usuarios que tendrán acceso a la más alta tecnología de redes; servicios de Internet móvil y cobertura en miles de ciudades, poblaciones y kilómetros carreteros en la República Mexicana. La suma de Iusacell y Movistar generará una mejor alternativa para todos los mexicanos.

Debo agregar que el acuerdo también incluye el despliegue de nueva infraestructura de última generación de manera conjunta, así como la ampliación de 36 mil kilómetros de fibra óptica con la que cuenta Movistar. Por ello, seguirá adelante con sus inversiones en México: en 2012 serán equivalentes alrededor de 7 mil millones de pesos y crecerá su despliegue de red en un 25%.

Siendo responsable de Movistar en México y con mis 18 años de experiencia en América Latina tengo la certeza de que México requiere evolucionar como lo he visto en otros mercados a través de la apertura, la competencia y el enfoque al cliente. Hoy hemos iniciado ese camino.

Esta alianza es el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones mexicanas y será continuada con futuros acuerdos que cambiarán la dinámica de nuestro mercado y darán a los clientes los servicios más novedosos, de mayor calidad, con las mejores tarifas que tanto merecen.

Deja un comentario