MUESTRA CINE CLÁSICO DEL PERÚ SE REALIZA EN EL MARCO DEL 35 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

Perú, país invitado de honor en la presente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)tendrá una muestra especial denominada Cine Clásico de Perú que exhibirá, del 12 al 15 de marzo, importantes películas peruanas de nuestra historia. Esta muestra, realizada como antesala a la 35° FICG, será llevada a cabo de manera gratuita en la Sala Cineforo de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y tiene como objetivo presentar a los espectadores un panorama importante de la filmografía nacional.

Entre los filmes clásicos que estarán en exhibición destacan: Juliana (1989), de Alejandro Legaspi y Fernando Espinosa; Días de Santiago (2004), de Josué Méndez; La Teta Asustada (2009), de Claudia Llosa; Las Malas Intenciones (2011), de Rosario García Montero; Retrato Peruano del Perú (2013), de Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velásquez; Magallanes (2015), de Salvador del Solar y el cortometraje Nadie Especial (2013), de Juan Alejandro Ramírez.

Juliana

Se exhibe el jueves 12 de marzo a las 16.00 hrs.  

Dirección: Alejandro Legaspi, Fernando Espinoza, 1989.

Juliana es una niña de 13 años que escapa de su casa debido a los maltratos recibidos de parte de su padrastro. Una vez en la calle se enfrenta a la dura lucha por sobrevivir. Entonces descubre la marginación que sufren las niñas cuando tratan de encontrar trabajo callejero, es por eso que decide cortarse el pelo y disfrazarse de varón. De este modo logra insertarse en una pandilla de muchachos que cantan en los microbuses de Lima, protegidos y al mismo tiempo explotados por un malhechor. El temperamento rebelde y la fuerza femenina de Juliana la llevan a liderar una revolución infantil.

Las malas intenciones

Se exhibe el Jueves 12 de Marzo a las 20.00 hrs.

Dirección: Rosario García-Montero, 2011.

Las Malas Intenciones narra la vida de Cayetana de los Heros, una niña solitaria de ocho años que crece bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y de manera solemne declara que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares -Olaya, Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte- podrán salvarla de un entorno cada vez más ajeno en un país sacudido por la violencia que desata la presencia de la guerrilla de Sendero Luminoso. Un país y una familia que están a punto de derrumbarse.

Días de Santiago

Se exhibe el viernes 13 de marzo a las 16.00 hrs.

Dirección: Josué Méndez, 2004.

Santiago Román, un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y su país. Intenta adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, cree que sólo basta luchar para conseguir todo lo que se quiere: establecer su propio sentido de orden.

La teta asustada

Se exhibe el sábado 14 de marzo a las 16.00 hrs.

Dirección: Claudia Llosa, 2009.

Durante la guerra del terrorismo de Sendero Luminoso en Perú, la madre de Fausta fue una de las mujeres violadas y maltratadas por los soldados. Según las creencias populares, este hecho provocó que la leche materna transmitiera a la protagonista el trauma que su progenitora vivió. Dicho fenómeno, es conocido en el pueblo peruano como teta asustada, enfermedad capaz de ocultar el alma de la persona que la padece. En consecuencia, Fausta vive aislada del mundo y temerosa del género masculino. Cuando su madre muere, la joven debe enfrentar sus miedos y valerse por sí misma. En su momento fue la película peruana con más premios y nominaciones, destacando la nominación al Oscar y los reconocimientos en los Goya de la Academia Española y de los Festivales de Berlín y Guadalajara.

Retrato peruano del Perú

Tanto Retrato peruano del Perú y el cortometraje Nadie especial se exhiben el domingo 15 de marzo a las 16 horas hrs. en la misma función.

Dirección: Carlos Sánchez Giraldo, Sofía Velásquez, 2013.

Eva es una joven fotógrafa que busca encontrarse en las imágenes. Miguel, un pintor que tiene el mágico poder de transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser. Jhonny es un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos. Son tres relatos de búsqueda, enmarcados por la pintura y por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Son historias sobre el recuerdo, vidas comunes que tienen un camino que los une: el retrato de lo que son y de lo que quieren ser.

Nadie especial (Cortometraje, 23′)

Dirección: Juan Alejandro Ramírez, 2013.

“¡No quiero que me saquen de aquí!”. Una mujer libra una batalla perdida: uno no puede ser pobre y querer permanecer entre lo cotidiano, lo familiar, donde uno nació y creció. Solo observa, con una mezcla de confusión y rabia, cómo su entorno se despobla, entristece y produce hijos, que luego se dispersan por ciudades feas y lejanas. Contada con gran lirismo, Nadie Especial advierte un mundo en donde todo parece estar en contra, en el que sus personajes se resisten a un futuro que parece inevitable.

Magallanes

Se exhibe el domingo 15 a las 20.00 hrs.

Dirección: Salvador del Solar, 2015.

Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer indígena que conoció en Ayacucho tantos años atrás, cuando él era un soldado y ella una campesina menor de edad. Ella no lo reconoce, pero él no ha podido olvidarla. Tras seguirla a escondidas, descubre que está siendo presionada por un prestamista que amenaza con despojarla de su peluquería. Magallanes hará todo lo posible por ayudarla. Pero Celina preferiría perderlo todo antes de dejarse ayudar por él.

A través de esta programación, se invita al público a conocer al Perú, a través de lo mejor de su cinematografía, ya que el cine nos acerca a la diversidad de la sociedad latente en cada país.

La 35° edición del FICG tendrá lugar del 20 al 27 de marzo de 2020; las sedes serán repartidas en diferentes recintos como el Corredor Cultural, el Teatro Diana, la Sala Cineforo de la Cineteca FICG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 razones para invertir tu aguinaldo en el depa de tus sueños

Se acerca el último mes del año y con él, muchas oportunidades de poder tener un dinero extra para invertir en algo...

Celebra Baja California 5 años de parque submarino

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con...

SPACE trae una espectacular función con Auto Luchas AAA

Disfruta de lo mejor de Lucha Libre AAA este viernes 27 de noviembre por las pantallas de SPACE. SPACE...

“Butterfly”: la miniserie real sobre la transexualidad llega a Europa Europa

Max es un niño que desde sus 11 años comienza a percibirse como niña y debe lidiar con sus padres que quieren...

Nito Carval estrena sencillo haberte conocido

Después de lograr más de 70,000 reproducciones en Spotify con su canción "Ganas" el cantautor colombiano Nito Carval...