Muestran las distintas caras de la violencia hacia la mujer aún vigentes en el país

El Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) y Tepalcate Producciones, llevarán la puesta en escena Tiempo de miedo a diferentes delegaciones para impulsar a las mujeres líderes comunitarias que han sido sometidas al desamparo, plegándose a los deseos de quien las ha adquirido, a compartir sus problemas y acercarse a InmujeresDF en su delegación. Esto gracias al apoyo otorgado a partir de la convocatoria del programa de coinversiones del Gobierno del Distrito Federal.

Las obras de Gabriela Ynclán han encontrado el apoyo de InmujeresDF, institución gubernamental que nace por el compromiso asumido con las mujeres capitalinas para ampliar los mecanismos y las políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres. En este sentido, Tiempo de miedo no es la excepción, el proyecto nace con el propósito de comunicar lo que Tepalcate Producciones piensa sobre la violencia; denunciarla.

Comprar a una mujer sacando ventaja del poder económico es el tema que aborda la puesta en escena, una historia que a través de la vida de cuatro mujeres pone sobre la mesa la violencia a la que pueden ser sometidas, niñas de 15 años en adelante, por hombres adinerados del pueblo aprovechándose de la pobreza de los padres o éstos por sacar ventaja, vender a sus hijas al mejor postor.

A Ynclán, quien desde hace veinte años comenzó a escribir sobre las mujeres, el tema la fue acercando a la violencia de género, esa socialmente tolerada y que tiene muchas caras. La misoginia, el desprecio y el odio hacia la mujer es su cara general. “La violencia no se puede tolerar, quien lo hace se hace cómplice. Hay tantas miles de historias sobre esto, yo quise escribir una historia que abarcara varias de ellas.” dice la dramaturga.

Tomando el humor como un paliativo contra el dolor, otra forma de sacarlo, la puesta en escena denuncia la violencia, de todo tipo, contra la mujer, pretendiendo abrir el debate sobre la importancia de no permitir la impunidad en este tipo de actos, de ubicar la solidaridad y la unión de las mujeres para ayudar a otras mujeres. El proyecto trabaja casi con espacio vacío, primero para destacar la dirección, las actuaciones y el texto, y segundo porque la obra girará a distintas delegaciones y espacios.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Guadalupe Mora Reyna, Susana Romero, Gloria Obregón, Guadalupe Martínez y Gloria Andrade, dirigida por Edna Ochoa y escrita por Gabriela Ynclán, Tiempo de miedo ofrecerá una función este lunes 3 de septiembre en el Foro Hugo Argüelles, ubicado en Allende No. 36, Col. Del Carmen Coyoacán, Centro Histórico de Coyoacán a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Después, continuará con funciones en distintas delegaciones vulnerables. Las funciones próximas son el 19 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Faro Milta Alta que se ubica en Av. Dr. Gastón Melo No 40, planta alta Poblado de San Antonio Tecómitl, donde la obra se presenta en el marco del 2° coloquio sobre la participación de la Mujer en el desarrollo de los pueblos originarios. Continuará el 5 de Octubre a las 17:00 hrs. en la UNyC Centro Cultural en Tlahuac. Ambas funciones son de entrada libre.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La deshidratación por diarrea puede ser mortal en los bebés

• La diarrea aguda en México ocupa uno de los primeros lugares de morbilidad en infantes, lo cual...

El 1 de julio llega la tercera temporada de la familia más polémica del Renacimiento: Los Borgia

En exclusiva para Latinoamérica regresa la superproducción histórica de Neil Jordan, protagonizada por Jeremy Irons. Acompaña al clan Borgia en esta trama de intriga,...

El primer sedán equipado con tecnología Co-Pilot360, Nuevo Fusion 2019

• Ford presenta Ford Fusion 2019 en las versiones a gasolina Titanium y SEL, así como su versión híbrida SEL, con mayor tecnología y...

Santo Domingo, la reciente obra cinematográfica de José Pintor abre el Cana Dorada International Film Festival

El documental 'Santo Domingo'  del  reconocido y laureado director Dominico-Español José Pintor (Pinky), ha sido seleccionado por la organización de Cana...

Llega a TAF un clásico en constante cambio: adidas Sleek por Petra Collins

En el mes del arte y del amor llega a TAF una silueta clásica con otra apariencia creada por Petra Collins para adidas. Llega a...