MOVISTAR Y LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTAN EL PROYECTO COMUNIDAD DIGITAL

Telefónica México, a través de su marca comercial Movistar, y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, presentaron el proyecto Comunidad Digital en América Latina, cuyo objetivo es impulsar que las ciudades sean entornos urbanos modernos con espacios de negocios, en los que el sector público y empresas de diferentes sectores establezcan alianzas para ofrecer soluciones totalmente integradas, de altos estándares de eficiencia en beneficio de la ciudadanía.

El concepto de Comunidad Digital, no se queda en la visión de proveedores de tecnología, sino que involucra a todos los miembros de las diferentes comunidades, quienes participan en la creación de sus propios entornos eficientes e integrados en la urbe, un aspecto que significa respuestas y soluciones inmediatas a problemas concretos y específicos de empresas y ciudadanos, con un enorme ahorro de tiempo, explicó Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Acompañados de funcionarios de ACCEDA Mexicana, Telefónica México e Indra México anunciaron la puesta en marcha de este proyecto que se realizará en la Ciudad de México y se presentará del 1 al 6 de octubre de 2012, en el Centro Banamex.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, promoviendo el que la Ciudad de México sea la sede de la creación del primer demo real de una comunidad digital en la región, con la participación de empresas especializadas en todos los sectores: planeación urbana, especialistas en construcción de zonas habitacionales, escuelas, hospitales; firmas de telecomunicaciones, TI, entidades de gobierno y otras.

“Comunidad Digital es un espacio de negocios donde, por primera vez, las empresas de diferentes sectores establecen alianzas para la creación de soluciones totalmente integradas para la creación de entornos urbanos modernos y con altos estándares de eficiencia para la ciudadanía”, explicó el CEO de ACCEDA Mexicana, Enrique Ruz.

Espacio donde se pondrán en operación en una demo real, todos los componentes para la creación de una ciudad digital, con aspectos de salud, educación, deportes, entretenimiento, cultura, seguridad, desarrollos habitacionales y servicios de gobierno, entre otros.

“Para ACCEDA el respaldo de la autoridad del gobierno del Distrito Federal, es vital porque avala la credibilidad en el proyecto e impulsa la participación de otras entidades”, argumentó el CEO de ACCEDA Mexicana.

Comunidad Digital es un evento que se inició en el año 2004 en España, donde ha realizado presentaciones de “demos” a proyectos reales, generados por alianzas de largo plazo entre las empresas y gobiernos.

Para las autoridades municipales, estatales y federales permite tener un acercamiento real sobre los retos que representa la construcción de una ciudad sustentable y eficiente, al presentar todos los puntos de vista de los involucrados, las problemáticas a resolver y alternativas para su solución.

Por su parte, Eduardo Santillán, Director del Segmento Empresas de Telefónica México, señaló que Telefónica realiza un trabajo constante para reducir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a la población mexicana. De acuerdo a cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 30.6 millones de usuarios, de los cuales 56 por ciento se conecta en sus hogares, 28 por ciento en lugares públicos, 20 por ciento en sus lugares de trabajo, 9 por ciento en centros de estudio, 6 por ciento en casas de amigos y el 1 por ciento restante en otros sitios.

“Frente a esta realidad y al considerar que las tecnologías de la información son herramientas invaluables y necesarias para el desarrollo de México, en Telefónica estamos orgullosos de apoyar a la Comunidad Digital de la Ciudad de México con la tecnología más innovadora y avanzada del país y convencidos de que este es un gran paso para impulsar la cultura digital”, puntualizó.

Al respecto, Jorge Arduh, Director de Indra en México, Centroamérica y Caribe y Región Andina. “Indra está muy satisfecha de participar en este evento. En él mostraremos las soluciones tecnológicas que implementamos en los cinco continente en Administraciones Públicas, hospitales, entidades financieras, transporte y tráfico y energía”. En este sentido, “Indra ha desarrollado proyectos en todos los ámbitos de actividad que se engloban en la Smart City. Como compañía líder en tecnologías urbanas, acumula una amplia experiencia en la aplicación de inteligencia a la movilidad y el transporte, la seguridad, las comunicaciones y redes de localización, la identificación de personas o la administración electrónica, entre otras”.

“Para los representantes de las administraciones públicas, la tecnificación de sus localidades es un enorme reto, al no ser especialistas en la materia y el único acercamiento a los conceptos de Smart City proviene de los proveedores de TIC, quienes sólo presentan sus tecnologías en sí mismas y no tanto la capacidad de atender las necesidades de la sociedad integrando diferentes aplicaciones y tecnologías hasta ahora divergentes”, explicó Enrique Ruz.

México fue seleccionado como el primer país en América Latina para el desarrollo de Comunidad Digital, por el avance de sus proyectos locales como los desarrollados en el Distrito Federal, en Jalisco y Querétaro, entre otros, y el contar con la infraestructura tecnológica básica para el arranque de los proyectos y se acelere su desarrollo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Las Salas de Lectura en México, “un movimiento ciudadano por la lectura”

*** Los mediadores “son ciudadanos al servicio de una causa pública”, comentó Angélica Vázquez del Mercado, en la ponencia que ofreció sobre el Programa...

THE WALT DISNEY COMPANY DONA US$ 500,000 EN AYUDA HUMANITARIA PARA APOYAR A LAS COMUNIDADES MEXICANAS AFECTADAS POR LOS RECIENTES TERREMOTOS

The Walt Disney Company (NYSE: DIS) ha destinado US$ 500,000 para apoyar la asistencia humanitaria que se está brindando en el Centro de México,...

Cocina con el Horno Eléctrico French Door Oster

Prepara una rica pechuga de pollo glaseada con miel y bulbos de hinojo Ingredientes 2 piezas de pechuga de pollo cortadas a la mitad 1 pizca de...

Imagen de comienzo de Producción THE HUNDRED FOOT JOURNEY

Helen Mirren, ganadora del Oscar(derecha) y la productora Oprah Winfrey (izquierda), en el set de la película de DreamWorks "The Hundred-Foot Journey." que esta...

La educación médica continua es clave para mejorar la prevalencia de enfermedades visuales

• En México hay más de 2 millones con deficiencias visuales y más de 415...