Mujeres amas y señoras del hogar… pero ¿también dueñas?

La relación de las mujeres con su hogar tiene muchas variantes, cuántas de ellas son madres, quiénes son las dueñas de su casa, cuáles son sus responsabilidades en el hogar. De acuerdo con datos del INEGI en México poco más de nueve millones de hogares son sostenidos por mujeres. Persisten problemas de brecha salarial respecto a los hombres y la pandemia vino a ejercer más presión en las múltiples actividades que se consideran propias de las mujeres en el hogar.  

En una encuesta respondida por 700 mujeres usuarias del portal Inmuebles24, se reveló que cuando se busca un hogar para mudar a la familia, en el 58% de los casos, ellas son las responsables de buscar en portales inmobiliarios, aunque sólo en el 21% de los casos son quienes deciden si el lugar es el indicado o no.

Respecto a la lista de actividades de las que son responsables dentro del hogar, además de trabajar en otras actividades y de contar con pareja e hijos que podrían apoyar, se cuentan:

  • 65% Mantener la casa ordenada
  • 63% Realizar los pagos de servicios
  • 62% Comprar el mandado
  • 61% Comprar o hacer mejoras en el hogar
  • 60% Cocinar
  • 57% Lavar los trastes
  • 57% Lavar la ropa
  • 56% Limpiar la casa

“Cada año esta fecha nos recuerda el gran trabajo que hacen las mujeres que se encuentran al frente de un hogar y su aportación personal y económica para hacer de éste un espacio donde su familia se sienta cómoda y segura. Para nosotros es vital ofrecerles siempre la información que les ayude a encontrar el mejor espacio para quienes aman. Sabemos que su papel en la búsqueda es clave”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24. 

Amas y señoras del hogar… pero ¿también dueñas?

Encontramos que sólo un 28% de ellas tiene una propiedad a su nombre, un 10% es co-propietaria y un 5% es propietaria de un inmueble que se encuentra a nombre de su esposo. En el 50% de los casos no tiene propiedades.

Si bien 54% de las encuestadas dijeron no tener créditos hipotecarios corriendo, un 15% tiene pensado buscarlo, un 12% planea usar su crédito INFONAVIT, y sólo un 12% dijo haber usado un crédito. Un 8% de las encuestadas ya tiene un crédito pre aprobado.

Mujer trabajo y bancos

Entre las encuestadas el 43% señaló vivir con pareja e hijos y tener un trabajo con prestaciones de ley o incluso mayores; para el 15% la situación laboral es que tienen un negocio formal o se identifican como emprendedoras; en el caso de quienes se dedican a proyectos de forma independiente, éstas conforman el 14% de los casos. En otro 14% de los casos, son mujeres que se dedican al hogar.

Sólo 56% de las encuestadas dijo tener una cuenta bancaria; un 25% de ellas no tiene tarjeta de crédito a su nombre; 12% no tiene cuenta en el banco, 4% está boletinada en el Buró de Crédito, y el 3% tiene una tarjeta de crédito adicional.

La encuesta fue respondida en 41% por mujeres de entre 42 y 56 años; 37% por mujeres de entre 22 y 41 años, un 20% indicó tener más de 57 años y sólo un 2% de quienes respondieron la encuesta tiene 21 años o menos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

DIRECTV GO ofrece un nuevo plan de suscripción incluyendo los contenidos de blim tv en México

DIRECTV GO, la plataforma panregional de streaming que ofrece contenidos en vivo, programación deportiva y títulos On Demand, lanzó un nuevo plan de suscripción...

El sueño olímpico de los hermanos Rivera llega a la pantalla grande con “El Gran Salto”

Con la emoción de los Juegos Olímpicos de Tokio a flor de piel, el documental mexicano “El Gran Salto” llegará a las pantallas...

Tres recetas divertidas y fáciles para hacer en verano con niños

Llegaron las vacaciones de verano y con ellas, el momento perfecto para ponernos creativos y pasar más tiempo con los peques de la casa....

Disfruta el Día Internacional de la Cerveza con estas opciones europeas

La cerveza, un exquisito elixir, ¿no crees? Esta bebida nos permite relajarnos luego de un día laboral pesado, brindar con nuestros amigos e incluso puede ser el maridaje perfecto de un platillo delicioso. La mayoría de nosotros disfrutamos...

¿Sabes cómo ha evolucionado tu televisor a lo largo del tiempo?

El televisor es uno de los inventos más innovadores del siglo XX, que, desde su creación y evolución, se ha destacado como uno de...